google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: Santiago es sede de Jornada Teológica del Cono Sur y Brasil

Santiago es sede de Jornada Teológica del Cono Sur y Brasil

(SóloLaBiblia/Adital) Del 12 al 15 de julio, Santiago del Chile será la segunda ciudad que va a recibir la Jornada Teológica de preparación y movilización para el Congreso Continental de Teología (CCT). La primera Jornada se realizó en abril en Guatemala para los países de América Central y el Caribe. En Chile, el encuentro será para los países del Cono Sur y Brasil. El CCT, que se realizará en octubre de 2012, tiene como finalidad principal pensar sobre los desafíos y tareas futuras de la teología de la liberación en América Latina.

Además se realizarán otras dos Jornadas: una en la ciudad de México, para mexicanos e hispanos de Estados Unidos, y otra en Bogotá, para los países andinos. La propuesta es que las Jornadas se realicen dentro de los mismos objetivos y metodología del Congreso Continental y se constituyan en un momento privilegiado de preparación.

La Jornada de Chile homenajea a Ronaldo Muñoz, que fue uno de los más relevantes teólogos de la corriente de la teología de la liberación en América Latina, fallecido a causa de un cáncer en 2009, a los 76 años. La programación comienza el día 12, en la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, con una sesión inaugural, en la que se realizará la conferencia "Realidad Económico-social del Cono Sur: crisis de la globalización neoliberal y pasaje a la multipolar”, a cargo del profesor argentino Daniel García.

Cada día, las actividades comenzarán con una oración que recordará a los mártires de los países participantes. El día 13, las disertaciones giran en torno del tema aplicación y recepción del Concilio Vaticano II, después de los 50 años de su formulación. El día 14, un panel con la participación de teólogos de Brasil, Chile y México versará sobre como escuchar y hablar de Dios en el contexto actual. Teología y práctica liberadora será el tema del último día (15).

Los días 13 y 14, la programación contará también con las Mesas de Trabajo. Los participantes podrán elegir entre varios temas de su interés para debatir en grupos. Teología y formación religiosa, ciencias naturales y teología, filosofía de los pueblos originarios, género, integración regional, lectura comunitaria de la Biblia son algunos de los temas disponibles. El día 15, se presentarán las conclusiones de cada Mesa, que contribuirán a la formación del Mensaje de la Jornada.

El Congreso Continental de Teología

El Congreso Continental de Teología (CCT) ocurre en el marco de dos acontecimientos significativos para la Iglesia Católica de América Latina y el Caribe: 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II, y los 40 años de la publicación del libro Teología de la Liberación – Perspectivas, de Gustavo Gutiérrez.

Las dos referencias conmemorativas señalan los objetivos del Congreso: propiciar un análisis de la realidad eclesial actual; releer, a partir del contexto contemporáneo, la tradición latinoamericana; discernir los desafíos y tareas futuras de la teología en América Latina; y contribuir para que la teología latinoamericana "continúe siendo instancia retroalimentadora de las comunidades eclesiales en una perspectiva liberadora”, señala el proyecto del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario