google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: Contradicciones de la Biblia

Contradicciones de la Biblia

Contradicciones de la Biblia - Un Obstáculo para Muchos Escépticos

Las contradicciones de la Biblia -- las supuestas inexactitudes y errores que llenan las traducciones de hoy de la Biblia -- son un obstáculo intelectual para muchos escépticos. Es extraordinario cómo muchos críticos hacen referencia a su "lista" de contradicciones cuando rechazan la Biblia, pero nunca han leído la Biblia misma. Por supuesto, si la Biblia contiene inexactitudes, demostraría que esas partes de las Escrituras no pudieron haber provenido de una fuente Divina. Sin embargo, es muy conveniente acusar a la Biblia de errores y de contradicciones, pero comprobarlos es un asunto muy diferente.

Contradicciones de la Biblia - Un Asunto de Definición y Análisis

Las contradicciones de la Biblia deben ser analizadas bajo reglas tradicionales de lógica y razonamiento. A primera vista, ciertas escrituras pueden parecer contradictorias con otras escrituras, pero una mayor investigación revela algo diferente. Primero, los escépticos razonables deben concordar en la definición de una contradicción. "La Ley de la No-Contradicción," la cual es la base de todo razonamiento lógico, mantiene que algo no puede ser "A" y "no-A" al mismo tiempo. Por ejemplo: No puede ser día y noche al mismo tiempo, en el mismo lugar. Por lo tanto, si una escritura bíblica viola esta Ley, se ha establecido una contradicción. Sin embargo, basado en la misma ley, dos afirmaciones pueden diferir sin ser una contradicción.

Por ejemplo: Un testigo en un caso de la corte puede testificar que vio a dos personas en la escena del crimen, Jake y Sam, mientras que otro testigo puede testificar que sólo vio a Sam. Estas afirmaciones no son contradictorias. De hecho, en una corte, estas afirmaciones podrían ser consideradas como complementarias. Esta es la naturaleza de muchas de las supuestas contradicciones de la Biblia. Por ejemplo: En Mateo leemos que Jesús se encontró con dos hombres ciegos. En Marcos y en Lucas sólo leemos que Jesús se encontró con un hombre ciego. En Mateo y Marcos leemos que Jesús fue tres veces a orar solo en el Jardín de Getsemaní, mientras que en Lucas leemos que Jesús en una ocasión se fue solo a orar. Bajo las reglas legales de evidencia y de la Ley de la No-Contradicción, éstas no son escrituras contradictorias, y aún así forman parte de todas las listas infames.

Contradicciones de la Biblia - Un Asunto de Traducción y Contexto

Algunas contradicciones de la Biblia parecen contradictorias sólo por las complejidades de la traducción bíblica. El análisis de los lenguajes originales de la Biblia (hebreo para el Antiguo Testamento y griego para el Nuevo Testamento) puede solucionar muchos problemas aparentes. No se diferencia de cualquier otra revisión textual de material traducido. Todos los lenguajes (incluyendo especialmente el hebreo y el griego) tienen limitaciones especiales y matices que causan dificultades en la traducción. El contexto histórico de la traducción puede también causar algún malentendido.

Por ejemplo: El libro de los Hechos tiene dos relatos de la conversión de Pablo en el Camino a Damasco. En Hechos 9:7: "…los hombres que iban con Pablo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, más sin ver a nadie." En Hechos 22:9 "…los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no oyeron la voz del que me habló" (versión King James). A primera vista, estos relatos parecen contradictorios -- uno dice que los compañeros de Pablo oyeron la voz, mientras que el otro dice que ninguna voz se escuchó. Sin embargo, el texto griego resuelve el problema. "La construcción del verbo 'escuchar' (akouo) no es la misma en los dos relatos. En Hechos 9:7 es usada en el genitivo, en Hechos 22:9 en el acusativo. La construcción con el genitivo simplemente expresa que algo está siendo escuchado o que ciertos sonidos alcanzan el oído, nada se indica acerca de si la persona entiende lo que escucha o no. La construcción con el acusativo, sin embargo, describe el escuchar, lo cual incluye la aprehensión mental del mensaje hablado. De esto se hace evidente que los dos pasajes no son contradictorios." (W.F. Arndt: Does the Bible Contradict Itself?, págs. 13,14.) Por lo tanto, Hechos 22:9 no niega que los compañeros de Pablo oyeran ciertos sonidos, simplemente dice que ellos no entendieron los sonidos que escucharon.

Contradicciones de la Biblia - Investíguelas Seriamente Usted Mismo

Es absolutamente fascinante cómo mucha gente rechaza la Palabra de Dios enfocándose en una pequeña lista de supuestas contradicciones bíblicas. Aún así, cuando se enfrentan al milagro de la estructura, sobrevivencia, integración, veracidad histórica, evidencia arqueológica, perspicacia científica, registros externos corroborantes, y cientos de profecías cumplidas de la Biblia (todos los cuales sobrepasan por mucho a cualquier otro "libro santo"), la gente prefiere ignorarlos. Cuando se mira junto a otros escritos históricos, el doble estándar de la crítica textual es obvio. Recuerde: "Dios no es Dios de confusión..." (1ra de Corintios 14:33). Si alguien le presenta una supuesta contradicción de la Biblia, tómese un momento para investigarla seriamente usted mismo.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante el blog. Le hago llegar dos libros que pueden ser muy esclarecedores con respecto a las supuestas contradicciones y a otros temas de La Biblia. "Un único Dios", donde se trata el motivo de ser del pueblo elegido, el motivo de ser del pueblo judío, el motivo de ser de algunas políticas del judaísmo y de la Iglesia Católica: y "El observador", en el que se trata el Génesis como nunca antes, desde una nueva perspectiva que podría aclarar temas que hasta ahora no habían tenido explicación. Para descargar ambos en formatos digitales >>> http://www.ununicodios.com

    ResponderEliminar
  2. Jorge Gutiérrez, un gusto tenerte por estos lares, agradecemos nos compartas estos dos libros ya empiezo a leerlos, están buenísimos. Shalom berajot.

    ResponderEliminar