Por: James Scott Trimm
Society for the Advancement of Nazarene Judaism
Box 471; Hurst, TX 76053
(817) 284-7039
Ahora, por primera vez
me he sentido profundamente compelido a escribir sobre el tema del principio de
la Torah acerca del diezmo para establecer lo que en realidad dice la Torah
sobre tema del diezmo tanto para judíos como para no judios.
Estoy un poco
auto-conciente en cuanto a enseñar sobre este tema por causa del obvio
conflicto de intereses. Sin embargo, si los maestros de Torah no le enseñan al
pueblo lo que enseña la Toráh sobre el principio del diezmo, entonces ¿quién lo
hará? Añadiré que he sido un maestro de Torah a tiempo completo por muchos años
y esta es la primera vez que he enseñado sobre este tema con alguna
profundidad. La razón por la que estoy escribiendo este articulo es que me han preguntado
muy a menudo sobre el diezmo. Espero que este escrito conteste muchas de esas
preguntas.
Mucha de la información
que se enseña sobre el diezmo en el cristianismo es muy inexacta. Por ejemplo,
muchos predicadores cristianos que enseñan que la Toráh ha sido abolida
estimulan la práctica de diezmar entre sus miembros. Es por supuesto totalmente
inconsistente con su propia teología. La única vez que se menciona el diezmo en
el "Nuevo Testamento" es con referencia a la práctica de la Toráh,
pero según la teología (errónea) de ellos no estamos obligados a observar los
mandamientos de la Torah. De hecho, si en verdad la Toráh fuera una
"esclavitud" de la cual necesitamos "librarnos," (aunque no
lo es), entonces ciertamente el requisito de diezmar seria parte de esa
"esclavitud" de la cual supuestamente fuimos librados. Así que ¿por
qué los predicadores cristianos son tan inconsistentes como para estimular la
práctica de diezmar en sus miembros? ¿Y qué base tienen los predicadores
cristianos para recibir el diezmo?
Sin embargo, ¿cómo vamos
a tratar el tema de los diezmos aquellos de nosotros que entendemos que la
Torah es para todas las generaciones para siempre? ¿Debemos diezmar? Si es así,
¿a dónde enviamos el diezmo? En este articulo espero responder a las muchas
preguntas que se hacen comúnmente sobre el diezmo desde la perspectiva de la
Toráh.
EL SIGNIFICADO DE LA
PALABRA "DIEZMO"
Simplemente significa
una décima parte. La raíz de la palabra es "esér," que es el ordinal
femenino para el número "diez". Un décimo se forma por medio de
añadir la letra "mem" o el prefijo "m". Así tenemos la
palabra Ma-'AseR, que significa "del décimo." Una institución que
deriva su sostén de los diezmos del pueblo se llama una organización
eli-mosy-naria. El
"eli" significa de D-s, y "mosy" significa diezmo más el
adjetivo sufijo, "aria". La "r" en "aria" asimila
la "R" final de 'Ma-ASeR. Así la palabra significa simplemente un
décimo.
¿ES EL DIEZMO UN DÉCIMO
DEL SUELDO NETO O UN DÉCIMO DEL SUELDO BRUTO?
A menudo me preguntan si
el diezmo es del sueldo bruto o del neto. La respuesta es que el diezmo es del
sueldo neto, no del sueldo bruto. Esto se hace evidente de lo que dice la Toráh
concerniente al diezmo Mosaico:
22: Ciertamente
diezmarás todo incremento de tu simiente, que tu campo produce año por año.
(Deut. 14:22)
Note que en el Diezmo
Mosaico se pagaba solamente el décimo del "aumento" (e.d. el margen
de ganancia) pero la semilla plantada (por encima) no estaba incluida, sólo el
incremento se diezmaba. En otras palabras, el diezmo es del sueldo neto no del
sueldo bruto
¿DEBEN DIEZMAR LOS
NO-'JUDÍOS?
Sí. La Torah registra
que Abraham diezmó en Gén. 14:18-20 antes de ser circuncidado en Gén. 17 para
venir a ser el primer "judío" (estoy usando aquí la definición
moderna y me refiero a un miembro de Am-Yisrael). Así que Abraham estaba
solamente dentro del Pacto Noájico (Gen. 9) cuando diezmó en Gen. 14
demostrando que el diezmar no es una práctica restringida a los judíos.
EL DIEZMO
MOSAICO
El concepto del
Diezmo Mosaico (el Diezmo del Pacto Mosaico) es que Elohim e Israel son socios
en la Tierra de Israel. El diezmo mosaico se paga de todo producto del "/a
Tierra" (Lev. 27:30-31). Note que el diezmo Mosaico no se paga simplemente
del producto de una "tierra" sino de "/a Tierra". "La
Tierra" no es simplemente una referencia a una tierra en general sino a la
Tierra prometida de Israel. Siendo que Elohim dio /a Tierra a Israel
(Gen.15:18-21), Israel está obligado a pagar a Elohim el 10% del incremento por
los productos tomados de Su Tierra (Lev. 27:30; Deut.14:22). El diezmo Mosaico
por lo tanto aplica solamente a productos agrícolas y entonces solamente a lo
que se toma de la Tierra de Israel.
Hay en realidad dos
diezmos en el Pacto Mosaico que estaban ligados al ciclo de siete años de la
Tierra. El primer diezmo (Maserót) se paga cada año para el sostén de los
Levitas (Lev.27:30; Num.18:21), quienes a su vez deban un décimo del diezmo al
Sumo Sacerdote (aparentemente para ser distribuido a los Sacerdotes Aharónicos
(Num.18:23-32). El segundo diezmo (Maasér Sheni) se convertía en dinero y se
usaba para hacer una peregrinación personal a Jerusalem. El
"peregrino" podía gastar este dinero como él quisiera en la
peregrinación pero se esperaba de él que proveyera para el Levita también
cuando llegara, y cualquier remanente se le deba a los Levitas (Deut.14:22-27).
Cada tercer año sin embargo, el que diezmaba se quedaba en su casa y usaba este
segundo diezmo para alimentar a los necesitados y a los levitas locales (Deut.
14:28-29). Así que el itinerario del diezmo Mosaico iba como sigue:
Año
1. Primer Diezmo:
Levitas; Segundo Diezmo: Peregrinaje y Levitas
2. Primer Diezmo:
Levitas; Segundo Diezmo: Peregrinaje y Levitas
3. Primer Diezmo:
Levitas; Segundo Diezmo: Para el necesitado y los levitas
4. Primer Diezmo:
Levitas; Segundo Diezmo: Peregrinaje y Levitas
5. Primer Diezmo:
Levitas; Segundo Diezmo: Peregrinaje y Levitas
6. Primer Diezmo:
Levitas; Segundo Diezmo: Para el necesitado y los levitas
7. El Sábado de la
tierra, sólo el primer diezmo se pagaba de cualquier cosecha voluntaria y de
otros productos no plantados.
(El primer diezmo sólo
se podía convertir en dinero por medio de pagar una penalidad de 20% (Lev.
27:31), sin embargo el segundo diezmo generalmente se convertía en dinero como
cuestión de hecho (Deut. 14:25).
¿Por qué los levitas
recibían el Diezmo Mosaico? Esto era así para que los levitas pudieran
dedicarse a un estudio de la Torah a tiempo completo (2 Cron. 31 :4-5), para
que a su vez pudieran enseñar la Toráh al pueblo de Israel (Deut. 14:22-23;
Ezek. 44:23-24).
EL DIEZMO DE ABRAHAM
Ahora. habiendo cubierto
el Diezmo Mosaico, quiero discutir el diezmo de Abraham. El principio de
diezmar no se originó en el Pacto Mosaico. Abraham diezmó en Génesis 14 mucho
antes de que se entrara al Pacto Mosaico (y hasta antes del Pacto Abrahámico).
Examinemos Gen. 14 y veamos lo que nos dice la Toráh sobre el diezmo
pre-Mosaico.
18: Y Melkizedek rey de
Salem trajo pan y vino: y él era el sacerdote del Dios Altísimo. 19: Y lo
bendijo, y dijo, Bendito sea Abram del Dios Altísimo, poseedor de cielo y
tierra: 20: Y bendito sea el Dios Altísimo, que ha entregado a tus enemigos en
tu mano. Y él le dio el diezmo de todo. (Gen. 14:1 8-20)
¿Quién era este
Melkizedek y por qué Abraham le pagó el diezmo a él? La respuesta se encuentra
en el Libro Yashér (vea Josué 10: 13; 2 Sam. 1:18), conocido también como el
Midrásh Séfer HaYashér. El Libro de Yacer contiene este mismo relato pero con
una importante información adicional:
11 Y Adonizédek rey de
Jerusalem, el mismo Shem, salió con sus hombres para encontrar a Abram y a su
gente, con pan y vino, y se quedaron juntos en el valle de Mélekh. 12 Y
Adonizédek bendijo a Abram, y Abram le dio un décimo de todo lo que había
traído del despojo de sus enemigos, porque Adonizédek era sacerdote delante de
Dios. (Yasher 16:11-1 2)
Ahora bien, según
el Libro de Yasher Abraham pagó diezmo a Melkizedek (o Adonizédek) porque él
era un "sacerdote". ¿Cómo es que a Melkizedek se le llama
"sacerdote"? Aunque Melkizedek no era Levita (aun no había ningún
levita), tenemos una pista en Yasher en cuanto a por qué se le llama
"sacerdote". Yasher revela la identidad de Melkizedek diciendo
"que era Shem" (esta identidad de Melkizedek se registra también en
el Talmud en b.Ned. 32).
Ahora, esto es muy
importante porque el Libro de Yasher también registra el hecho de que Shem
había sido el maestro de Toráh de Abraham:
5 Y cuando Abram salió
de la cueva, fue donde Nóaj y su hijo Shem, y se quedó con ellos para aprender
la instrucción de Yhwh y sus caminos, y nadie sabia dónde estaba
Abram, y Abram le sirvió
a Nóaj y a Shem su hijo por mucho tiempo.
6 Y Abram estuvo en la
casa de Nóaj treinta y nueve años, y Abram conoció a Yhwh desde los tres años
de edad, y caminó en los caminos de Yhwh hasta el día de su muerte, como le habían enseñado
Nóaj y su hijo Shem. (Yasher 9:5-ó)
(Si usted hizo la
"matemática bíblica" encontrará que Noé y Shem murieron DESPUÉS que
nació Abraham, un punto que sorprende a algunas personas.)
Note que a diferencia del
diezmo Mosaico, el diezmo de Abraham en Gen 14 no se hizo del producto agrícola
sino de los "despojos de sus enemigos " (Yasher 16:12; aiso Hebreos
7:4)
Así que Abraham pagó el
diezmo a Shem porque Shem había sido su maestro personal de Torah.
EL DIEZMO DE JACOB
Otro ejemplo del diezmo
pre-Mosaico es el voto que hizo Jacob para diezmar diciendo a Elohim "y de
todo lo que me des te daré el décimo a ti " (Gen. 28:22). Note que Jacob
diezmaba de todo lo que Elohim le había dado y no simplemente del producto
agrícola. De hecho, Jacob hasta diezmó de sus hijos. En el Midrásh Rabá 70:7-8,
página 640; hay una importante historia relacionada con el diezmo de Jacob
contada por Rabí Joshua de Sikaan en nombre de su maestro Rabí Levi:
Cierto Curteano
(Samaritano) trató de entrampar a Rabí Meir en una pregunta sobre el voto de
Jacob a HaShem de darle "diezmo de todo."
"Ustedes los judíos
enseñan que Jacob dio un décimo de todo a HaShem; pero Jacob tuvo doce hijos:
Jacob también dijo, 'Efraim y Manaséh son míos.' Eso hace catorce hijos de
Jacob, pero Jacob dio sólo un hijo a HaShem y ese fue Levi," dijo el
Curteano, implicando que Jacob el judío había roto su voto a HaShem.
"¿Cómo," continuó el Curteano, "puede solamente uno de 14 hijos
reconciliarse con un diezmo de catorce hijos?"
Rabí Meir replicó:
"¿Cuántas matriarcas de los hijos de Jacob había?"
"Cuatro,"
contestó el Curteano, "Leah, Rakhel, Bilhah y Zilpah."
"Cierto,"
respondió Rabí Meir. "Entonces ¿cuántos fueron santificados por Pid-yón-ha
Bén o la Redención del Primogénito?
"Cuatro,"
respondió el Curteano.
"Cierto,"
respondió Rabí Meir. "Y lo que se ha redimido como santo no necesita
santificarse otra vez. Por lo tanto, como había cuatro hijos primogénitos
santificados por la redención del primogénito, no necesitaban ser santificados
por el diezmo de los hijos de Jacob.
De ahí que Levi, que no
era el primogénito de Leah; fue dado por Jacob de sus restantes nueve hijos:
Jacob dio más de un noveno, dio un décimo de sus hijos, más
que cumpliendo su voto de dar "un décimo de todo."
El apartamiento de Leví,
un décimo de los hijos de Jacob, fue para proveer una tribu de maestros de
Toráh a tiempo completo (como se mostró más arriba) en la tribu Levítica.
UN DERÁSH DE CONCLUSIÓN
Ahora hagamos un midrásh
sobre estas cosas. Si aplicamos la cuarta ley de Hilel (edificando un padre de
dos o más textos) vemos que emerge un principio general de la Torah a medida
que examinemos el Diezmo Mosaico, el Diezmo de Abraham y el Diezmo de Jacob.
Estos pasajes señalan hacia un principio general de la Toráh por el cual YHWH
provee maestros de Torah mediante el diezmo de su pueblo y por el cual los
maestros de la Torah de YHWH se sostienen por los diezmos de aquellos que se
benefician de su enseñanza.
Si usted es judío,
reside en la Tierra de Israel y cosecha productos de la Tierra, entonces a
usted la Toráh le requiere pagar el Diezmo Mosaico como se describe arriba a
los maestros Levitas de la Toráh.
Si usted no es judío o
no cosecha productos en la Tierra de Israel entonces usted debe seguir el
principio de la Torah de sostener a sus maestros de Torah mediante sus diezmos
a YHWH.
(c) 2003 James Scott
Trimm Se concede permiso de copiar este material mientras no se altere el texto
incluyendo la información de contacto.
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