google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia

Lo que judíos famosos opínan de Yehoshúa de Natzrat (Jesús de Nazaret)


Yeshúa de Natzrat. Imagen: Internet

 1. Baruj Espinoza (Filósofo judío 1632-1677)
"Jesús fue más que profeta; Fuee el vocero o intérprete de Dios. Fue enviado a enseñar no solamente a los judíos sino a toda raza humana"

2. Max Nordau (Lider sionísta 1849-1923)
"Jesús es alma de nuestra alma, y carne de nuestra carne. Si asta el presente los judíos no an rendido homenaje a la sublime hermosura de la figura de Jesús se deve solamente a causa de sus enemigos que los an perseguido siempre, torturando y asesinando en su nombre"

3. Albert Einstein (Sin duda, el más grande científico judío de todos los tiempos 1879-1955)
"Cuando yo era niño, recibí instrucción bíblica y del Talmud. Yo soy judío, pero me domina la figura luminosa del nazareno ningún hombre puede negar el hecho que Jesús existió, ni que sus dichos son hermosos. Y si algúnos de ellos fueron expresados con anterioridad, nadie los a expresado tan divinamente como él. Realmente existe un solo lugar en el mundo en que no vemos ninguna clase de oscuridad: Es la Persona de Jesús, el Mesías. En él Dios se nos a revelado en la forma  más clara.

4. Isidoro Singer (Director de la enciclopédia judaica)
" Considero a Jesús de Nazaret como judío entre los judíos. Uno a quién todo el pueblo judío esta aprendiendo a amar. Sus enseñanzas an sido de imenso servicio al mundo al introducir al Dios de Israel al conocimiento de cientos de millónes de seres humanos.

5. Rabino Leo Baeck, Mayo 23 1873-1952 líder de la comunidad judía alemana.
"Jesús en un judío genuino, todos sus esfuerzos y obras, su paciencia y sentimiento, su hablar y su silencio, llevan la marca de ún estílo judío, la marca del idealísmo judío, de lo mejor que huvo y hay en el judaísmo. Era un judío entre los judíos..."

6. Pinchas lapide judío ortodoxo, maestro y profesor.
 " Jesús fue absolutamente fiel a la Torá, tanto como espero serlo yo mísmo. Sospecho aún que Jesús fue más fiel a la Torá que yo, un judío ortodoxo. Acepto la resurección de Jesús no como una inveción de la comunidad de discípulos, sino como un evento histórico... creo que ese evento (Mesías) conduce a una vía de salvación que Dios a abierto con el fín de llevar al mundo gentíl a la comunidad de Israel de Dios"

Autor desconocido.

Lashón Hará



Está escrito en la Tora: "Con rectitud juzgarás a tu prójimo (Vayikra cap19; ver 16)". De aquí se aprende que hay que juzgar al prójimo por el bien. Cuando nos acostumbremos a cumplir con esta miztva automáticamente hablaremos mucho menos lashon hara. Por ejemplo cuando nos cuente o veamos que alguien haya trasgredido un precepto de la Tora, deberíamos pensar, quizás no este al corriente de la gravedad de ese pecado o lo hizo sin querer. 

También tendremos otro gran beneficio cuando juzguemos por el bien pues entonces también D-os nos juzgara por el bien. Siendo que el juicio Divino se rige por la ley de la mayoría. Quién tenga muchas miztvot se le llamara Tsadik en su juicio y quien tenga mayoría de pecados se le llamara Rasha, malvado y se le condena. Para tener siempre una mayoría de miztvot tenemos que cumplir con la miztva de juzgar al prójimo con el bien. Efectivamente, incluso cuando de un principio tengamos una mayoría de pecados, D-os puede comportarse con misericordia y borra muchos pecados por circunstancias atenuantes hasta llegar a una mayoría de mitztvot. También al revés si de un principio tenemos mayoría de mitztvot y D-os se comporta con rigor entonces muchas mitztvot se pueden borrar por no cumplir todos los requisitos (hacerlas con amor, alegría, con todos sus detalles) y al final quedara con una mayoría de pecados. 

Vemos que al fin y al cabo no es la cantidad de mitztvot o de pecados la que va a determinar la mayoría sino si somos merecedores de que D-os nos juzgue por el bien o con rigor. Para esto es muy importante juzgar al prójimo por el bien, porque esto va a favor de nuestro propio beneficio. 

Preguntas Dificiles


1. ¿Qué tipo de dieta se le dio a Nóaj y su familia después del diluvio? Gén. 9:3 Antes del diluvio no se registra que el Creador le permitiera al hombre comer carne de animales. La dieta original establecida en Gén. 1:29 y 3:18 consistía de nueces, frutas, granos y vegetales. Este orden de cosas prevaleció hasta le diluvio. Entonces, como los vegetales habían sido destruidos por el diluvio, Elohim permitió el uso de carne pro primera vez. Para este propósito los animales limpios se había introducido en el arca por setenas y los inmundos por pares (Gén.7:12). Aun cuando Gén. 9:3 parece ser un permiso irrestricto para comer cualquier clase de animal, note por favor  que no era sin límites. Elohim dijo: «así como las hierbas verdes te he dado todas las cosas». De la misma manera en que Elohim había dado la vegetación ahora daba la carne. Pero toda la vegetación no fue dada para comer. Había malezas y plantas venenosas que no se podían comer. De la misma manera Elohim procedió poco después (Lev. 11) a mostrar que ciertos animales no eran buenos para comer, y definitivamente no se debían comer.

Es también interesante notar que esta instrucción se le dio a Nóaj inmediatamente después de salir
del arca. Siendo que se necesitan dos, macho y hembra, para propagar la especie, y sólo dos de los inmundos fueron salvados en el arca, es seguro que Elohim no dio permiso para comer de los animales inmundos. Si lo hubiera hecho, las especies inmundas habrían sido exterminadas y ninguna existiría hoy día.

2. Qué dijo YHWH que haría con el corazón del Faraón? Exo. 4: Es un hecho fascinante que la palabra hebrea «jazag» se traduzca como «endurecer» en casi cada caso del traro de Elohim con el faraón. Pero cuando el faraón «endureció» su propio corazón se usa la palabra hebrea «kabed». ¿Por qué esa diferencia? En realidad la palabra «jazag» tiene un significado literal de «fortalecer, animar». Por ejemplo, leemos en 1Samuel 30:6 que Dawid «se animó en YHWH», pero la palabra traducida «se animó» es «jazag», la misma palabra que se tradujo «endureció» en  Éxo. 4:21. En todos los siguientes textos la palabra se ha traducido como «animar» en lugar de «endurecer»: 1Sam. 30:6; Deu. 1:38; 2Sam. 11:25; 2Crón. 35:2; Sal. 64:5; Isa. 41:7; Deu. 3:28; Jue.  20:22; 2Crón. 31:4.

Cuando tomamos el verdadero significado de la palabra encontramos que Elohim en relidad animó
el corazón del faraón para que dejara salir a Israel. Pero cuando el faraón endurecía su propio corazón la Biblia usa una palabra que significa «hacer pesado, endurecer» (Éxo. 8:15). Pero ¿por qué el ánimo de YHWH tuvo el efecto de «endurecer» el corazón del faraón? De igual modo podríamos preguntar por qué el mismo animador e inspirador ministerio de Yahoshúa pudo producir un amante Yojanán y un traídos Judas. Uno fue suavizado y el otro endurecido. El mismo sol puede suavizar la cera y endurecer el barro. Todo hombre es expuesto en cierto grado a la gracia de YHWH (Yojanán 1:9). Se habla de YHWH como un sol (Sal. 84:11) que ilumina a todo hombre. Algunos rechazan la luz y se endurecen (Zakh. 7;12). Algunos la aceptan y son suavizados. Todo está en la respuesta del material.2

3. ¿Qué instrucción di YHWH con respecto a salir en Shabat? Éxo. 16:29 Muchos pasan por alto el hecho de que aplicaba sólo a recoger el maná. «Que nadie salga en el séptimo día» debe ligarse con las palabras de YHWH en el verso 25: «Hoy es un Shabat para YHWH; hoy no lo hallarán en el campo». Cuando algunos salieron a recoger en el día séptimo, Elohim loe enfrentó  con una reprensión por violar Su ley (vers. 27, 28) Este texto no prohíbe todo viaje en Shabat, como algunos tratan de establecer. Ejemplos bíblicos muestran que los viajes apropiados se consideraban lícitos en ese día (2Rey. 4:23) Aun el Mesías viajaba a la sinagoga en el Shabat sin quebrantarlo (Luc. 4:16).

4. ¿Qué mandato se dio concerniente a imágenes? Éxo. 20:4 Después que el primer mandamiento designa al Elohim verdadero, el segundo enseña cómo debe adorársele. Este mandamiento prohíbe específicamente la veneración de objetos que representen a  Elohim. «No te postrarás ante ellas ni les servirás». Tenga la bondad de notar que es la veneración o adoración de la imagen lo que constituye pecado. El texto no prohíbe ilustraciones religiosas, fotografías, o las bellas artes. Elohim mismo dio mandamiento para hacer ángeles tallados en las cortinas de la Morada (1Rey. 6:29) y bueyes de cobre fundido en el atrio (1Rey. 7:25). YHWH también instruyó a Mosheh a formar una serpiente de cobre en el desierto (Núm. 21:8, 9). No había nada erróneo con ella como un instrumento ilustrativo que señalaba al pueblo la fe en el Elohim sanador. Sin embargo la misma serpiente de cobre se ordenó destruir cuando llegó a ser objeto de adoración y veneración por la nación apóstata (2Rey. 18;4) Esto prueba que una forma tallada no es pecado en sí misma. Solamente viene a ser mala cuando se usa como objeto de adoración.

5. ¿Quién se dice que escribió las tablas de los diez mandamientos? Éxo. 34:28 La estructura gramatical de este verso hace parece como que Mosheh úede haber escrito los diez mandamientos en el segundo conjunto de tablas de piedra. «Y él estaba allí con YHWH ... y él escribió sobre las tablas...» Lo importante a notar aquí es que el segundo «él» no se refiere a Mosheh sino a YHWH. En el verso 1 Elohim le dice claramente a Mosheh: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y YO escribiré sobre esas tablas las palabras de las primeras tablas que tú rompiste». El registro se da más específico en Deu. 10:1-4. YHWH dijo: «Yo escribiré en las tablas las palabras que estaban en las primeras tablas ... y él escribió en las tablas según la primera escritura, los diez mandamientos.» Mosheh no hizo ninguna escritura en las tablas de piedra. Él escribió las ordenanzas y las leyes rituales en un rollo, pero eso fue totalmente diferente de la ley moral en las tablas de piedra. Aun cuando la ley de los diez mandamientos es llamada una «alianza», no era la antigua alianza que se desvane ció a la muerte del Mesías. Para mayor explicación de los diez mandamientos como alianza, vea los comentarios sobre Heb. 8:7, 8; Gál. 4:22:31; y Deu. 4:13).

6. ¿Qué mandamiento se dio en la Torah concerniente a la sangre? Lev. 3:17 Sobre la base de este texto algunos han tomado posición contra las transfusiones de sangre. Pero esa posición es totalmente insostenible a la luz de estas consideraciones:

·1)La prohibición aplicaba solamente a sangre de animales  aves (Lev. 7;25-27). No aplica a humanos, porque no comemos humanos.
· 2) Elohim dio instrucciones apropiadas para sacrificar un animal o ave de modoq ue no se comiera ninguna sangre (Lev. 17:13, 14).
· 3) La prohibición de Elohim sobre comer sangre aplica también a los gentiles conversos (Hech. 15:20).
· 4) Lo que se come pasa por la digestión en el estómago (Mat. 15:17), La transfusión de sangre humana va directamente a las venas y luego a las células.
· 5) Si amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, ¿podemos verlo morir por falta de sangre vivificante?
· 6) El Mesías vino «a salvar la vida de los hombres» (Luc. 9:56), ¿por qué no podemos nosotros también?
· 7) Siendo que la vida está en la sangre (Deu.3 12:23), el Mesías aprobó el dar la sangre para salvar una vida (Juan 15:13)

7. ¿Cómo se le llama a los diez mandamientos en Deut. 4:13? La doctrina dispensacionalista dice que los diez mandamientos son la Antigua Alianza que fue abolida. Aun cuando los diez mandamientos fueron ciertamente una alianza ordenada, no constituyen la Antigua Alianza que se desvaneció (Heb. 8,13).

 He aquí las razones:
·     1.- La Antigua Alianza era defectuosa, tenía pobre promesas, y se desvaneció (Heb. 8:7, 8, 13). Ninguno de esos puntos aplica a la perfecta del de YHWH.
·      2.- La antigua Alianza fue hecha «concerniente a todas aquellas palabras» de la ley escrita (Exo. 24:7,8). No era la ley misma.
·      3.- Con referencia a los Diez Mandamientos Elohim le dijo a Mosheh: «Según el tenor de estas palabras yo he hecho una alianza contigo y con Israel», (Exo. 34:27, 28). La alianza no era la ley misma sino el acuerdo concerniente a la observancia de a la ley, «el tenor de las palabras», eso era la antigua Alianza.
·       4.- Mosheh e refirió al becerro de oro como «tu pecado, el becerro que has tú hecho», (Deu. 9:21. Pero note que el becerro no fue el pecado, sino que el pecado se realizó concerniente al becerro. Así la ley es llamada la alianza.
·        5.- Romanos 9:4 prueba que la alianza antigua y la Nueva fueron diferentes de la ley misma. «Que son israelitas, a quienes pertenece la adopción, y la gloria, y las alianzas, y la entrega de la ley, etc» Aquí se menciona la ley, así como las alianzas (en plural). Esto incluiría tanto la antigua como la nueva alianza, más la entrega de «la ley», en la que se incluyen los diez mandamientos.
·      6.- Para probar positivamente que los diez mandamientos no son la Antigua Alianza, trate de sustituir las palabras en Rom. 3:31: Invalidamos la antigua alianza (la ley) por la fe? De ninguna manera, antes establecemos la antigua alianza (la ley)» Claramente la Antigua Alianza y la Ley no son la misma cosa y es un error confundirlas.

8. ¿Fueron conocidos los mandamientos de la ley antes de ser escritos en el Sinay? Deu. 5:3, 4. Algunos concluyen de este texto que los mandamientos de la ley no fueron conocidos antes de escribirse la ley en el Sinay. La evidencia indica todo lo contrario. Qáyin sabía que era pecado asesinar. Yosef llamó pecado al adulterio, y Elohim dijo: «Avraham obedeció mi voz y guardó mi orden, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes», Gén. 26:5. En este verso Mosheh está impresionando en ellos el solemne hecho de que Elohim los visitó en el Sinay y que la Alianza se les entregó a ellos. Mosheh dijo: «YHWH habló con ustedes cara a cara», algo que no había hecho con los padres de ellos. Los padres estaban muertos, ellos no había visto humear el monte; no habían escucha la majestuosa voz de Elohim dictando la Torah, «YHWH no hizo la alianza con nuestros padres, sino cono nosotros, nosotros que estamos vivos aquí hoy». Esto no significa que los padres de ellos no habían estado relacionados con las provisiones de la alianza. Simplemente no tuvieron los términos de la alianza especificados en forma escrita delante de ellos. Muchos años después Yirmeyah (Jeremías) les recordó a los líderes de Israel acerca de la alianza de la ley en el Sinay. El dijo:

«Esta es la alianza que yo he mandado a vuestrospadres en el día en que los saqué de la tierra deMitsráyim (Egipto) ... diciendo: ‘Obedezcan mi voz... para que yo cumpla la promesa que he jurado asus padres , para darles una tierra que fluye leche ymiel».
Prueba positiva de que la alianza le fue dada a conocer a los padres de los que salieron de Egipto, se encuentra en 1Crón. 16:15-17. (copiar...) Note que la alianza le había sido revelada a Avraham, a Yitsjaq y a Yaaqov «como ley» mucho antes de que fuera escrita sobre piedra en el Sinay. En Deu. 29 se repite la Alianza de nuevo con el recordatorio de que se le había jurado a Avraham, a Ytsjaq y a Yaaqov. Luego siguen estas palabras: «Ni con ustedes hice yo esta alianza y este juramento, sino con aquel que está parado aquí con nosotros hoy  delante de YHWH nuestro Elohim, y también con aquellos que no están aquí con nosotros este día», (vs. 14, 15). 

¿El Diablo un ángel caído? Verdad o Mito



Cristianismo

Diablo, en la mitología cristiana, es uno de los nombres del principal enemigo del Dios único YHVH Elohim, y de Cristo/Meshiaj; esti es así porque el Libro de Apocalipsis se identifica como una solo persona; a Satanás del Libro de Job (Mateo 1:6-8), al Diablo del evangelio de Mateo (Mateo 4: 8-10), la Serpiente Original de Génesis (Génesis 3:1-5) y al Gran Dragón del Apocalipsis, como un solo personaje (Apocalipsis 12:9)

En el Nuevo Testamento/Brit Hadasha se explica el origen del Diablo como uno de los ángeles de YHVH/Dios que se hizo malvado (Juan 8:44) Se infiere que es una criatura espiritual de la familia ángelical de YVHV/Dios (Job 1:6) Según manuscritos antiguos el nombre real de él en el cielo era Luzbel (Lucifer) y se le cambio el nombre a Satán (Adversario) por estar en contra de Dios, a causa del deseo por la adoración de todas las criaturas inteligentes rendían al Creador (Mateo 4:9)

Según mitos no canónicos era el ángel (Querubín) que guardaba el trono del Dios YHVH, pero por su orgullo de querer convertirse en otros dios fue arrojado del cielo junto a una tercera parte de los ángeles (Apocalipsis 12:3-4)

El texto de Isaías 14:12-15 parece referirse a esta historia. El último versículo de este texto muestra que ese relato se aplica a un hombre (Proverbios contra el Rey de Babilonia, (ver Isaías 14:4), aunque indirectamente está dirigido a Satanás. El relato habla de su ambición por llegar más allá de las estrellas de Dios, en la Biblia se suele referir como estrellas a los reyes de Israel (y posteriormente Jerusalén) del linaje de David descendientes de Jaco (Números 24:14)

Otro texto habla sobre éste tema, y se encuentra en Ezequiel 28:12-19, en donde se profesa una advertencia sobre el rey de Tiro; que describe muy bien el origen del Diablo o "Lucifer" (portador de la luz). También habla que en un momento determinado de la historis, "para siemre dejará de ser", dando a entender la victoria entre Dios y el Diablo; entre el Bien y el Mal, para siempre.

Judaísmo

En el Judaísmo no hay un concepto claro acerca de la personificación de éste personaje a diferencia de religiones como el Cristianismo o el Islam. En Hebreo, la palabra bíblica ha-satan significa el adversario o el obstáculo, o también "el perseguidor" (reconociendo que Dios es visto como el Juez último)

El el Libro de Job, ha-satan es un título, no un nombre propio, de un ángel gobernado por Dios; él es el jefe perseguidor de la corte Divina. En el Judaismo ha-satan no hace mal, le indica a Dios las malas inclinaciones y acciones de la humanidad. En esencia, ha-satan no tiene poder hasta que los humanos no hagan cosas malas. Después de que Dios señala la apiedad de Job, ha-satan le pide autorización para probar la piedad de Job. El hombre justo es afligido con la pérdida de su familia, propiedades, y más tarde, de su salud, mas el sigue siendo fiel a Dios. Como conclucion de éste libro, Dios aparece como un torbellino, explicándoles a los presente que la justicia divina es inescrutable. En el apílogo, las posesiones de Job son restauradas y el obtiene una segunda familia para "reemplazar! la primera que murió.

En la Torá/Pentateuco Satanás/Hasatan es mencionado varias veces. Un momento importante se presenta en el incidente del becerro de oro. Satanás es el responsable por la inclinación del mal, o Yetser haráh, de todos los hombres. En la Torá/Pentateuco, él es el responsable de que los Hebreos construyeron el ídolo (becerro de oro) mientras Moisés estaba arriba en el Monte Sinaí recibiendo la Torá/Pentateuco de parte de Dios/Elohim. En el Libro de las Crónicas, Satanás incita a David a hacer un censo ilegítimo. De hecho, los Libros de Isaías, Job, Eclasiastés y Deuteronomio, tienen pasajes en los que Dios/Elohim es mostrado como el creador del Bien y del Mal en éste mundo.

Satanás

El origen etimologico de Satanás no es más que una amalgama de dos palabras hebreas: Satán, que significa opositor y Nahás que significa serpiente. Este termino fue inventado por el cristianismo con el fin de sustentar una doctrina sincrética en la que se tergiversan los texto hebreos para mostrar a la serpiende como si fuese el mismo ángel Samael, siendo estos dos personajes (la serpiente y Samael) totalmente distintos y fuera de contexto, puesto que los dos personajes núnca son asociados en toda la escritura y el termino Satanás no existe dentro del idioma Hebreo, es decir, dentro del judaísmo y más exactamente en su idiona (el hrebreo) no existe tal término ni muchos menos existe la creencia de un ser o semi dios maléfico.

Satanás - Diablo

Los textos cristianos podrían haber sido alterados antes del Concilio de Nicea en el año 325dC.
El mito del Diablo fue patentado por la misma Iglesia durante el Concilio de Letrán (1215) con el fin de sustentar y sintetizar las deidades paganas como: Hades (el dios de los muertos), Diosnisios, Loki, entre otros... en un semi dios maligno llamado hoy día Satanás.

Lucifer (pordator de la luz) núnca es mencionado en las escrituras (ni hebreas ni griegas). Aparece después del Concilio de Letrán, así que éste termino fue claramente añadido con el fin de sustentar dicha creencia. Puede que, en el idioma arameo, shatán haga referencia al ángel Samael, pero no refiriendose al Diablo, si no a ese ángel creado con la intención de probar a los seres humanos en su día con día.

El término Satán aparece traducido muchas veces en la Biblia Versión Reina-Valera de 1960.

• Números 22:22; En este versículo el ángel de Dios es un adversario (hebreo satán) para Balaam, poniendose en el camino para impedir que Balaam salga a maldecir al pueblo de Israel.
• Números 22:32; La frase "Yo he salido para resistirte" es la traducción al castellano de una frase hebrea que dice literalmente, "Yo he salido como adversario (satán) tuyo" Nuevamente, el adversario en referencia es el ángel de Dios En estos dos casos, el satán o adversario a que se refiere es el mismo ángel de Dios, por lo que se puede ver claramente que la palabra satán no se refiere necesariamente a un ser maligno o malvado. El ángel de Dios fue un satán para Balaam simplemente porque se opuso a que fuera con los embajadores de Balac.
•1 de Samuel 29:4; Los filisteos temen que David se les vuelva enemigo (hebreo satán) si sale a la guerra con ellos.
• 2 de Samuel 19:22; David dice que los hijos de su hermana Sarvia (Joab y Abisai) le son adversarios (hebreo satán) porque quieren dar muerte a Simei, mientras que David ha decidido perdonarlo.
• 1 de Reyes 5:4; Salomón dice que no hay adversarios (hebreo satán), es decir, que está en paz con las naciones circunvecinas.
• 1 de Reyes 11:14; Hadad edomita es un adversario (hebreo satán) de Salomón.
• 1 de Reyes 11:23 y 11:25; (dos veces) Rezón hijo de Eliada es otro adversario (hebreo satán) de Salomón.
• Salmos 38:20; David dice que los que le pagan mal por bien le son contrarios (hebreo satán)
• Salmos 71:13; David desea que perezcan sus adversarios (hebreo satán)
• Salmos 109:4;David se queja de sus adversarios (hebreo satán)
• Salmo 109:20 y 109:29 (dos veces); David se queja nuevamente de los que calumnian (hebreo satán)
• Zacarias 3:1; El verbo acusarle es una forma de la palabra hebre satán.

Islam

La existencia de una entidad sobrenatural maléfica que actúa en contraposición a la voluntad de un Dios benévolo es uno de los ejes centrales tanto del cristianismo como del Islam. Dichos credos adoptan la figura de Satán del judaísmo, que para el islamismo es Shaytán o Iblís.

Catecísmo

391 Tras la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3:1-5) que por envidia, lo shace caer en la muerte (cf Sb 2:24) La Escritura y la tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satanás o Diablo (cf. Jn 8:44; Ap 12:9) La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. "Diabolus enim et alii deamones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali" traducido es: "El Diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismo malos" (Cc. Letrán IV, año 1215: DS 800) http://www.fortea.us/spanish/teologicos/catecismo.htm

Contradicciones de la doctrina del ángel caído

Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Juan 6:70 RV1960.

Pero él, volviendose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí Satanás! me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Mateo 16:23 RV1960.

¿Qué es el Diablo?

Así que, por cuantos los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, el al diablo. Hebreos 2:14 RV1960.

Porque el pecado paga con muerte, mientras Dios regala vida eterna por medio del Mesías Jesús, Señor nuestro. Romanos 6:23 SM.

Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Romanos 7:21 RV1960.

Pués, mediante el Mesías Jesús, el régimen del Espíritu de la Vida te ha liberado del régimen del pecado y de la muerte. Romanos 8:2 SM.

El Diablo, nuestra Inclinación al Mal/Yetser Haráh

Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Mateo 15:19 RV1960.

A cada uno le viene la tentación cuando su propio deseo lo arrastra y lo seduce; el deseo concibe y da a luz pecado, y el pecado, cuando madura, engendra muerte. Santiago 1:14-15 SM

La Torá Oral del Mesías nos libera de nuestra Mala Inclincación/Yetser Haráh

Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más". Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombres es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido". Lucas 19:8-10 BPD.

Enséñales a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo. Mateo 28:20 BLS.

"Recuerden que hace mucho tiempo Moisés dijo: "No maten a nadie. Si alguien mata a otro, será castigado" Pero ahora yo les aseguro que cualquiera que se enoje con otro tendrá que ir a juicio. Cualquiera que insulte a otro será llevado a los tribunales. Y el que maldiga a otro será echado en el fuego del infierno. Mateo 5:21-22 BLS.

"Moisés también dijo: "Sean fieles en el matromonio" Pero ahora yo les aseguro que si un hombre mira a otra mujer y desea tener relaciones sexuales con ella, ya fue infiel en su corazón. Mateo 5:27-28 BLS.

La esencia de la Torá de Moisés es para el interior del ser humano. Para liberarnos de nuestro egocentrísmo. 

Conclución

• La creencia en la lucha entre el Bien y el Mal es Universal.
• Esta lucha se manifiesta en las religiones páganas por medio de dioses o semi-dioses (ángeles).
• La creencia en un ángel caído que se opone a YHVH/Dios proviene del Cristianismo Católico.
• La escritura nos dice que el mal está en nosotros mismos. 
• Esta predisposición al mal es nuestro adversario.

¿Porqué honrar a una Persona Sabía?



Por Rav Noaj Weinberg zt"l

¡Obviamente, una de las mejores maneras de adquirir sabiduría es ir detrás de aquellos que la poseen!
Así como un aprendiz obtendrá conocimiento de primera mano al observar cómo un experto trabaja, así también ocurre con la sabiduría. Lo puedes leer todo en un libro, pero la mejor manera es observando a un experto. Esta es la razón por la cual los sabios dicen que "servir a una persona sabia es algo más grande que estudiar Torá".
La sociedad generalmente le da honor a los atletas, a las personas adineradas, doctores, profesores. ¿Cómo tratarías a una de estas personas si viniera a visitarte? Te levantarías e intentarías servirlo de la mejor manera posible. Le pedirías consejos y lo escucharías atentamente. Toma los principios que aplicas para respetar a estas personas y úsalos para respetar a una persona sabia.
Honrar a una persona sabia significa aprender de él y ayudarlo.

Necesitamos Aprender Sobre la Vida

A nosotros, los seres humanos, nos gusta vernos como seres independientes. Tenemos construida dentro de nosotros una resistencia a la autoridad, y por ende, nos es muy difícil aceptar que necesitamos la ayuda de otras personas. Mucha gente prefiere cometer sus propios errores antes que aprender de aquellos que ya los cometieron. Creemos que podemos aprender todo de nosotros mismos. Nos imaginamos que podemos casarnos, tener hijos y vivir una vida significativa – y todo esto sin ningún tipo de preparación, en el camino "nos vamos arreglando" y "vamos viendo que hacer" ¡Pero eso es absurdo!
Los 48 caminos hacia la sabiduría nos enseñan que la vida es demasiado corta para pensar así. Estamos condenados a cometer errores, ¿para que agregar aquellos que podríamos evitar? Tienes que buscar personas realmente sabias, unirte a ellos y hacerles una lista de preguntas cuando se presente la oportunidad, y así, podrás alcanzar en 5 años lo que de otra manera te tomaría 20 años (o incluso más).

Necesitamos consejeros. Nadie construye un rascacielos sin los consejos de un experto o sin los planos. Pero la "vida" es mucho más complicada que construir un rascacielos o hacer una cirugía. Nunca soñarías en llevar a cabo una cirugía de corazón abierto utilizando un sistema de "prueba y error". Entonces ¿¡por qué lo haces con tu vida personal!?
Obsérvate hace 10 años. ¿Podrías ahora enseñarte a ti mismo algo sobre qué hacer y qué evitar? ¡Claro que sí! ¡Entonces ahora ve a hablar con alguien 10 años más grande que tú! Seguro que él tendrá algo muy importante para enseñarte. ¿Acaso no sería inteligente escucharlo?
Como dice el refrán: "Un tonto aprende de sus propios errores y un sabio aprende de los errores de los demás".



Prepárate Para Absorber Sabiduría
Si aprendes todo de todos, serás una de las personas más sabias del mundo. Pero obviamente eso no es práctico. Por lo tanto, tienes que darle prioridad a tus necesidades de "sabiduría".
Empieza con una lista de diferentes situaciones de la vida con las cuales esperas enfrentarte – por ejemplo: el matrimonio, educar hijos, etc. Después agrégale a esto cuestiones de la vida más existenciales como por ejemplo: "¿Cuál es el sentido de la creación?".
Escribe una lista de preguntas acerca de las cosas que quieres saber de la vida y llévala siempre contigo – tienes que estar preparado para preguntarle a la persona sabia:

•             ¿Cómo puedo ser feliz?
•             ¿Qué significa ser una "buena persona"?
•             ¿Cómo puedo ser amable con los demás sin aprovecharme de ellos?
•             ¿Cuál es la clave para ser realmente increíble?
•             ¿Cómo es el placer de tener hijos?
•             ¿Cómo puedo ser un buen hijo o hija?
•             ¿Cuáles son mis responsabilidades hacia mi comunidad, hacia Dios, hacia mi persona y hacia mi familia?
•             ¿Cómo puedo utilizar mi tiempo de una manera sabia?
•             ¿Qué viene primero la Torá o una profesión?
•             ¿Cuál es el propósito del sufrimiento en el mundo?

Si pudieras conocer a alguien sabio el día de hoy, ¿qué le preguntarías?

Escogiendo un Maestro Para la Vida

En la escuela, nos inculcaron la idea de que los maestros van y vienen. Justo cuando empezabas a conocer a un maestro era tiempo de pasar de año y de conocer a un nuevo maestro.
Si quieres un maestro para tu vida no te conformes con el maestro más cercano – aquel que vive en tu misma calle. Ve de "compras" de maestro. Cuando te encuentres con alguien que posea sabiduría toma referencias, revisa sus credenciales, pon a prueba su sabiduría con preguntas y más preguntas, averigua si vive honestamente y coherentemente con su conocimiento. Después verifica sus orígenes, averigua quiénes son sus maestros y asegúrate de que sea parte de una comunidad respetada.

Cuando escoges a un mentor, tienes que encontrar a alguien con el que te puedas comunicar. Alguien que te entienda, que conozca tu pasado e historia familiar. Idealmente, debes encontrar un maestro al que puedas acudir a lo largo de tu vida. El poder de esto es que se pueden llegar a conocer mutuamente de una manera profunda y de esta forma se desarrolle una confianza y comunicación fuerte. Y por sobre todo, asegúrate de que sea alguien que está disponible; porque puedes tener el mejor mentor del mundo pero si no puedes hablar con él ¿de que te sirve?
No dejes de buscarlo. ¡Y no te des por vencido hasta que encuentres al indicado!

El Factor Lealtad

Encuentra a alguien que te reprenda y que te empuje para que te conviertas en una mejor persona. No busques a alguien que acepte tus debilidades y prejuicios.

Después de eso, una vez que hayas conseguido un maestro, no lo dejes ir si estás en desacuerdo con su posición en algún asunto. Sé un estudiante de la verdad. Trabaja los cuestionamientos con él. Escúchalo, pídele consejo. Le debes respeto a esa persona.

Si eres leal a tu maestro, estarás menos propenso a estar constantemente buscando a otro maestro cada vez que escuches algo que no te guste. La crítica es difícil de soportar, pero es una "pastilla" menos amarga cuando viene de alguien en quien confías, alguien que tiene mucha inspiración y sabiduría, alguien que sólo piensa en tu bien.

¿Por qué tendemos a no reconocer la sabiduría de nuestros padres y maestros? Porque la sabiduría requiere de nosotros un cambio. Tenemos que movernos de nuestra postura cómoda y eso es doloroso. ¡Por eso preferimos desechar toda la sabiduría!

Cuando se trata de uno mismo, el ser humano es subjetivo. Un mentor te da un sentido de responsabilidad. ¡Reduce tu capacidad de racionalizar! Cuando tienes un mentor firme, te sientes responsable y piensas dos veces antes de actuar. "¿Que diría mi maestro si yo hiciera esto?". Si no puedes responder a esta pregunta, entonces, mejor no lo hagas.

Ayuda a la Persona Sabia

Para poder ser realmente serio respecto de la sabiduría, debemos demostrar respeto por la sabiduría. Podemos hacer esto al ayudar activamente a aquellos que la poseen.
Sé un aprendiz. Sigue a tu maestro. Acompáñalo a sus citas y mandados. Observa cada matiz. Esto – más que cualquier libro – te dará la oportunidad de entender lo que hace que esta persona esté un poco más elevada que el resto.

Servir a tu maestro te acercará más a él – y por ende aprenderás más, crecerás más y llegarás a parecerte más a él.

¿Por Qué Honrar a una Persona Sabia es un Ingrediente Para la Sabiduría?

•             Si realmente quieres aprender acerca de la vida, entonces necesitas un maestro. Necesitas a alguien que te guíe en un camino constante y racional.
•             Los seres humanos somos subjetivos acerca de nosotros mismos. Necesitamos a otra persona que nos brinde la objetividad necesaria para vivir bien.
•             No es fácil buscar a otra persona que tenga sabiduría. Tenemos prejuicios. Queremos mantener nuestras creencias y defender nuestra posición. ¡Resiste a la tentación!
•             La enfermedad más destructiva es la ignorancia – no estar conectados con la realidad.
•             Tener un consejero objetivo es tan crucial que incluso si sólo pudieras encontrar a alguien que es menos sabio de lo que tú esperabas, ¡debes apegarte a él de todas maneras!
Sólo utilizamos una pequeña fracción de nuestra capacidad mental. Aprende a concentrarte y a evadir las distracciones. ¡Alcanzarás todas tus metas más fácilmente!




Un aprendiz obtiene conocimiento de primera mano al ver cómo un experto trabaja. Así también ocurre con la sabiduría. No leas acerca de ella en un libro, ¡busca un experto!

Por Rav Noaj Weinberg zt"l
Por favor ten en mente que tu estudio de los "48 Caminos Hacia la Sabiduría" sea en mérito de Rab Noaj Weinberg zt''l, el querido fundador de Aish HaTorá – Israel Noaj ben Itzjak Matityahu.

El verdadero pueblo de Israel es Espiritual no carnal


Venimos escuchando que para ser salvo y que seas acepto delante del Eterno Dios/Elohim, debes ser Judío -Y no hablamos de la página web; serjudio.com, es decir de descendencia Judía. Unos buscan por todos los medios buscar que sean al menos sus apellidos Judíos Sefarditas, y claro, lo son. Pero eso no es tan importante, ¿de qué me sirve que mi apellido sea de origen Judío, si me comporto como Gentil?

Algunos versos dónde se localiza que no es necesario ser de descendencia -sangre- Judía. Pero donde sí es importante la Obediencia.

Porque no todos los descendientes de Israel son Israel ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino que POR ISAAC SERA LLAMADA TU DESCENDENCIA.
Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Elohim/Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes.
Romanos 9:6-8
Pero si tú, que llevas el nombre de judío y te apoyas en la torah/ley; que te glorías en Elohim/Dios, y conoces su voluntad; que apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la torah/ley, y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,  instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la torah/ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad; tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas?
Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que abominas los ídolos, ¿saqueas templos?  Tú que te jactas de la torah/ley, ¿violando la torah/ley deshonras a Elohim/Dios? Porque EL NOMBRE DE ELOHIM/DIOS ES BLASFEMADO ENTRE LOS GENTILES POR CAUSA DE VOSOTROS, tal como está escrito.  Pues ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la torah/ley, pero si eres transgresor de la torah/ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión.  Por tanto, si el incircunciso cumple los requisitos de la torah/ley, ¿no se considerará su incircuncisión como circuncisión? Y si el que es físicamente incircunciso guarda la torah/ley, ¿no te juzgará a ti, que aunque tienes la letra de la torah/ley y eres circuncidado, eres transgresor de la torah/ley?  Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne; sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Elohim/Dios.
Romanos 2:17-29
He aquí, vienen días -declara el SEÑOR- en que castigaré a todo el que esté circuncidado sólo en la carne.
Jeremías 9:25
Yo conozco tu tribulación y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que son sinagoga de Satanás.
Apocalipsis 2:9
He aquí, yo entregaré a aquellos de la sinagoga de Satanás que se dicen ser judíos
y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies,
y sepan que yo te he amado.
Apocalipsis 3:9
 Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
Gálatas 3:7
Y si sois de Mashiaj/Cristo, entonces sois descendencia de Abraham,
herederos según la promesa.
Gálatas 3:19
Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.
Y a los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea sobre ellos
y sobre el Israel de Elohim/Dios.
Gálatas 6:15,16

¿Qué Es El Ayuno?

Imagen: Internet 


Entonces (Iehoshua/Jesús) fue tomado por la Ruaj haQódesh/Espíritu Santo al desierto para ser probado del satan (Ietzer ha’Ra). Ayuno cuarenta días y cuarenta noches, y después de esto tuvo hambre. Se Acerco la prueba…
"¿Es éste el ayuno que Yo escogí: sólo un día en que el hombre se aflija a sí mismo? ¿Acaso el doblegar la cabeza como junco y el acostarse sobre cilicio y ceniza es lo que llamáis ayuno y día agradable para el Eterno?

¿No consiste, más bien, el ayuno que Yo escogí, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? ¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar? ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne?"

(Ieshaiáh / Isaías 58:5-7)

El ayuno normal es abstenerse de comer y beber en el lapso que dura del amanecer hasta la caída del sol (hasta la salida de las estrellas). El más riguroso además de la abstinencia de comida y bebida se le agrega la privación de baño, relaciones conyugales y otros placeres en la duración de un día completo: desde la puesta del sol hasta la aparición de las estrellas del día siguiente.

El objetivo del ayuno no es el prescindir de comida o bebida ni de los otros goces sensuales, sino el inducir en la persona un estado de ánimo propicio para la introspección profunda y el compromiso para volver positivamente la conducta (lo que se llama teshuvá –volverse: en referencia a regresar a la obediencia al Eterno, verdadero arrepentimiento). El ayuno pensado como abstenerse de gozar NO es comprar la redención por los pecados, ni el perdón divino. Tampoco es conseguir el favor de "Dios", ni una cuenta corriente para pecar ayunando.

Hay cuatro tipos de ayunos:

1. El ordenado por Ha'Shem en la Torá para que los cumplan los Benei Israel (Hijos de Israel) a perpetuidad.  (ejemplo en Vaikrá / Levítico 16:31).

2. Los ordenados por las autoridades para las generaciones de Israel (ver ejemplo en Zejariá / Zacarías 8:19).

3. Los que por crisis son convocados en las Quehilot (ver ejemplo en Ezrá / Esdrás 8:21).

4. Los personales, derivados del fuerte deseo por corregirnos; o como modo de ayudar a expiación por hechos relacionados a causa de nuestras malas acciones. (ejemplo en 2 Shemuel / II Samuel 12:16).

Conclusión

En resumen, el ayuno es una forma fatigosa para inducirnos a un estado de búsqueda de elevación personal y colectiva, para justamente que en nosotros cumplamos esto:

"Amen ustedes, pues, la verdad y la paz!" (Zejariá / Zacarías 8:19).