google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: Lashón Hará

Lashón Hará



Está escrito en la Tora: "Con rectitud juzgarás a tu prójimo (Vayikra cap19; ver 16)". De aquí se aprende que hay que juzgar al prójimo por el bien. Cuando nos acostumbremos a cumplir con esta miztva automáticamente hablaremos mucho menos lashon hara. Por ejemplo cuando nos cuente o veamos que alguien haya trasgredido un precepto de la Tora, deberíamos pensar, quizás no este al corriente de la gravedad de ese pecado o lo hizo sin querer. 

También tendremos otro gran beneficio cuando juzguemos por el bien pues entonces también D-os nos juzgara por el bien. Siendo que el juicio Divino se rige por la ley de la mayoría. Quién tenga muchas miztvot se le llamara Tsadik en su juicio y quien tenga mayoría de pecados se le llamara Rasha, malvado y se le condena. Para tener siempre una mayoría de miztvot tenemos que cumplir con la miztva de juzgar al prójimo con el bien. Efectivamente, incluso cuando de un principio tengamos una mayoría de pecados, D-os puede comportarse con misericordia y borra muchos pecados por circunstancias atenuantes hasta llegar a una mayoría de mitztvot. También al revés si de un principio tenemos mayoría de mitztvot y D-os se comporta con rigor entonces muchas mitztvot se pueden borrar por no cumplir todos los requisitos (hacerlas con amor, alegría, con todos sus detalles) y al final quedara con una mayoría de pecados. 

Vemos que al fin y al cabo no es la cantidad de mitztvot o de pecados la que va a determinar la mayoría sino si somos merecedores de que D-os nos juzgue por el bien o con rigor. Para esto es muy importante juzgar al prójimo por el bien, porque esto va a favor de nuestro propio beneficio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario