¿Jesús es Dios?

Aunque, ya de entrada, esta es una pregunta que no tendría lugar en el pensamiento hebreo, es necesario prestarle atención, debido a que los Kitvé Talmidim Rishonim son escritos que utilizamos, y no podemos olvidar que también son usados por el Cristianismo y el Judaísmo Mesiánico, denominándolos erróneamente como Brit Ha'Jadashá/Pacto Renovado o Nuevo Testameno.

Si bien es cierto, en los primeros versículos del libro (Apocalipsis 1:1-18) se notan versos bastante difíciles de concebir en un Talmid recién iniciado en el pensamiento hebreo, y aparentemente hay bases para las religiones en poder afirmar que Rabenu Iehoshua es di-os.

- El Primer punto a notar es el siguiente:

Rabí Iehoshua es receptor de la revelación (siendo un medio para ella), él no ha dado la revelación como fuente única. Por lógica, el Mashiaj depende de alguien más alto, El Creador, quien es el que le ha otorgado el poder.

- Segundo:

"Revelación de Iehoshúa el Mashíaj, que Elohim le dio para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto..." (Apocalipsis capítulo 1:1).

Rabí Iehoshua siempre es mencionado en segundo término, dándole el honor/Kavod como Melej Israel, pero sin descartar al Boré Olam, Ha'Qadosh Baruj Hu. Este estilo lo vemos no solo en este libro, sino que lo podemos notar en las cartas de Rav Shaul Shaliaj Ha'Gadol, Jajam Shelanu.
- Tercero:
"Iojanán, a las siete comunidades que están en Asia: Favor y paz a ustedes *de parte del que Es y Era y Será, y de parte de los siete espíritus que están delante de su trono, **y de parte de Iehoshúa el Mashíaj, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libró de nuestros pecados con su sangre, y nos constituyó en un reino, sacerdotes ***para IHVH su Padre; a Él sea la gloria y el dominio para siempre jamás" (Apocalipsis capítulo 1:4-6).
*Se refiere al Creador, del que Es y Era y Será.
**Aclara que HaShem, Bendito sea, y el Mashiaj no son el mismo, ya que no tendría sentido la separación de ambos.
***"Para SU Padre". Nótese que el autor aclara que el Mashiaj tiene un Padre (El Creador/Padre de todos nosotros), y aclara que para el Padre sea la gloria y el dominio para siempre.
- Cuarto:
En los siguientes versos pareciera que hablara de uno solo, pero notemos que claramente hace la separación del Boré Olam y Mashiaj. En el pensamiento hebreo es inconcebible que HaShem, la luz infinita, venga a la tierra y tome una figura que podamos ver, ya que, aunque en el Sinaí hubo la manifestación del Creador, no hubo ninguna figura o imagen para que no idolatráramos. Entonces, claramente se refiere a la manifestación del Mashiaj, cuando dice que "todo ojo lo verá".
En la mayoría de los casos se cree que el término "Alef y Tav"/Alfa y Omega es dicho por el Mashiaj, pero el texto es claro por sí solo cuando enfatiza: "Dice IHVH Elohim, el que ES y ERA y que SERÁ", remarcando que se refiere al mismo mencionado en el Apocalipsis capítulo 1:4 como ya vimos.
"Miren que viene con las nubes, y todo ojo lo verá: aun los que lo traspasaron. Todas las tribus de la tierra se lamentarán a causa de él. ¡Sí, amén! Yo soy la Alef y la Tav, dice IHVH Elohim, El Que Es, y Que Era y Que Será, el Shadai" (Apocalipsis capítulo 1:7-8).
- Quinto:
Los siguientes versos (Apocalipsis capítulo 1:17-18) son de los más difíciles de comprender si tenemos una mente con prejuicios producto de las religiones, uno de los puntos más difíciles de comprender es como al Mashiaj se le ha otorgado Kavod/Gloria, Honra y Respeto. Aquí vemos como Rabenu Ha'Mashiaj habla como si fuera el mismo Eterno, Bendito sea Su Nombre. Pero, si bien sabemos, este hecho no solo pasa con el Mashiaj, sino con grandes profetas de nuestro pueblo, en especial lo podemos ver con Moshe Rabenu. Uno de los casos más significativos en el Tanaj lo encontramos en el libro de Zejaria/Zacarías, capítulo 3:1-2, donde vemos que el Malaj es nombrado IHVH, y el mismo dice:
"Y dijo IHVH al Satan: IHVH te reprenda".
Como vemos, la idea de que atributos de Elohim sean otorgados a Malajim y grandes Tzadiqim como Moshe, quien se le denominó "Elohim", y al Mashiaj, son ejemplos del pensamiento hebreo que solo se adquiere en el estudio de las Escrituras, alejándonos de todo concepto religioso previo que invade nuestra mente.
"Cuando lo vi, caí como muerto a sus pies. Y puso sobre mí su mano derecha y me dijo: No temas; yo soy el primero y el último, el que vive. Estuve muerto, pero mira que vivo por los siglos de los siglos. Y tengo las llaves de la muerte y de la Fosa". (Apocalipsis capítulo 1:17-18).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario