google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: ¿Cómo define la Biblia hebrea a la sabiduría?

¿Cómo define la Biblia hebrea a la sabiduría?

Antes de la construcción del Templo en Jerusalén, la presencia de Dios moraba en un santuario móvil conocido como el Tabernáculo. Esta magnífica estructura fue construida por un talentoso artesano conocido como Bezalel. De acuerdo con la escritura, el Señor "lo llenó del Espíritu de Dios" y lo dotó de "habilidad, inteligencia y conocimiento" (Éxodo 31: 3). Pero hay mucho más en estas palabras cuando te sumerges en la auténtica Biblia hebrea. Entonces, ¿qué tipo de sabiduría revela la Biblia hebrea?

Un hombre de sabiduría

  • Según el pasaje Éxodo 31: 3, Bezalel fue dotado de "habilidad, inteligencia y conocimiento". En el hebreo original, estas son tres cualidades mentales distintas. El primer término, "habilidad", es Jojmáחָכְמָה en hebreo. Esto es mucho más que simplemente poseer hechos. Jojmá es sabiduría, la capacidad para hablar sabiamente, más allá de simplemente pronunciar "palabras vacías" (Job 16: 3). El paradigma bíblico de esta "sabiduría" es el Rey Salomón, quien era conocido en todo el mundo por su capacidad ingeniosa para juzgar casos difíciles (1 Reyes 4:34).
  • #

    Un hombre de entendimiento

    La segunda cualidad dada a Bezalel, "inteligencia", es biná תְבוּנָה en hebreo. Esta palabra que viene de la raíz B.I.N, se refiere a la capacidad para discernir. Este es un "hombre de entendimiento" (Proverbios 15:21), una persona que puede evaluar una situación compleja, dar un paso atrás y distinguir el bien del mal sin perder la calma. Esto es crucial en tiempos de crisis. Es una persona que puede trabajar de manera productiva sin involucrarse emocionalmente, "En el corazón del prudente reposa la sabiduría" (Proverbios 14:33).
  • #

    Encuentra la verdadera sabiduría en la Biblia hebrea

    La tercera cualidad, el “conocimiento,” es dáat דַּעַת en hebreo. Adán y Eva tenían prohibido comer del "árbol del conocimiento del bien y el mal". Esto se refiere al conocimiento de los hechos de lo que es moralmente correcto e incorrecto. Originalmente, esta cualidad pertenecía únicamente a Dios, y cuando Adán y Eva comieron la fruta y obtuvieron este conocimiento, fueron expulsados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario