google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: 1/6/12 - 1/7/12

¿El Diablo un ángel caído? Verdad o Mito



Cristianismo

Diablo, en la mitología cristiana, es uno de los nombres del principal enemigo del Dios único YHVH Elohim, y de Cristo/Meshiaj; esti es así porque el Libro de Apocalipsis se identifica como una solo persona; a Satanás del Libro de Job (Mateo 1:6-8), al Diablo del evangelio de Mateo (Mateo 4: 8-10), la Serpiente Original de Génesis (Génesis 3:1-5) y al Gran Dragón del Apocalipsis, como un solo personaje (Apocalipsis 12:9)

En el Nuevo Testamento/Brit Hadasha se explica el origen del Diablo como uno de los ángeles de YHVH/Dios que se hizo malvado (Juan 8:44) Se infiere que es una criatura espiritual de la familia ángelical de YVHV/Dios (Job 1:6) Según manuscritos antiguos el nombre real de él en el cielo era Luzbel (Lucifer) y se le cambio el nombre a Satán (Adversario) por estar en contra de Dios, a causa del deseo por la adoración de todas las criaturas inteligentes rendían al Creador (Mateo 4:9)

Según mitos no canónicos era el ángel (Querubín) que guardaba el trono del Dios YHVH, pero por su orgullo de querer convertirse en otros dios fue arrojado del cielo junto a una tercera parte de los ángeles (Apocalipsis 12:3-4)

El texto de Isaías 14:12-15 parece referirse a esta historia. El último versículo de este texto muestra que ese relato se aplica a un hombre (Proverbios contra el Rey de Babilonia, (ver Isaías 14:4), aunque indirectamente está dirigido a Satanás. El relato habla de su ambición por llegar más allá de las estrellas de Dios, en la Biblia se suele referir como estrellas a los reyes de Israel (y posteriormente Jerusalén) del linaje de David descendientes de Jaco (Números 24:14)

Otro texto habla sobre éste tema, y se encuentra en Ezequiel 28:12-19, en donde se profesa una advertencia sobre el rey de Tiro; que describe muy bien el origen del Diablo o "Lucifer" (portador de la luz). También habla que en un momento determinado de la historis, "para siemre dejará de ser", dando a entender la victoria entre Dios y el Diablo; entre el Bien y el Mal, para siempre.

Judaísmo

En el Judaísmo no hay un concepto claro acerca de la personificación de éste personaje a diferencia de religiones como el Cristianismo o el Islam. En Hebreo, la palabra bíblica ha-satan significa el adversario o el obstáculo, o también "el perseguidor" (reconociendo que Dios es visto como el Juez último)

El el Libro de Job, ha-satan es un título, no un nombre propio, de un ángel gobernado por Dios; él es el jefe perseguidor de la corte Divina. En el Judaismo ha-satan no hace mal, le indica a Dios las malas inclinaciones y acciones de la humanidad. En esencia, ha-satan no tiene poder hasta que los humanos no hagan cosas malas. Después de que Dios señala la apiedad de Job, ha-satan le pide autorización para probar la piedad de Job. El hombre justo es afligido con la pérdida de su familia, propiedades, y más tarde, de su salud, mas el sigue siendo fiel a Dios. Como conclucion de éste libro, Dios aparece como un torbellino, explicándoles a los presente que la justicia divina es inescrutable. En el apílogo, las posesiones de Job son restauradas y el obtiene una segunda familia para "reemplazar! la primera que murió.

En la Torá/Pentateuco Satanás/Hasatan es mencionado varias veces. Un momento importante se presenta en el incidente del becerro de oro. Satanás es el responsable por la inclinación del mal, o Yetser haráh, de todos los hombres. En la Torá/Pentateuco, él es el responsable de que los Hebreos construyeron el ídolo (becerro de oro) mientras Moisés estaba arriba en el Monte Sinaí recibiendo la Torá/Pentateuco de parte de Dios/Elohim. En el Libro de las Crónicas, Satanás incita a David a hacer un censo ilegítimo. De hecho, los Libros de Isaías, Job, Eclasiastés y Deuteronomio, tienen pasajes en los que Dios/Elohim es mostrado como el creador del Bien y del Mal en éste mundo.

Satanás

El origen etimologico de Satanás no es más que una amalgama de dos palabras hebreas: Satán, que significa opositor y Nahás que significa serpiente. Este termino fue inventado por el cristianismo con el fin de sustentar una doctrina sincrética en la que se tergiversan los texto hebreos para mostrar a la serpiende como si fuese el mismo ángel Samael, siendo estos dos personajes (la serpiente y Samael) totalmente distintos y fuera de contexto, puesto que los dos personajes núnca son asociados en toda la escritura y el termino Satanás no existe dentro del idioma Hebreo, es decir, dentro del judaísmo y más exactamente en su idiona (el hrebreo) no existe tal término ni muchos menos existe la creencia de un ser o semi dios maléfico.

Satanás - Diablo

Los textos cristianos podrían haber sido alterados antes del Concilio de Nicea en el año 325dC.
El mito del Diablo fue patentado por la misma Iglesia durante el Concilio de Letrán (1215) con el fin de sustentar y sintetizar las deidades paganas como: Hades (el dios de los muertos), Diosnisios, Loki, entre otros... en un semi dios maligno llamado hoy día Satanás.

Lucifer (pordator de la luz) núnca es mencionado en las escrituras (ni hebreas ni griegas). Aparece después del Concilio de Letrán, así que éste termino fue claramente añadido con el fin de sustentar dicha creencia. Puede que, en el idioma arameo, shatán haga referencia al ángel Samael, pero no refiriendose al Diablo, si no a ese ángel creado con la intención de probar a los seres humanos en su día con día.

El término Satán aparece traducido muchas veces en la Biblia Versión Reina-Valera de 1960.

• Números 22:22; En este versículo el ángel de Dios es un adversario (hebreo satán) para Balaam, poniendose en el camino para impedir que Balaam salga a maldecir al pueblo de Israel.
• Números 22:32; La frase "Yo he salido para resistirte" es la traducción al castellano de una frase hebrea que dice literalmente, "Yo he salido como adversario (satán) tuyo" Nuevamente, el adversario en referencia es el ángel de Dios En estos dos casos, el satán o adversario a que se refiere es el mismo ángel de Dios, por lo que se puede ver claramente que la palabra satán no se refiere necesariamente a un ser maligno o malvado. El ángel de Dios fue un satán para Balaam simplemente porque se opuso a que fuera con los embajadores de Balac.
•1 de Samuel 29:4; Los filisteos temen que David se les vuelva enemigo (hebreo satán) si sale a la guerra con ellos.
• 2 de Samuel 19:22; David dice que los hijos de su hermana Sarvia (Joab y Abisai) le son adversarios (hebreo satán) porque quieren dar muerte a Simei, mientras que David ha decidido perdonarlo.
• 1 de Reyes 5:4; Salomón dice que no hay adversarios (hebreo satán), es decir, que está en paz con las naciones circunvecinas.
• 1 de Reyes 11:14; Hadad edomita es un adversario (hebreo satán) de Salomón.
• 1 de Reyes 11:23 y 11:25; (dos veces) Rezón hijo de Eliada es otro adversario (hebreo satán) de Salomón.
• Salmos 38:20; David dice que los que le pagan mal por bien le son contrarios (hebreo satán)
• Salmos 71:13; David desea que perezcan sus adversarios (hebreo satán)
• Salmos 109:4;David se queja de sus adversarios (hebreo satán)
• Salmo 109:20 y 109:29 (dos veces); David se queja nuevamente de los que calumnian (hebreo satán)
• Zacarias 3:1; El verbo acusarle es una forma de la palabra hebre satán.

Islam

La existencia de una entidad sobrenatural maléfica que actúa en contraposición a la voluntad de un Dios benévolo es uno de los ejes centrales tanto del cristianismo como del Islam. Dichos credos adoptan la figura de Satán del judaísmo, que para el islamismo es Shaytán o Iblís.

Catecísmo

391 Tras la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3:1-5) que por envidia, lo shace caer en la muerte (cf Sb 2:24) La Escritura y la tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satanás o Diablo (cf. Jn 8:44; Ap 12:9) La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. "Diabolus enim et alii deamones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali" traducido es: "El Diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismo malos" (Cc. Letrán IV, año 1215: DS 800) http://www.fortea.us/spanish/teologicos/catecismo.htm

Contradicciones de la doctrina del ángel caído

Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Juan 6:70 RV1960.

Pero él, volviendose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí Satanás! me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Mateo 16:23 RV1960.

¿Qué es el Diablo?

Así que, por cuantos los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, el al diablo. Hebreos 2:14 RV1960.

Porque el pecado paga con muerte, mientras Dios regala vida eterna por medio del Mesías Jesús, Señor nuestro. Romanos 6:23 SM.

Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Romanos 7:21 RV1960.

Pués, mediante el Mesías Jesús, el régimen del Espíritu de la Vida te ha liberado del régimen del pecado y de la muerte. Romanos 8:2 SM.

El Diablo, nuestra Inclinación al Mal/Yetser Haráh

Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Mateo 15:19 RV1960.

A cada uno le viene la tentación cuando su propio deseo lo arrastra y lo seduce; el deseo concibe y da a luz pecado, y el pecado, cuando madura, engendra muerte. Santiago 1:14-15 SM

La Torá Oral del Mesías nos libera de nuestra Mala Inclincación/Yetser Haráh

Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más". Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombres es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido". Lucas 19:8-10 BPD.

Enséñales a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo. Mateo 28:20 BLS.

"Recuerden que hace mucho tiempo Moisés dijo: "No maten a nadie. Si alguien mata a otro, será castigado" Pero ahora yo les aseguro que cualquiera que se enoje con otro tendrá que ir a juicio. Cualquiera que insulte a otro será llevado a los tribunales. Y el que maldiga a otro será echado en el fuego del infierno. Mateo 5:21-22 BLS.

"Moisés también dijo: "Sean fieles en el matromonio" Pero ahora yo les aseguro que si un hombre mira a otra mujer y desea tener relaciones sexuales con ella, ya fue infiel en su corazón. Mateo 5:27-28 BLS.

La esencia de la Torá de Moisés es para el interior del ser humano. Para liberarnos de nuestro egocentrísmo. 

Conclución

• La creencia en la lucha entre el Bien y el Mal es Universal.
• Esta lucha se manifiesta en las religiones páganas por medio de dioses o semi-dioses (ángeles).
• La creencia en un ángel caído que se opone a YHVH/Dios proviene del Cristianismo Católico.
• La escritura nos dice que el mal está en nosotros mismos. 
• Esta predisposición al mal es nuestro adversario.

¿Porqué honrar a una Persona Sabía?



Por Rav Noaj Weinberg zt"l

¡Obviamente, una de las mejores maneras de adquirir sabiduría es ir detrás de aquellos que la poseen!
Así como un aprendiz obtendrá conocimiento de primera mano al observar cómo un experto trabaja, así también ocurre con la sabiduría. Lo puedes leer todo en un libro, pero la mejor manera es observando a un experto. Esta es la razón por la cual los sabios dicen que "servir a una persona sabia es algo más grande que estudiar Torá".
La sociedad generalmente le da honor a los atletas, a las personas adineradas, doctores, profesores. ¿Cómo tratarías a una de estas personas si viniera a visitarte? Te levantarías e intentarías servirlo de la mejor manera posible. Le pedirías consejos y lo escucharías atentamente. Toma los principios que aplicas para respetar a estas personas y úsalos para respetar a una persona sabia.
Honrar a una persona sabia significa aprender de él y ayudarlo.

Necesitamos Aprender Sobre la Vida

A nosotros, los seres humanos, nos gusta vernos como seres independientes. Tenemos construida dentro de nosotros una resistencia a la autoridad, y por ende, nos es muy difícil aceptar que necesitamos la ayuda de otras personas. Mucha gente prefiere cometer sus propios errores antes que aprender de aquellos que ya los cometieron. Creemos que podemos aprender todo de nosotros mismos. Nos imaginamos que podemos casarnos, tener hijos y vivir una vida significativa – y todo esto sin ningún tipo de preparación, en el camino "nos vamos arreglando" y "vamos viendo que hacer" ¡Pero eso es absurdo!
Los 48 caminos hacia la sabiduría nos enseñan que la vida es demasiado corta para pensar así. Estamos condenados a cometer errores, ¿para que agregar aquellos que podríamos evitar? Tienes que buscar personas realmente sabias, unirte a ellos y hacerles una lista de preguntas cuando se presente la oportunidad, y así, podrás alcanzar en 5 años lo que de otra manera te tomaría 20 años (o incluso más).

Necesitamos consejeros. Nadie construye un rascacielos sin los consejos de un experto o sin los planos. Pero la "vida" es mucho más complicada que construir un rascacielos o hacer una cirugía. Nunca soñarías en llevar a cabo una cirugía de corazón abierto utilizando un sistema de "prueba y error". Entonces ¿¡por qué lo haces con tu vida personal!?
Obsérvate hace 10 años. ¿Podrías ahora enseñarte a ti mismo algo sobre qué hacer y qué evitar? ¡Claro que sí! ¡Entonces ahora ve a hablar con alguien 10 años más grande que tú! Seguro que él tendrá algo muy importante para enseñarte. ¿Acaso no sería inteligente escucharlo?
Como dice el refrán: "Un tonto aprende de sus propios errores y un sabio aprende de los errores de los demás".



Prepárate Para Absorber Sabiduría
Si aprendes todo de todos, serás una de las personas más sabias del mundo. Pero obviamente eso no es práctico. Por lo tanto, tienes que darle prioridad a tus necesidades de "sabiduría".
Empieza con una lista de diferentes situaciones de la vida con las cuales esperas enfrentarte – por ejemplo: el matrimonio, educar hijos, etc. Después agrégale a esto cuestiones de la vida más existenciales como por ejemplo: "¿Cuál es el sentido de la creación?".
Escribe una lista de preguntas acerca de las cosas que quieres saber de la vida y llévala siempre contigo – tienes que estar preparado para preguntarle a la persona sabia:

•             ¿Cómo puedo ser feliz?
•             ¿Qué significa ser una "buena persona"?
•             ¿Cómo puedo ser amable con los demás sin aprovecharme de ellos?
•             ¿Cuál es la clave para ser realmente increíble?
•             ¿Cómo es el placer de tener hijos?
•             ¿Cómo puedo ser un buen hijo o hija?
•             ¿Cuáles son mis responsabilidades hacia mi comunidad, hacia Dios, hacia mi persona y hacia mi familia?
•             ¿Cómo puedo utilizar mi tiempo de una manera sabia?
•             ¿Qué viene primero la Torá o una profesión?
•             ¿Cuál es el propósito del sufrimiento en el mundo?

Si pudieras conocer a alguien sabio el día de hoy, ¿qué le preguntarías?

Escogiendo un Maestro Para la Vida

En la escuela, nos inculcaron la idea de que los maestros van y vienen. Justo cuando empezabas a conocer a un maestro era tiempo de pasar de año y de conocer a un nuevo maestro.
Si quieres un maestro para tu vida no te conformes con el maestro más cercano – aquel que vive en tu misma calle. Ve de "compras" de maestro. Cuando te encuentres con alguien que posea sabiduría toma referencias, revisa sus credenciales, pon a prueba su sabiduría con preguntas y más preguntas, averigua si vive honestamente y coherentemente con su conocimiento. Después verifica sus orígenes, averigua quiénes son sus maestros y asegúrate de que sea parte de una comunidad respetada.

Cuando escoges a un mentor, tienes que encontrar a alguien con el que te puedas comunicar. Alguien que te entienda, que conozca tu pasado e historia familiar. Idealmente, debes encontrar un maestro al que puedas acudir a lo largo de tu vida. El poder de esto es que se pueden llegar a conocer mutuamente de una manera profunda y de esta forma se desarrolle una confianza y comunicación fuerte. Y por sobre todo, asegúrate de que sea alguien que está disponible; porque puedes tener el mejor mentor del mundo pero si no puedes hablar con él ¿de que te sirve?
No dejes de buscarlo. ¡Y no te des por vencido hasta que encuentres al indicado!

El Factor Lealtad

Encuentra a alguien que te reprenda y que te empuje para que te conviertas en una mejor persona. No busques a alguien que acepte tus debilidades y prejuicios.

Después de eso, una vez que hayas conseguido un maestro, no lo dejes ir si estás en desacuerdo con su posición en algún asunto. Sé un estudiante de la verdad. Trabaja los cuestionamientos con él. Escúchalo, pídele consejo. Le debes respeto a esa persona.

Si eres leal a tu maestro, estarás menos propenso a estar constantemente buscando a otro maestro cada vez que escuches algo que no te guste. La crítica es difícil de soportar, pero es una "pastilla" menos amarga cuando viene de alguien en quien confías, alguien que tiene mucha inspiración y sabiduría, alguien que sólo piensa en tu bien.

¿Por qué tendemos a no reconocer la sabiduría de nuestros padres y maestros? Porque la sabiduría requiere de nosotros un cambio. Tenemos que movernos de nuestra postura cómoda y eso es doloroso. ¡Por eso preferimos desechar toda la sabiduría!

Cuando se trata de uno mismo, el ser humano es subjetivo. Un mentor te da un sentido de responsabilidad. ¡Reduce tu capacidad de racionalizar! Cuando tienes un mentor firme, te sientes responsable y piensas dos veces antes de actuar. "¿Que diría mi maestro si yo hiciera esto?". Si no puedes responder a esta pregunta, entonces, mejor no lo hagas.

Ayuda a la Persona Sabia

Para poder ser realmente serio respecto de la sabiduría, debemos demostrar respeto por la sabiduría. Podemos hacer esto al ayudar activamente a aquellos que la poseen.
Sé un aprendiz. Sigue a tu maestro. Acompáñalo a sus citas y mandados. Observa cada matiz. Esto – más que cualquier libro – te dará la oportunidad de entender lo que hace que esta persona esté un poco más elevada que el resto.

Servir a tu maestro te acercará más a él – y por ende aprenderás más, crecerás más y llegarás a parecerte más a él.

¿Por Qué Honrar a una Persona Sabia es un Ingrediente Para la Sabiduría?

•             Si realmente quieres aprender acerca de la vida, entonces necesitas un maestro. Necesitas a alguien que te guíe en un camino constante y racional.
•             Los seres humanos somos subjetivos acerca de nosotros mismos. Necesitamos a otra persona que nos brinde la objetividad necesaria para vivir bien.
•             No es fácil buscar a otra persona que tenga sabiduría. Tenemos prejuicios. Queremos mantener nuestras creencias y defender nuestra posición. ¡Resiste a la tentación!
•             La enfermedad más destructiva es la ignorancia – no estar conectados con la realidad.
•             Tener un consejero objetivo es tan crucial que incluso si sólo pudieras encontrar a alguien que es menos sabio de lo que tú esperabas, ¡debes apegarte a él de todas maneras!
Sólo utilizamos una pequeña fracción de nuestra capacidad mental. Aprende a concentrarte y a evadir las distracciones. ¡Alcanzarás todas tus metas más fácilmente!




Un aprendiz obtiene conocimiento de primera mano al ver cómo un experto trabaja. Así también ocurre con la sabiduría. No leas acerca de ella en un libro, ¡busca un experto!

Por Rav Noaj Weinberg zt"l
Por favor ten en mente que tu estudio de los "48 Caminos Hacia la Sabiduría" sea en mérito de Rab Noaj Weinberg zt''l, el querido fundador de Aish HaTorá – Israel Noaj ben Itzjak Matityahu.