google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: Preguntas Dificiles

Preguntas Dificiles


1. ¿Qué tipo de dieta se le dio a Nóaj y su familia después del diluvio? Gén. 9:3 Antes del diluvio no se registra que el Creador le permitiera al hombre comer carne de animales. La dieta original establecida en Gén. 1:29 y 3:18 consistía de nueces, frutas, granos y vegetales. Este orden de cosas prevaleció hasta le diluvio. Entonces, como los vegetales habían sido destruidos por el diluvio, Elohim permitió el uso de carne pro primera vez. Para este propósito los animales limpios se había introducido en el arca por setenas y los inmundos por pares (Gén.7:12). Aun cuando Gén. 9:3 parece ser un permiso irrestricto para comer cualquier clase de animal, note por favor  que no era sin límites. Elohim dijo: «así como las hierbas verdes te he dado todas las cosas». De la misma manera en que Elohim había dado la vegetación ahora daba la carne. Pero toda la vegetación no fue dada para comer. Había malezas y plantas venenosas que no se podían comer. De la misma manera Elohim procedió poco después (Lev. 11) a mostrar que ciertos animales no eran buenos para comer, y definitivamente no se debían comer.

Es también interesante notar que esta instrucción se le dio a Nóaj inmediatamente después de salir
del arca. Siendo que se necesitan dos, macho y hembra, para propagar la especie, y sólo dos de los inmundos fueron salvados en el arca, es seguro que Elohim no dio permiso para comer de los animales inmundos. Si lo hubiera hecho, las especies inmundas habrían sido exterminadas y ninguna existiría hoy día.

2. Qué dijo YHWH que haría con el corazón del Faraón? Exo. 4: Es un hecho fascinante que la palabra hebrea «jazag» se traduzca como «endurecer» en casi cada caso del traro de Elohim con el faraón. Pero cuando el faraón «endureció» su propio corazón se usa la palabra hebrea «kabed». ¿Por qué esa diferencia? En realidad la palabra «jazag» tiene un significado literal de «fortalecer, animar». Por ejemplo, leemos en 1Samuel 30:6 que Dawid «se animó en YHWH», pero la palabra traducida «se animó» es «jazag», la misma palabra que se tradujo «endureció» en  Éxo. 4:21. En todos los siguientes textos la palabra se ha traducido como «animar» en lugar de «endurecer»: 1Sam. 30:6; Deu. 1:38; 2Sam. 11:25; 2Crón. 35:2; Sal. 64:5; Isa. 41:7; Deu. 3:28; Jue.  20:22; 2Crón. 31:4.

Cuando tomamos el verdadero significado de la palabra encontramos que Elohim en relidad animó
el corazón del faraón para que dejara salir a Israel. Pero cuando el faraón endurecía su propio corazón la Biblia usa una palabra que significa «hacer pesado, endurecer» (Éxo. 8:15). Pero ¿por qué el ánimo de YHWH tuvo el efecto de «endurecer» el corazón del faraón? De igual modo podríamos preguntar por qué el mismo animador e inspirador ministerio de Yahoshúa pudo producir un amante Yojanán y un traídos Judas. Uno fue suavizado y el otro endurecido. El mismo sol puede suavizar la cera y endurecer el barro. Todo hombre es expuesto en cierto grado a la gracia de YHWH (Yojanán 1:9). Se habla de YHWH como un sol (Sal. 84:11) que ilumina a todo hombre. Algunos rechazan la luz y se endurecen (Zakh. 7;12). Algunos la aceptan y son suavizados. Todo está en la respuesta del material.2

3. ¿Qué instrucción di YHWH con respecto a salir en Shabat? Éxo. 16:29 Muchos pasan por alto el hecho de que aplicaba sólo a recoger el maná. «Que nadie salga en el séptimo día» debe ligarse con las palabras de YHWH en el verso 25: «Hoy es un Shabat para YHWH; hoy no lo hallarán en el campo». Cuando algunos salieron a recoger en el día séptimo, Elohim loe enfrentó  con una reprensión por violar Su ley (vers. 27, 28) Este texto no prohíbe todo viaje en Shabat, como algunos tratan de establecer. Ejemplos bíblicos muestran que los viajes apropiados se consideraban lícitos en ese día (2Rey. 4:23) Aun el Mesías viajaba a la sinagoga en el Shabat sin quebrantarlo (Luc. 4:16).

4. ¿Qué mandato se dio concerniente a imágenes? Éxo. 20:4 Después que el primer mandamiento designa al Elohim verdadero, el segundo enseña cómo debe adorársele. Este mandamiento prohíbe específicamente la veneración de objetos que representen a  Elohim. «No te postrarás ante ellas ni les servirás». Tenga la bondad de notar que es la veneración o adoración de la imagen lo que constituye pecado. El texto no prohíbe ilustraciones religiosas, fotografías, o las bellas artes. Elohim mismo dio mandamiento para hacer ángeles tallados en las cortinas de la Morada (1Rey. 6:29) y bueyes de cobre fundido en el atrio (1Rey. 7:25). YHWH también instruyó a Mosheh a formar una serpiente de cobre en el desierto (Núm. 21:8, 9). No había nada erróneo con ella como un instrumento ilustrativo que señalaba al pueblo la fe en el Elohim sanador. Sin embargo la misma serpiente de cobre se ordenó destruir cuando llegó a ser objeto de adoración y veneración por la nación apóstata (2Rey. 18;4) Esto prueba que una forma tallada no es pecado en sí misma. Solamente viene a ser mala cuando se usa como objeto de adoración.

5. ¿Quién se dice que escribió las tablas de los diez mandamientos? Éxo. 34:28 La estructura gramatical de este verso hace parece como que Mosheh úede haber escrito los diez mandamientos en el segundo conjunto de tablas de piedra. «Y él estaba allí con YHWH ... y él escribió sobre las tablas...» Lo importante a notar aquí es que el segundo «él» no se refiere a Mosheh sino a YHWH. En el verso 1 Elohim le dice claramente a Mosheh: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y YO escribiré sobre esas tablas las palabras de las primeras tablas que tú rompiste». El registro se da más específico en Deu. 10:1-4. YHWH dijo: «Yo escribiré en las tablas las palabras que estaban en las primeras tablas ... y él escribió en las tablas según la primera escritura, los diez mandamientos.» Mosheh no hizo ninguna escritura en las tablas de piedra. Él escribió las ordenanzas y las leyes rituales en un rollo, pero eso fue totalmente diferente de la ley moral en las tablas de piedra. Aun cuando la ley de los diez mandamientos es llamada una «alianza», no era la antigua alianza que se desvane ció a la muerte del Mesías. Para mayor explicación de los diez mandamientos como alianza, vea los comentarios sobre Heb. 8:7, 8; Gál. 4:22:31; y Deu. 4:13).

6. ¿Qué mandamiento se dio en la Torah concerniente a la sangre? Lev. 3:17 Sobre la base de este texto algunos han tomado posición contra las transfusiones de sangre. Pero esa posición es totalmente insostenible a la luz de estas consideraciones:

·1)La prohibición aplicaba solamente a sangre de animales  aves (Lev. 7;25-27). No aplica a humanos, porque no comemos humanos.
· 2) Elohim dio instrucciones apropiadas para sacrificar un animal o ave de modoq ue no se comiera ninguna sangre (Lev. 17:13, 14).
· 3) La prohibición de Elohim sobre comer sangre aplica también a los gentiles conversos (Hech. 15:20).
· 4) Lo que se come pasa por la digestión en el estómago (Mat. 15:17), La transfusión de sangre humana va directamente a las venas y luego a las células.
· 5) Si amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, ¿podemos verlo morir por falta de sangre vivificante?
· 6) El Mesías vino «a salvar la vida de los hombres» (Luc. 9:56), ¿por qué no podemos nosotros también?
· 7) Siendo que la vida está en la sangre (Deu.3 12:23), el Mesías aprobó el dar la sangre para salvar una vida (Juan 15:13)

7. ¿Cómo se le llama a los diez mandamientos en Deut. 4:13? La doctrina dispensacionalista dice que los diez mandamientos son la Antigua Alianza que fue abolida. Aun cuando los diez mandamientos fueron ciertamente una alianza ordenada, no constituyen la Antigua Alianza que se desvaneció (Heb. 8,13).

 He aquí las razones:
·     1.- La Antigua Alianza era defectuosa, tenía pobre promesas, y se desvaneció (Heb. 8:7, 8, 13). Ninguno de esos puntos aplica a la perfecta del de YHWH.
·      2.- La antigua Alianza fue hecha «concerniente a todas aquellas palabras» de la ley escrita (Exo. 24:7,8). No era la ley misma.
·      3.- Con referencia a los Diez Mandamientos Elohim le dijo a Mosheh: «Según el tenor de estas palabras yo he hecho una alianza contigo y con Israel», (Exo. 34:27, 28). La alianza no era la ley misma sino el acuerdo concerniente a la observancia de a la ley, «el tenor de las palabras», eso era la antigua Alianza.
·       4.- Mosheh e refirió al becerro de oro como «tu pecado, el becerro que has tú hecho», (Deu. 9:21. Pero note que el becerro no fue el pecado, sino que el pecado se realizó concerniente al becerro. Así la ley es llamada la alianza.
·        5.- Romanos 9:4 prueba que la alianza antigua y la Nueva fueron diferentes de la ley misma. «Que son israelitas, a quienes pertenece la adopción, y la gloria, y las alianzas, y la entrega de la ley, etc» Aquí se menciona la ley, así como las alianzas (en plural). Esto incluiría tanto la antigua como la nueva alianza, más la entrega de «la ley», en la que se incluyen los diez mandamientos.
·      6.- Para probar positivamente que los diez mandamientos no son la Antigua Alianza, trate de sustituir las palabras en Rom. 3:31: Invalidamos la antigua alianza (la ley) por la fe? De ninguna manera, antes establecemos la antigua alianza (la ley)» Claramente la Antigua Alianza y la Ley no son la misma cosa y es un error confundirlas.

8. ¿Fueron conocidos los mandamientos de la ley antes de ser escritos en el Sinay? Deu. 5:3, 4. Algunos concluyen de este texto que los mandamientos de la ley no fueron conocidos antes de escribirse la ley en el Sinay. La evidencia indica todo lo contrario. Qáyin sabía que era pecado asesinar. Yosef llamó pecado al adulterio, y Elohim dijo: «Avraham obedeció mi voz y guardó mi orden, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes», Gén. 26:5. En este verso Mosheh está impresionando en ellos el solemne hecho de que Elohim los visitó en el Sinay y que la Alianza se les entregó a ellos. Mosheh dijo: «YHWH habló con ustedes cara a cara», algo que no había hecho con los padres de ellos. Los padres estaban muertos, ellos no había visto humear el monte; no habían escucha la majestuosa voz de Elohim dictando la Torah, «YHWH no hizo la alianza con nuestros padres, sino cono nosotros, nosotros que estamos vivos aquí hoy». Esto no significa que los padres de ellos no habían estado relacionados con las provisiones de la alianza. Simplemente no tuvieron los términos de la alianza especificados en forma escrita delante de ellos. Muchos años después Yirmeyah (Jeremías) les recordó a los líderes de Israel acerca de la alianza de la ley en el Sinay. El dijo:

«Esta es la alianza que yo he mandado a vuestrospadres en el día en que los saqué de la tierra deMitsráyim (Egipto) ... diciendo: ‘Obedezcan mi voz... para que yo cumpla la promesa que he jurado asus padres , para darles una tierra que fluye leche ymiel».
Prueba positiva de que la alianza le fue dada a conocer a los padres de los que salieron de Egipto, se encuentra en 1Crón. 16:15-17. (copiar...) Note que la alianza le había sido revelada a Avraham, a Yitsjaq y a Yaaqov «como ley» mucho antes de que fuera escrita sobre piedra en el Sinay. En Deu. 29 se repite la Alianza de nuevo con el recordatorio de que se le había jurado a Avraham, a Ytsjaq y a Yaaqov. Luego siguen estas palabras: «Ni con ustedes hice yo esta alianza y este juramento, sino con aquel que está parado aquí con nosotros hoy  delante de YHWH nuestro Elohim, y también con aquellos que no están aquí con nosotros este día», (vs. 14, 15). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario