google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: 2012

Sufriendo se obtiene obediencia


Génesis 37:1 “Y Yaakov/Jacob habitó en la tierra donde había peregrinado su padre, en la tierra de Kenáan/Canaán.”

No es lo mismo habitar que peregrinar. La actitud de un peregrino es que no tiene una morada fija, siempre está de camino a otro lugar. Ahora Yaakov/Jacob tiene el deseo de asentarse y dejar de ser peregrino. Esto es un error. Cuando un justo quiere dejar de luchar y disfrutar de esta vida, está intentando sacar de antemano lo que recibirá en el mundo venidero. Pero HaShem no le permitió hacer esto y le sucedió el problema con Yosef/José.

Es necesario tener lucha en esta vida para poder estar sano espiritualmente. Cuando no hay conflictos y todo va bien hay una tendencia de querer aflojarse y dormir espiritualmente. Los problemas y las luchas nos mantienen alerta y nos obligan a buscar al Eterno en todo momento. El Hijo de Elohim/Dios aprendió la obediencia a través de los sufrimientos, como está escrito en Hebreos 5:8:
 “aunque era Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció”
Así que el que quiere huir de los sufrimientos y de los problemas nunca aprenderá la obediencia.

Es más, los mismos sufrimientos que pasamos en el olam hazé/este siglo, producen una gloria que permanecerá en el olam habá/el siglo venidero, como está escrito en 2 Corintios 4:17:
“Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación”
En Romanos 8:16-18 está escrito:
“El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Elohim/Dios, y si hijos, también herederos; herederos de Elohim/Dios y coherederos con el Mesías, si en verdad padecemos con él a fin de que también seamos glorificados con él. Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.”
Para ser herederos en el siglo venidero hay que padecer con el Mesías. Cuanto más suframos ahora más gloria tendremos entonces, como está escrito en 1 Pedro 1:7:
 “Para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Yeshúa/Jesús el Mesías” 
En 1 Pedro 4:13 está escrito:
“antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos del Mesías, regocijaos, para que también en la revelación de su gloria os regocijéis con gran alegría.”
En Hebreos 11:35b está escrito:
“otros fueron torturados, no aceptando su liberación, a fin de obtener una mejor resurrección.”
En 1 Corintios 15:41 está escrito:
“Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; pues una estrella es distinta de otra estrella en gloria.”

¿Se puede utilizar objetos de idolatría para algo bueno?

Que tengas una vida limpia con objetos que sólo traen honra al Eterno. Imagen Internet

HaShem/Dios mandó a Moshé/Moisés hacer objetos de piedra y madera para el servicio sagrado. Los mismo materiales, madera y piedra, son utilizados para la idolatría (Deuteronomio 4:28). Esto nos enseña que lo que el Eterno ha creado tiene el propósito de servir sus intereses pero puede ser utilizado de manera equivocada. Todo lo bueno puede ser utilizado para mal.
La pregunta surge si lo que ha sido utilizado para el mal puede luego servir el bien. ¿Se puede utilizar objetos de culto idolátricos para servir al Eterno? Los hijos de Israel fueron ordenados a destruir todo objeto de culto pagano (Deut. 7:5). También se dijo que si uno introduce un objeto que ha sido utilizado en el culto pagano en la casa uno es anatema como ese objeto (Deut. 7:25-26).
No es la materia en sí la que atrae los malos espíritus sino el motivo idolátrico o mágico por el cual los objetos han sido hechos. Incluso un objeto que parece inocente puede haber sido creado en honor a los dioses falsos o para promover la magia y el ocultismo y en ese caso puede hacer daño a los que lo llevan consigo o lo introduce en su casa o en su coche.
El hecho de santificar al Eterno un objeto de culto pagano no lo libera del contacto con el mundo de los espíritus malos. Lo único que se puede hacer es destruirlo.
Revisa todos los objetos que tengas a ver si hay algo abominable en ellos o si han sido hechos para la idolatría. Revisa cuadros, esculturas, joyas, ropa, suvenires, fotos de lugares idolátricos, discos, juegos, juguetes, películas, libros, en fin, todo lo que está bajo tu posesión, y destruye todo lo que no honra al Eterno.
Que tengas una vida limpia con objetos que sólo traen honra al Eterno.
“No nos metas en tentación, sino líbranos del mal.” (Mat. 6:13 LBLA)

No juzguéis a tu prójimo hasta no estar en su lugar

No juzges al prójimo hasta no estar en su lugar. Imagen: Desarrollo Personal

Mateo 7:1-5 "No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano".

Respecto a juzgar (o condenar) los defectos y malas acciones aparentes del otro, han dicho nuestros sabios: "No juzguéis a tu prójimo hasta no estar en su lugar" . El Jasidismo explica que como uno nunca puede realmente estar en el "lugar" del otro -es decir, nunca puede comprender realmente sus motivos conscientes o inconscientes- uno nunca puede juzgarlo .

Sin embargo, al decir "hasta no estar en su lugar", los sabios dan a entender que uno debería intentar comprender a s
u prójimo de la mejor manera posible y acercarse a su "lugar" lo máximo posible. Acercarse al otro significa relacionarse con él, tanto intelectual como emocionalmente, con empatía y amor .

Al acercarse a otra persona nuestra perspectiva cambia. Comenzamos a apreciarlo más y somos capaces de observar el dictamen de nuestros sabios : "Juzga favorablemente a todos los hombres". Uno comienza a reconocer que los defectos aparentes que ha observado en el otro, son en realidad el reflejo de defectos similares propios, aunque menos aparentes en uno mismo. Puede entonces observar la mitzva/Mandamientos de reprender al prójimo de acuerdo a las enseñanzas del Baal Shem Tov: ante todo uno debe reprenderse a sí mismo por la misma falta y sólo entonces es capaz de reprender a su prójimo en forma constructiva. Esta enseñanza del Baal Shem Tov confiere una percepción adicional al consejo de nuestros sabios : "Primero rectifícate y después rectifica a los demás".

Temed sólo al Eterno

[...]temed a Elohim, honrad al rey. Imagen: Internet

Por: Dr. S.K. Blad 

Génesis 31:42 “Si el Elohim de mi padre, Elohim de Abraham, y temor de Yitsjak, no hubiera estado conmigo, ciertamente me hubieras enviado ahora con las manos vacías. Pero Elohim ha visto mi aflicción y la labor de mis manos, y anoche hizo justicia.” - ¿Por qué Yaakov menciona a Elohim como “el Temor de Yitsjak”? ¿Qué fue lo que más había impactado la vida del Yaakov en su padre? Su temor a Elohim. Podría haber dicho: “el Misericordioso de mi padre” o “el Poderoso de mi padre” o “el Santo de mi padre”, pero lo que destaca es el temor que Yitsjak tenía por Elohim. Esto nos enseña acerca de la importancia de servir al Eterno con temor. 

La falta de temor del Eterno es una de las causas, quizás la mayor causa, por la que el hombre peca. Yeshúa destaca la importancia de temer al Eterno en Lucas 12:5 donde está escrito: “Pero yo os mostraré a quién debéis temer: temed al que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, os digo: a éste, ¡temed!” En 1 Pedro 2:17 está escrito: “Honrad a todos, amad a los hermanos, temed a Elohim, honrad al rey.” En Revelación 14:6-7 se habla del evangelio eterno. ¿Cuál es? “Y vi volar en medio del cielo a otro ángel que tenía un evangelio eterno para anunciarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Elohim y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.” Eclesiastés 12:13 concluye el mensaje del Eterno de esta manera: “La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta: teme a Elohim y guarda sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre.” Si tenemos más temor de los hombres que del Eterno no podremos ser siervos del Mesías, como está escrito en Gálatas 1:10: “Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Elohim? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo del Mesías.”

El Novio, la Novia, las vírgenes y los demás invitados



En las Escrituras podemos encontrar varios personajes cuando se habla de las bodas del Mesías: El Novio, la Novia, las vírgenes y los demás invitados. No todos son parte de la novia. Entre los salvos hay tres categorías: los invitados, las vírgenes y la novia. Estos son los tres niveles de creyentes que aparecen en las Escrituras. Para subir de nivel hay que obedecer los mandamientos de la Torá, como dijo el Mesías Yeshúa-Mesías Jesús- en Mateo 5:19: “Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.” En este texto vemos tres diferentes categorías de personas:

1. El que está dentro del Reino pero no guarda los mandamientos de la Torá de Moshé -Instrucción de Moisés– es llamado muy pequeño.
2. El que está dentro del Reino y guarda los mandamientos sin enseñar a otros – no es llamado ni pequeño ni grande.
3. El que está dentro del Reino, guarda los mandamientos y los enseña a otros – es llamado grande.

- Génesis 24:17 “Entonces el siervo corrió a su encuentro, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro.” – Esta palabra es similar a la de Juan 4:7 donde está escrito: “Una mujer de Samaria viene a sacar agua, Yeshúa/Jesús le dice: Dame de beber.” Si seguimos la segunda regla de Hilel, guezerá shavá, similitud de expresiones, podemos comparar estos dos eventos y llegar a ciertas conclusiones interesantes. Al igual que el siervo de Avraham/Abraham estaba buscando una novia para el hijo, de la misma manera el Siervo del Eterno estaba buscando personas entre los samaritanos que pudieran ser parte de la novia del Hijo de Elohim/Dios. De esto aprendemos que también los que no son judíos tienen la oportunidad de ser parte de la Novia del Mesías como está escrito en el Salmo 45:10-11: “Escucha, hija, presta atención e inclina tu oído; olvídate de tu pueblo y de la casa de tu padre. Entonces el rey deseará tu hermosura; inclínate ante él, porque él es tu señor.” Este Salmo se lee en Yom Teruá/Fiestas de las Trompetas, el primer día del séptimo mes, el día del clamor, ver Levítico 23:23-25. Habla de las bodas del rey en alusión a la boda del Mesías con su Novia. Lo interesante es que la novia es presentada como proveniente de un pueblo fuera de Israel. Es una conversa. Esto nos enseña que la mayoría de las personas que formarán parte de la novia del Mesías son de origen gentil, no judío. Por su puesto esto no excluye al judío, pero nos indica que el pueblo judío está en minoría. La mayor parte de ella viene de los gentiles convertidos. No todos los que han nacido de nuevo, del Espíritu, van a ser parte de la novia del Mesías.

El peligro de Aislarse

Imagen: Internet


Noaj construyó su arca durante ciento veinte años y fue incapaz de lograr siquiera un sólo Baal Teshuvá. Lo que sucedió fue que Noaj no respetó a sus contemporáneos. Él les gritaba diciéndoles: “ustedes son personas asquerosas y criminales. En unos pocos años todos ustedes se van a ahogar en el mar ... ja - ja - ja !!”. No así nuestro patriarca Avraham. El respetaba a cada uno de los seres humanos. Noaj se transformó en un extraño para la gente de su generación. En la entrada de su casa había un cartel que decía “aquí vive Noaj, el gran Tzadik ”. A Avraham en cambio, ninguna persona jamás le resultaba extraña. 

Reb Shlomo Karlibaj

El Zohar cuenta una conversación entre Noaj y D'os que tomó lugar después del diluvio:
"¿Qué es lo que D'os le contestó a Noaj cuando él dejó el arca y vio el mundo destruido? Él (Noaj) comenzó a llorar ante D'os y dijo: "Señor del universo, Tu eres llamado misericordioso. Tu tendrías que haber sido misericordioso con Tu creación". D'os le respondió diciendo: "Tu eres un pastor tonto. Ahora dices eso! ¿Por qué no has dicho esto en el momento que Yo te dije que veía que eras recto en tu generación, o luego cuando Yo dije que traería un diluvio sobre las personas, o luego cuando ordené construir un arca? 

Permanentemente iba demorándome y dije: "¿Cuándo es que él (Noaj) pedirá misericordia para el mundo?"…Y ahora que el mundo está destruido, tu abres la boca para llorar frente a Mí y suplicarme?" (Zohar Hashmatot, edición Margaliot Bereshit 254b).
El Zohar continúa:
"Rabí Iojanán dijo: "Vengan y vean la diferencia entre los justos judíos después de Noaj y Noaj. Noaj no defendió a su generación, ni rezó por ellos, como hizo Abraham. Cuando D'os le dijo a Abraham que el clamor de Sodoma y Gomorra era mucho, inmediatamente Abraham comenzó a rezar ante D'os hasta que le pidió, que si eran encontradas diez personas justas en las ciudades, perdonase a toda la ciudad por el mérito de ellas. Abraham pensó que en la ciudad en donde estaba Lot, su mujer e hijos, habría diez justos. Es por eso que Abraham no rezó más. Posteriormente, vino Moshé, rezó y protegió a su generación cuando D'os le dijo: "Ellos se han apartado rápidamente del camino que Yo les ordené ir".

En el Zohar se lo denomina a Moshé como un "pastor fiel". A pesar de la culpabilidad del pueblo, Moshé discutió con D'os. Él tuvo, incluso, la audacia de decirle a D'os que si iba a destruir a todo el pueblo, entonces: "destrúyeme a mí también".

Noaj acepta el decreto de D'os. Si las personas son culpables, no hay discusión. Abraham intentó discutir para poder salvar algunas de las personas de la ciudad y en el mejor de los casos, para salvar, quizás, a la ciudad por mérito de los diez justos (que él estaba seguro que se podía encontrar). Moshé estaba preparado a sacrificarse a sí mismo en función de salvar a la nación, a pesar de su culpabilidad indiscutida. Imaginen qué hubiese pasado si Noaj se negaba a entrar al arca; eso es seguramente lo que hubiese hecho Moshé.

De acuerdo con la Torá, Noaj tardó 120 años en construir el arca, y aún en todo ese tiempo, ninguna persona fue influenciada por esta gran personalidad religiosa. En una palabra: Noaj fue una isla. El nombre "Noaj" significa confortable, y verdaderamente, Noaj fue confortable. Él estaba cómodo y auto satisfecho en su propia rectitud.


Lo que judíos famosos opínan de Yehoshúa de Natzrat (Jesús de Nazaret)


Yeshúa de Natzrat. Imagen: Internet

 1. Baruj Espinoza (Filósofo judío 1632-1677)
"Jesús fue más que profeta; Fuee el vocero o intérprete de Dios. Fue enviado a enseñar no solamente a los judíos sino a toda raza humana"

2. Max Nordau (Lider sionísta 1849-1923)
"Jesús es alma de nuestra alma, y carne de nuestra carne. Si asta el presente los judíos no an rendido homenaje a la sublime hermosura de la figura de Jesús se deve solamente a causa de sus enemigos que los an perseguido siempre, torturando y asesinando en su nombre"

3. Albert Einstein (Sin duda, el más grande científico judío de todos los tiempos 1879-1955)
"Cuando yo era niño, recibí instrucción bíblica y del Talmud. Yo soy judío, pero me domina la figura luminosa del nazareno ningún hombre puede negar el hecho que Jesús existió, ni que sus dichos son hermosos. Y si algúnos de ellos fueron expresados con anterioridad, nadie los a expresado tan divinamente como él. Realmente existe un solo lugar en el mundo en que no vemos ninguna clase de oscuridad: Es la Persona de Jesús, el Mesías. En él Dios se nos a revelado en la forma  más clara.

4. Isidoro Singer (Director de la enciclopédia judaica)
" Considero a Jesús de Nazaret como judío entre los judíos. Uno a quién todo el pueblo judío esta aprendiendo a amar. Sus enseñanzas an sido de imenso servicio al mundo al introducir al Dios de Israel al conocimiento de cientos de millónes de seres humanos.

5. Rabino Leo Baeck, Mayo 23 1873-1952 líder de la comunidad judía alemana.
"Jesús en un judío genuino, todos sus esfuerzos y obras, su paciencia y sentimiento, su hablar y su silencio, llevan la marca de ún estílo judío, la marca del idealísmo judío, de lo mejor que huvo y hay en el judaísmo. Era un judío entre los judíos..."

6. Pinchas lapide judío ortodoxo, maestro y profesor.
 " Jesús fue absolutamente fiel a la Torá, tanto como espero serlo yo mísmo. Sospecho aún que Jesús fue más fiel a la Torá que yo, un judío ortodoxo. Acepto la resurección de Jesús no como una inveción de la comunidad de discípulos, sino como un evento histórico... creo que ese evento (Mesías) conduce a una vía de salvación que Dios a abierto con el fín de llevar al mundo gentíl a la comunidad de Israel de Dios"

Autor desconocido.

Lashón Hará



Está escrito en la Tora: "Con rectitud juzgarás a tu prójimo (Vayikra cap19; ver 16)". De aquí se aprende que hay que juzgar al prójimo por el bien. Cuando nos acostumbremos a cumplir con esta miztva automáticamente hablaremos mucho menos lashon hara. Por ejemplo cuando nos cuente o veamos que alguien haya trasgredido un precepto de la Tora, deberíamos pensar, quizás no este al corriente de la gravedad de ese pecado o lo hizo sin querer. 

También tendremos otro gran beneficio cuando juzguemos por el bien pues entonces también D-os nos juzgara por el bien. Siendo que el juicio Divino se rige por la ley de la mayoría. Quién tenga muchas miztvot se le llamara Tsadik en su juicio y quien tenga mayoría de pecados se le llamara Rasha, malvado y se le condena. Para tener siempre una mayoría de miztvot tenemos que cumplir con la miztva de juzgar al prójimo con el bien. Efectivamente, incluso cuando de un principio tengamos una mayoría de pecados, D-os puede comportarse con misericordia y borra muchos pecados por circunstancias atenuantes hasta llegar a una mayoría de mitztvot. También al revés si de un principio tenemos mayoría de mitztvot y D-os se comporta con rigor entonces muchas mitztvot se pueden borrar por no cumplir todos los requisitos (hacerlas con amor, alegría, con todos sus detalles) y al final quedara con una mayoría de pecados. 

Vemos que al fin y al cabo no es la cantidad de mitztvot o de pecados la que va a determinar la mayoría sino si somos merecedores de que D-os nos juzgue por el bien o con rigor. Para esto es muy importante juzgar al prójimo por el bien, porque esto va a favor de nuestro propio beneficio. 

Preguntas Dificiles


1. ¿Qué tipo de dieta se le dio a Nóaj y su familia después del diluvio? Gén. 9:3 Antes del diluvio no se registra que el Creador le permitiera al hombre comer carne de animales. La dieta original establecida en Gén. 1:29 y 3:18 consistía de nueces, frutas, granos y vegetales. Este orden de cosas prevaleció hasta le diluvio. Entonces, como los vegetales habían sido destruidos por el diluvio, Elohim permitió el uso de carne pro primera vez. Para este propósito los animales limpios se había introducido en el arca por setenas y los inmundos por pares (Gén.7:12). Aun cuando Gén. 9:3 parece ser un permiso irrestricto para comer cualquier clase de animal, note por favor  que no era sin límites. Elohim dijo: «así como las hierbas verdes te he dado todas las cosas». De la misma manera en que Elohim había dado la vegetación ahora daba la carne. Pero toda la vegetación no fue dada para comer. Había malezas y plantas venenosas que no se podían comer. De la misma manera Elohim procedió poco después (Lev. 11) a mostrar que ciertos animales no eran buenos para comer, y definitivamente no se debían comer.

Es también interesante notar que esta instrucción se le dio a Nóaj inmediatamente después de salir
del arca. Siendo que se necesitan dos, macho y hembra, para propagar la especie, y sólo dos de los inmundos fueron salvados en el arca, es seguro que Elohim no dio permiso para comer de los animales inmundos. Si lo hubiera hecho, las especies inmundas habrían sido exterminadas y ninguna existiría hoy día.

2. Qué dijo YHWH que haría con el corazón del Faraón? Exo. 4: Es un hecho fascinante que la palabra hebrea «jazag» se traduzca como «endurecer» en casi cada caso del traro de Elohim con el faraón. Pero cuando el faraón «endureció» su propio corazón se usa la palabra hebrea «kabed». ¿Por qué esa diferencia? En realidad la palabra «jazag» tiene un significado literal de «fortalecer, animar». Por ejemplo, leemos en 1Samuel 30:6 que Dawid «se animó en YHWH», pero la palabra traducida «se animó» es «jazag», la misma palabra que se tradujo «endureció» en  Éxo. 4:21. En todos los siguientes textos la palabra se ha traducido como «animar» en lugar de «endurecer»: 1Sam. 30:6; Deu. 1:38; 2Sam. 11:25; 2Crón. 35:2; Sal. 64:5; Isa. 41:7; Deu. 3:28; Jue.  20:22; 2Crón. 31:4.

Cuando tomamos el verdadero significado de la palabra encontramos que Elohim en relidad animó
el corazón del faraón para que dejara salir a Israel. Pero cuando el faraón endurecía su propio corazón la Biblia usa una palabra que significa «hacer pesado, endurecer» (Éxo. 8:15). Pero ¿por qué el ánimo de YHWH tuvo el efecto de «endurecer» el corazón del faraón? De igual modo podríamos preguntar por qué el mismo animador e inspirador ministerio de Yahoshúa pudo producir un amante Yojanán y un traídos Judas. Uno fue suavizado y el otro endurecido. El mismo sol puede suavizar la cera y endurecer el barro. Todo hombre es expuesto en cierto grado a la gracia de YHWH (Yojanán 1:9). Se habla de YHWH como un sol (Sal. 84:11) que ilumina a todo hombre. Algunos rechazan la luz y se endurecen (Zakh. 7;12). Algunos la aceptan y son suavizados. Todo está en la respuesta del material.2

3. ¿Qué instrucción di YHWH con respecto a salir en Shabat? Éxo. 16:29 Muchos pasan por alto el hecho de que aplicaba sólo a recoger el maná. «Que nadie salga en el séptimo día» debe ligarse con las palabras de YHWH en el verso 25: «Hoy es un Shabat para YHWH; hoy no lo hallarán en el campo». Cuando algunos salieron a recoger en el día séptimo, Elohim loe enfrentó  con una reprensión por violar Su ley (vers. 27, 28) Este texto no prohíbe todo viaje en Shabat, como algunos tratan de establecer. Ejemplos bíblicos muestran que los viajes apropiados se consideraban lícitos en ese día (2Rey. 4:23) Aun el Mesías viajaba a la sinagoga en el Shabat sin quebrantarlo (Luc. 4:16).

4. ¿Qué mandato se dio concerniente a imágenes? Éxo. 20:4 Después que el primer mandamiento designa al Elohim verdadero, el segundo enseña cómo debe adorársele. Este mandamiento prohíbe específicamente la veneración de objetos que representen a  Elohim. «No te postrarás ante ellas ni les servirás». Tenga la bondad de notar que es la veneración o adoración de la imagen lo que constituye pecado. El texto no prohíbe ilustraciones religiosas, fotografías, o las bellas artes. Elohim mismo dio mandamiento para hacer ángeles tallados en las cortinas de la Morada (1Rey. 6:29) y bueyes de cobre fundido en el atrio (1Rey. 7:25). YHWH también instruyó a Mosheh a formar una serpiente de cobre en el desierto (Núm. 21:8, 9). No había nada erróneo con ella como un instrumento ilustrativo que señalaba al pueblo la fe en el Elohim sanador. Sin embargo la misma serpiente de cobre se ordenó destruir cuando llegó a ser objeto de adoración y veneración por la nación apóstata (2Rey. 18;4) Esto prueba que una forma tallada no es pecado en sí misma. Solamente viene a ser mala cuando se usa como objeto de adoración.

5. ¿Quién se dice que escribió las tablas de los diez mandamientos? Éxo. 34:28 La estructura gramatical de este verso hace parece como que Mosheh úede haber escrito los diez mandamientos en el segundo conjunto de tablas de piedra. «Y él estaba allí con YHWH ... y él escribió sobre las tablas...» Lo importante a notar aquí es que el segundo «él» no se refiere a Mosheh sino a YHWH. En el verso 1 Elohim le dice claramente a Mosheh: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y YO escribiré sobre esas tablas las palabras de las primeras tablas que tú rompiste». El registro se da más específico en Deu. 10:1-4. YHWH dijo: «Yo escribiré en las tablas las palabras que estaban en las primeras tablas ... y él escribió en las tablas según la primera escritura, los diez mandamientos.» Mosheh no hizo ninguna escritura en las tablas de piedra. Él escribió las ordenanzas y las leyes rituales en un rollo, pero eso fue totalmente diferente de la ley moral en las tablas de piedra. Aun cuando la ley de los diez mandamientos es llamada una «alianza», no era la antigua alianza que se desvane ció a la muerte del Mesías. Para mayor explicación de los diez mandamientos como alianza, vea los comentarios sobre Heb. 8:7, 8; Gál. 4:22:31; y Deu. 4:13).

6. ¿Qué mandamiento se dio en la Torah concerniente a la sangre? Lev. 3:17 Sobre la base de este texto algunos han tomado posición contra las transfusiones de sangre. Pero esa posición es totalmente insostenible a la luz de estas consideraciones:

·1)La prohibición aplicaba solamente a sangre de animales  aves (Lev. 7;25-27). No aplica a humanos, porque no comemos humanos.
· 2) Elohim dio instrucciones apropiadas para sacrificar un animal o ave de modoq ue no se comiera ninguna sangre (Lev. 17:13, 14).
· 3) La prohibición de Elohim sobre comer sangre aplica también a los gentiles conversos (Hech. 15:20).
· 4) Lo que se come pasa por la digestión en el estómago (Mat. 15:17), La transfusión de sangre humana va directamente a las venas y luego a las células.
· 5) Si amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, ¿podemos verlo morir por falta de sangre vivificante?
· 6) El Mesías vino «a salvar la vida de los hombres» (Luc. 9:56), ¿por qué no podemos nosotros también?
· 7) Siendo que la vida está en la sangre (Deu.3 12:23), el Mesías aprobó el dar la sangre para salvar una vida (Juan 15:13)

7. ¿Cómo se le llama a los diez mandamientos en Deut. 4:13? La doctrina dispensacionalista dice que los diez mandamientos son la Antigua Alianza que fue abolida. Aun cuando los diez mandamientos fueron ciertamente una alianza ordenada, no constituyen la Antigua Alianza que se desvaneció (Heb. 8,13).

 He aquí las razones:
·     1.- La Antigua Alianza era defectuosa, tenía pobre promesas, y se desvaneció (Heb. 8:7, 8, 13). Ninguno de esos puntos aplica a la perfecta del de YHWH.
·      2.- La antigua Alianza fue hecha «concerniente a todas aquellas palabras» de la ley escrita (Exo. 24:7,8). No era la ley misma.
·      3.- Con referencia a los Diez Mandamientos Elohim le dijo a Mosheh: «Según el tenor de estas palabras yo he hecho una alianza contigo y con Israel», (Exo. 34:27, 28). La alianza no era la ley misma sino el acuerdo concerniente a la observancia de a la ley, «el tenor de las palabras», eso era la antigua Alianza.
·       4.- Mosheh e refirió al becerro de oro como «tu pecado, el becerro que has tú hecho», (Deu. 9:21. Pero note que el becerro no fue el pecado, sino que el pecado se realizó concerniente al becerro. Así la ley es llamada la alianza.
·        5.- Romanos 9:4 prueba que la alianza antigua y la Nueva fueron diferentes de la ley misma. «Que son israelitas, a quienes pertenece la adopción, y la gloria, y las alianzas, y la entrega de la ley, etc» Aquí se menciona la ley, así como las alianzas (en plural). Esto incluiría tanto la antigua como la nueva alianza, más la entrega de «la ley», en la que se incluyen los diez mandamientos.
·      6.- Para probar positivamente que los diez mandamientos no son la Antigua Alianza, trate de sustituir las palabras en Rom. 3:31: Invalidamos la antigua alianza (la ley) por la fe? De ninguna manera, antes establecemos la antigua alianza (la ley)» Claramente la Antigua Alianza y la Ley no son la misma cosa y es un error confundirlas.

8. ¿Fueron conocidos los mandamientos de la ley antes de ser escritos en el Sinay? Deu. 5:3, 4. Algunos concluyen de este texto que los mandamientos de la ley no fueron conocidos antes de escribirse la ley en el Sinay. La evidencia indica todo lo contrario. Qáyin sabía que era pecado asesinar. Yosef llamó pecado al adulterio, y Elohim dijo: «Avraham obedeció mi voz y guardó mi orden, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes», Gén. 26:5. En este verso Mosheh está impresionando en ellos el solemne hecho de que Elohim los visitó en el Sinay y que la Alianza se les entregó a ellos. Mosheh dijo: «YHWH habló con ustedes cara a cara», algo que no había hecho con los padres de ellos. Los padres estaban muertos, ellos no había visto humear el monte; no habían escucha la majestuosa voz de Elohim dictando la Torah, «YHWH no hizo la alianza con nuestros padres, sino cono nosotros, nosotros que estamos vivos aquí hoy». Esto no significa que los padres de ellos no habían estado relacionados con las provisiones de la alianza. Simplemente no tuvieron los términos de la alianza especificados en forma escrita delante de ellos. Muchos años después Yirmeyah (Jeremías) les recordó a los líderes de Israel acerca de la alianza de la ley en el Sinay. El dijo:

«Esta es la alianza que yo he mandado a vuestrospadres en el día en que los saqué de la tierra deMitsráyim (Egipto) ... diciendo: ‘Obedezcan mi voz... para que yo cumpla la promesa que he jurado asus padres , para darles una tierra que fluye leche ymiel».
Prueba positiva de que la alianza le fue dada a conocer a los padres de los que salieron de Egipto, se encuentra en 1Crón. 16:15-17. (copiar...) Note que la alianza le había sido revelada a Avraham, a Yitsjaq y a Yaaqov «como ley» mucho antes de que fuera escrita sobre piedra en el Sinay. En Deu. 29 se repite la Alianza de nuevo con el recordatorio de que se le había jurado a Avraham, a Ytsjaq y a Yaaqov. Luego siguen estas palabras: «Ni con ustedes hice yo esta alianza y este juramento, sino con aquel que está parado aquí con nosotros hoy  delante de YHWH nuestro Elohim, y también con aquellos que no están aquí con nosotros este día», (vs. 14, 15). 

¿El Diablo un ángel caído? Verdad o Mito



Cristianismo

Diablo, en la mitología cristiana, es uno de los nombres del principal enemigo del Dios único YHVH Elohim, y de Cristo/Meshiaj; esti es así porque el Libro de Apocalipsis se identifica como una solo persona; a Satanás del Libro de Job (Mateo 1:6-8), al Diablo del evangelio de Mateo (Mateo 4: 8-10), la Serpiente Original de Génesis (Génesis 3:1-5) y al Gran Dragón del Apocalipsis, como un solo personaje (Apocalipsis 12:9)

En el Nuevo Testamento/Brit Hadasha se explica el origen del Diablo como uno de los ángeles de YHVH/Dios que se hizo malvado (Juan 8:44) Se infiere que es una criatura espiritual de la familia ángelical de YVHV/Dios (Job 1:6) Según manuscritos antiguos el nombre real de él en el cielo era Luzbel (Lucifer) y se le cambio el nombre a Satán (Adversario) por estar en contra de Dios, a causa del deseo por la adoración de todas las criaturas inteligentes rendían al Creador (Mateo 4:9)

Según mitos no canónicos era el ángel (Querubín) que guardaba el trono del Dios YHVH, pero por su orgullo de querer convertirse en otros dios fue arrojado del cielo junto a una tercera parte de los ángeles (Apocalipsis 12:3-4)

El texto de Isaías 14:12-15 parece referirse a esta historia. El último versículo de este texto muestra que ese relato se aplica a un hombre (Proverbios contra el Rey de Babilonia, (ver Isaías 14:4), aunque indirectamente está dirigido a Satanás. El relato habla de su ambición por llegar más allá de las estrellas de Dios, en la Biblia se suele referir como estrellas a los reyes de Israel (y posteriormente Jerusalén) del linaje de David descendientes de Jaco (Números 24:14)

Otro texto habla sobre éste tema, y se encuentra en Ezequiel 28:12-19, en donde se profesa una advertencia sobre el rey de Tiro; que describe muy bien el origen del Diablo o "Lucifer" (portador de la luz). También habla que en un momento determinado de la historis, "para siemre dejará de ser", dando a entender la victoria entre Dios y el Diablo; entre el Bien y el Mal, para siempre.

Judaísmo

En el Judaísmo no hay un concepto claro acerca de la personificación de éste personaje a diferencia de religiones como el Cristianismo o el Islam. En Hebreo, la palabra bíblica ha-satan significa el adversario o el obstáculo, o también "el perseguidor" (reconociendo que Dios es visto como el Juez último)

El el Libro de Job, ha-satan es un título, no un nombre propio, de un ángel gobernado por Dios; él es el jefe perseguidor de la corte Divina. En el Judaismo ha-satan no hace mal, le indica a Dios las malas inclinaciones y acciones de la humanidad. En esencia, ha-satan no tiene poder hasta que los humanos no hagan cosas malas. Después de que Dios señala la apiedad de Job, ha-satan le pide autorización para probar la piedad de Job. El hombre justo es afligido con la pérdida de su familia, propiedades, y más tarde, de su salud, mas el sigue siendo fiel a Dios. Como conclucion de éste libro, Dios aparece como un torbellino, explicándoles a los presente que la justicia divina es inescrutable. En el apílogo, las posesiones de Job son restauradas y el obtiene una segunda familia para "reemplazar! la primera que murió.

En la Torá/Pentateuco Satanás/Hasatan es mencionado varias veces. Un momento importante se presenta en el incidente del becerro de oro. Satanás es el responsable por la inclinación del mal, o Yetser haráh, de todos los hombres. En la Torá/Pentateuco, él es el responsable de que los Hebreos construyeron el ídolo (becerro de oro) mientras Moisés estaba arriba en el Monte Sinaí recibiendo la Torá/Pentateuco de parte de Dios/Elohim. En el Libro de las Crónicas, Satanás incita a David a hacer un censo ilegítimo. De hecho, los Libros de Isaías, Job, Eclasiastés y Deuteronomio, tienen pasajes en los que Dios/Elohim es mostrado como el creador del Bien y del Mal en éste mundo.

Satanás

El origen etimologico de Satanás no es más que una amalgama de dos palabras hebreas: Satán, que significa opositor y Nahás que significa serpiente. Este termino fue inventado por el cristianismo con el fin de sustentar una doctrina sincrética en la que se tergiversan los texto hebreos para mostrar a la serpiende como si fuese el mismo ángel Samael, siendo estos dos personajes (la serpiente y Samael) totalmente distintos y fuera de contexto, puesto que los dos personajes núnca son asociados en toda la escritura y el termino Satanás no existe dentro del idioma Hebreo, es decir, dentro del judaísmo y más exactamente en su idiona (el hrebreo) no existe tal término ni muchos menos existe la creencia de un ser o semi dios maléfico.

Satanás - Diablo

Los textos cristianos podrían haber sido alterados antes del Concilio de Nicea en el año 325dC.
El mito del Diablo fue patentado por la misma Iglesia durante el Concilio de Letrán (1215) con el fin de sustentar y sintetizar las deidades paganas como: Hades (el dios de los muertos), Diosnisios, Loki, entre otros... en un semi dios maligno llamado hoy día Satanás.

Lucifer (pordator de la luz) núnca es mencionado en las escrituras (ni hebreas ni griegas). Aparece después del Concilio de Letrán, así que éste termino fue claramente añadido con el fin de sustentar dicha creencia. Puede que, en el idioma arameo, shatán haga referencia al ángel Samael, pero no refiriendose al Diablo, si no a ese ángel creado con la intención de probar a los seres humanos en su día con día.

El término Satán aparece traducido muchas veces en la Biblia Versión Reina-Valera de 1960.

• Números 22:22; En este versículo el ángel de Dios es un adversario (hebreo satán) para Balaam, poniendose en el camino para impedir que Balaam salga a maldecir al pueblo de Israel.
• Números 22:32; La frase "Yo he salido para resistirte" es la traducción al castellano de una frase hebrea que dice literalmente, "Yo he salido como adversario (satán) tuyo" Nuevamente, el adversario en referencia es el ángel de Dios En estos dos casos, el satán o adversario a que se refiere es el mismo ángel de Dios, por lo que se puede ver claramente que la palabra satán no se refiere necesariamente a un ser maligno o malvado. El ángel de Dios fue un satán para Balaam simplemente porque se opuso a que fuera con los embajadores de Balac.
•1 de Samuel 29:4; Los filisteos temen que David se les vuelva enemigo (hebreo satán) si sale a la guerra con ellos.
• 2 de Samuel 19:22; David dice que los hijos de su hermana Sarvia (Joab y Abisai) le son adversarios (hebreo satán) porque quieren dar muerte a Simei, mientras que David ha decidido perdonarlo.
• 1 de Reyes 5:4; Salomón dice que no hay adversarios (hebreo satán), es decir, que está en paz con las naciones circunvecinas.
• 1 de Reyes 11:14; Hadad edomita es un adversario (hebreo satán) de Salomón.
• 1 de Reyes 11:23 y 11:25; (dos veces) Rezón hijo de Eliada es otro adversario (hebreo satán) de Salomón.
• Salmos 38:20; David dice que los que le pagan mal por bien le son contrarios (hebreo satán)
• Salmos 71:13; David desea que perezcan sus adversarios (hebreo satán)
• Salmos 109:4;David se queja de sus adversarios (hebreo satán)
• Salmo 109:20 y 109:29 (dos veces); David se queja nuevamente de los que calumnian (hebreo satán)
• Zacarias 3:1; El verbo acusarle es una forma de la palabra hebre satán.

Islam

La existencia de una entidad sobrenatural maléfica que actúa en contraposición a la voluntad de un Dios benévolo es uno de los ejes centrales tanto del cristianismo como del Islam. Dichos credos adoptan la figura de Satán del judaísmo, que para el islamismo es Shaytán o Iblís.

Catecísmo

391 Tras la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3:1-5) que por envidia, lo shace caer en la muerte (cf Sb 2:24) La Escritura y la tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satanás o Diablo (cf. Jn 8:44; Ap 12:9) La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. "Diabolus enim et alii deamones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali" traducido es: "El Diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismo malos" (Cc. Letrán IV, año 1215: DS 800) http://www.fortea.us/spanish/teologicos/catecismo.htm

Contradicciones de la doctrina del ángel caído

Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Juan 6:70 RV1960.

Pero él, volviendose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí Satanás! me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Mateo 16:23 RV1960.

¿Qué es el Diablo?

Así que, por cuantos los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, el al diablo. Hebreos 2:14 RV1960.

Porque el pecado paga con muerte, mientras Dios regala vida eterna por medio del Mesías Jesús, Señor nuestro. Romanos 6:23 SM.

Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Romanos 7:21 RV1960.

Pués, mediante el Mesías Jesús, el régimen del Espíritu de la Vida te ha liberado del régimen del pecado y de la muerte. Romanos 8:2 SM.

El Diablo, nuestra Inclinación al Mal/Yetser Haráh

Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Mateo 15:19 RV1960.

A cada uno le viene la tentación cuando su propio deseo lo arrastra y lo seduce; el deseo concibe y da a luz pecado, y el pecado, cuando madura, engendra muerte. Santiago 1:14-15 SM

La Torá Oral del Mesías nos libera de nuestra Mala Inclincación/Yetser Haráh

Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más". Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombres es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido". Lucas 19:8-10 BPD.

Enséñales a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo. Mateo 28:20 BLS.

"Recuerden que hace mucho tiempo Moisés dijo: "No maten a nadie. Si alguien mata a otro, será castigado" Pero ahora yo les aseguro que cualquiera que se enoje con otro tendrá que ir a juicio. Cualquiera que insulte a otro será llevado a los tribunales. Y el que maldiga a otro será echado en el fuego del infierno. Mateo 5:21-22 BLS.

"Moisés también dijo: "Sean fieles en el matromonio" Pero ahora yo les aseguro que si un hombre mira a otra mujer y desea tener relaciones sexuales con ella, ya fue infiel en su corazón. Mateo 5:27-28 BLS.

La esencia de la Torá de Moisés es para el interior del ser humano. Para liberarnos de nuestro egocentrísmo. 

Conclución

• La creencia en la lucha entre el Bien y el Mal es Universal.
• Esta lucha se manifiesta en las religiones páganas por medio de dioses o semi-dioses (ángeles).
• La creencia en un ángel caído que se opone a YHVH/Dios proviene del Cristianismo Católico.
• La escritura nos dice que el mal está en nosotros mismos. 
• Esta predisposición al mal es nuestro adversario.