1. ¿Qué tipo de dieta se le dio a Nóaj y su familia después del diluvio?
Gén. 9:3 Antes del diluvio no se registra que el Creador le permitiera al
hombre comer carne de animales. La dieta original establecida en Gén. 1:29 y
3:18 consistía de nueces, frutas, granos y vegetales. Este orden de cosas
prevaleció hasta le diluvio. Entonces, como los vegetales habían sido
destruidos por el diluvio, Elohim permitió el uso de carne pro primera vez.
Para este propósito los animales limpios se había introducido en el arca por
setenas y los inmundos por pares (Gén.7:12). Aun cuando Gén. 9:3 parece ser un
permiso irrestricto para comer cualquier clase de animal, note por favor
que no era sin límites. Elohim dijo: «así como las hierbas verdes te he dado
todas las cosas». De la misma manera en que Elohim había dado la vegetación
ahora daba la carne. Pero toda la vegetación no fue dada para comer. Había
malezas y plantas venenosas que no se podían comer. De la misma manera Elohim procedió
poco después (Lev. 11) a mostrar que ciertos animales no eran buenos para
comer, y definitivamente no se debían comer.
Es también interesante notar que esta instrucción se le dio a Nóaj
inmediatamente después de salir
del arca. Siendo que se necesitan dos, macho y hembra, para propagar la
especie, y sólo dos de los inmundos fueron salvados en el arca, es seguro que
Elohim no dio permiso para comer de los animales inmundos. Si lo hubiera hecho,
las especies inmundas habrían sido exterminadas y ninguna existiría hoy día.
2. Qué dijo YHWH que haría con el corazón del Faraón? Exo. 4: Es un
hecho fascinante que la palabra hebrea «jazag» se traduzca como «endurecer» en
casi cada caso del traro de Elohim con el faraón. Pero cuando el faraón
«endureció» su propio corazón se usa la palabra hebrea «kabed». ¿Por qué esa
diferencia? En realidad la palabra «jazag» tiene un significado literal de
«fortalecer, animar». Por ejemplo, leemos en 1Samuel 30:6 que Dawid «se animó
en YHWH», pero la palabra traducida «se animó» es «jazag», la misma palabra que
se tradujo «endureció» en Éxo. 4:21. En todos los siguientes textos la
palabra se ha traducido como «animar» en lugar de «endurecer»: 1Sam. 30:6; Deu.
1:38; 2Sam. 11:25; 2Crón. 35:2; Sal. 64:5; Isa. 41:7; Deu. 3:28; Jue.
20:22; 2Crón. 31:4.
Cuando tomamos el verdadero significado de la palabra encontramos que
Elohim en relidad animó
el corazón del faraón para que dejara salir a Israel. Pero cuando el
faraón endurecía su propio corazón la Biblia usa una palabra que significa
«hacer pesado, endurecer» (Éxo. 8:15). Pero ¿por qué el ánimo de YHWH tuvo el
efecto de «endurecer» el corazón del faraón? De igual modo podríamos preguntar
por qué el mismo animador e inspirador ministerio de Yahoshúa pudo producir un
amante Yojanán y un traídos Judas. Uno fue suavizado y el otro endurecido. El
mismo sol puede suavizar la cera y endurecer el barro. Todo hombre es expuesto
en cierto grado a la gracia de YHWH (Yojanán 1:9). Se habla de YHWH como un sol
(Sal. 84:11) que ilumina a todo hombre. Algunos rechazan la luz y se endurecen
(Zakh. 7;12). Algunos la aceptan y son suavizados. Todo está en la respuesta
del material.2
3. ¿Qué instrucción di YHWH con respecto a salir en Shabat? Éxo. 16:29
Muchos pasan por alto el hecho de que aplicaba sólo a recoger el maná. «Que
nadie salga en el séptimo día» debe ligarse con las palabras de YHWH en el
verso 25: «Hoy es un Shabat para YHWH; hoy no lo hallarán en el campo». Cuando
algunos salieron a recoger en el día séptimo, Elohim loe enfrentó con una
reprensión por violar Su ley (vers. 27, 28) Este texto no prohíbe todo viaje en
Shabat, como algunos tratan de establecer. Ejemplos bíblicos muestran que los
viajes apropiados se consideraban lícitos en ese día (2Rey. 4:23) Aun el Mesías
viajaba a la sinagoga en el Shabat sin quebrantarlo (Luc. 4:16).
4. ¿Qué mandato se dio concerniente a imágenes? Éxo. 20:4 Después que el
primer mandamiento designa al Elohim verdadero, el segundo enseña cómo debe
adorársele. Este mandamiento prohíbe específicamente la veneración de objetos
que representen a Elohim. «No te postrarás ante ellas ni les servirás».
Tenga la bondad de notar que es la veneración o adoración de la imagen lo que
constituye pecado. El texto no prohíbe ilustraciones religiosas, fotografías, o
las bellas artes. Elohim mismo dio mandamiento para hacer ángeles tallados en
las cortinas de la Morada (1Rey. 6:29) y bueyes de cobre fundido en el atrio
(1Rey. 7:25). YHWH también instruyó a Mosheh a formar una serpiente de cobre en
el desierto (Núm. 21:8, 9). No había nada erróneo con ella como un instrumento
ilustrativo que señalaba al pueblo la fe en el Elohim sanador. Sin embargo la
misma serpiente de cobre se ordenó destruir cuando llegó a ser objeto de
adoración y veneración por la nación apóstata (2Rey. 18;4) Esto prueba que una
forma tallada no es pecado en sí misma. Solamente viene a ser mala cuando se
usa como objeto de adoración.
5. ¿Quién se dice que escribió las tablas de los diez mandamientos? Éxo.
34:28 La estructura gramatical de este verso hace parece como que Mosheh úede
haber escrito los diez mandamientos en el segundo conjunto de tablas de piedra.
«Y él estaba allí con YHWH ... y él escribió sobre las tablas...» Lo importante
a notar aquí es que el segundo «él» no se refiere a Mosheh sino a YHWH. En el
verso 1 Elohim le dice claramente a Mosheh: Lábrate dos tablas de piedra como
las primeras, y YO escribiré sobre esas tablas las palabras de las primeras
tablas que tú rompiste». El registro se da más específico en Deu. 10:1-4. YHWH
dijo: «Yo escribiré en las tablas las palabras que estaban en las primeras
tablas ... y él escribió en las tablas según la primera escritura, los diez
mandamientos.» Mosheh no hizo ninguna escritura en las tablas de piedra. Él
escribió las ordenanzas y las leyes rituales en un rollo, pero eso fue
totalmente diferente de la ley moral en las tablas de piedra. Aun cuando la ley
de los diez mandamientos es llamada una «alianza», no era la antigua alianza
que se desvane ció a la muerte del Mesías. Para mayor explicación de los diez
mandamientos como alianza, vea los comentarios sobre Heb. 8:7, 8; Gál. 4:22:31;
y Deu. 4:13).
6. ¿Qué mandamiento se dio en la Torah concerniente a la sangre? Lev.
3:17 Sobre la base de este texto algunos han tomado posición contra las
transfusiones de sangre. Pero esa posición es totalmente insostenible a la luz
de estas consideraciones:
·1)La prohibición aplicaba solamente a
sangre de animales aves (Lev. 7;25-27). No aplica a humanos, porque no
comemos humanos.
· 2) Elohim dio instrucciones apropiadas
para sacrificar un animal o ave de modoq ue no se comiera ninguna sangre (Lev.
17:13, 14).
· 3) La prohibición de Elohim sobre
comer sangre aplica también a los gentiles conversos (Hech. 15:20).
· 4) Lo que se come pasa por la
digestión en el estómago (Mat. 15:17), La transfusión de sangre humana va
directamente a las venas y luego a las células.
· 5) Si amamos a nuestro prójimo como a
nosotros mismos, ¿podemos verlo morir por falta de sangre vivificante?
· 6) El Mesías vino «a salvar la vida de
los hombres» (Luc. 9:56), ¿por qué no podemos nosotros también?
· 7) Siendo que la vida está en la
sangre (Deu.3 12:23), el Mesías aprobó el dar la sangre para salvar una vida
(Juan 15:13)
7. ¿Cómo se le llama a los diez mandamientos en Deut. 4:13? La doctrina
dispensacionalista dice que los diez mandamientos son la Antigua Alianza que
fue abolida. Aun cuando los diez mandamientos fueron ciertamente una alianza
ordenada, no constituyen la Antigua Alianza que se desvaneció (Heb. 8,13).
He aquí las razones:
· 1.- La Antigua Alianza era defectuosa,
tenía pobre promesas, y se desvaneció (Heb. 8:7, 8, 13). Ninguno de esos puntos
aplica a la perfecta del de YHWH.
· 2.- La antigua Alianza fue hecha
«concerniente a todas aquellas palabras» de la ley escrita (Exo. 24:7,8). No
era la ley misma.
· 3.- Con referencia a los Diez Mandamientos
Elohim le dijo a Mosheh: «Según el tenor de estas palabras yo he hecho una
alianza contigo y con Israel», (Exo. 34:27, 28). La alianza no era la ley misma
sino el acuerdo concerniente a la observancia de a la ley, «el tenor de las
palabras», eso era la antigua Alianza.
· 4.- Mosheh e refirió al becerro de oro
como «tu pecado, el becerro que has tú hecho», (Deu. 9:21. Pero note que el
becerro no fue el pecado, sino que el pecado se realizó concerniente al
becerro. Así la ley es llamada la alianza.
· 5.- Romanos 9:4 prueba que la alianza
antigua y la Nueva fueron diferentes de la ley misma. «Que son israelitas, a
quienes pertenece la adopción, y la gloria, y las alianzas, y la entrega de la
ley, etc» Aquí se menciona la ley, así como las alianzas (en plural). Esto
incluiría tanto la antigua como la nueva alianza, más la entrega de «la ley»,
en la que se incluyen los diez mandamientos.
· 6.- Para probar positivamente que los diez
mandamientos no son la Antigua Alianza, trate de sustituir las palabras en Rom.
3:31: Invalidamos la antigua alianza (la ley) por la fe? De ninguna manera,
antes establecemos la antigua alianza (la ley)» Claramente la Antigua Alianza y
la Ley no son la misma cosa y es un error confundirlas.
8. ¿Fueron conocidos los mandamientos de la ley antes de ser escritos en
el Sinay? Deu. 5:3, 4. Algunos concluyen de este texto que los mandamientos de
la ley no fueron conocidos antes de escribirse la ley en el Sinay. La evidencia
indica todo lo contrario. Qáyin sabía que era pecado asesinar. Yosef llamó
pecado al adulterio, y Elohim dijo: «Avraham obedeció mi voz y guardó mi orden,
mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes», Gén. 26:5. En este verso Mosheh
está impresionando en ellos el solemne hecho de que Elohim los visitó en el
Sinay y que la Alianza se les entregó a ellos. Mosheh dijo: «YHWH habló con
ustedes cara a cara», algo que no había hecho con los padres de ellos. Los
padres estaban muertos, ellos no había visto humear el monte; no habían escucha
la majestuosa voz de Elohim dictando la Torah, «YHWH no hizo la alianza con
nuestros padres, sino cono nosotros, nosotros que estamos vivos aquí hoy». Esto
no significa que los padres de ellos no habían estado relacionados con las
provisiones de la alianza. Simplemente no tuvieron los términos de la alianza
especificados en forma escrita delante de ellos. Muchos años después Yirmeyah
(Jeremías) les recordó a los líderes de Israel acerca de la alianza de la ley
en el Sinay. El dijo:
«Esta es la alianza que yo he mandado a vuestrospadres en el día en que los saqué de la tierra deMitsráyim (Egipto) ... diciendo: ‘Obedezcan mi voz... para que yo cumpla la promesa que he jurado asus padres , para darles una tierra que fluye leche ymiel».
Prueba positiva de que la alianza le fue dada a conocer
a los padres de los que salieron de Egipto, se encuentra en 1Crón. 16:15-17.
(copiar...) Note que la alianza le había sido revelada a Avraham, a Yitsjaq y a
Yaaqov «como ley» mucho antes de que fuera escrita sobre piedra en el Sinay. En
Deu. 29 se repite la Alianza de nuevo con el recordatorio de que se le había
jurado a Avraham, a Ytsjaq y a Yaaqov. Luego siguen estas palabras: «Ni con
ustedes hice yo esta alianza y este juramento, sino con aquel que está parado
aquí con nosotros hoy delante
de YHWH nuestro Elohim, y también con aquellos que no están aquí con nosotros
este día», (vs. 14, 15).