google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: ¿Por qué leer la Biblia?

¿Por qué leer la Biblia?


Vale la pena leer la Biblia porque “toda la Escritura es inspirada por Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en Justicia” (2 Ti. 3:16). En vista de que toda la Biblia es la Palabra de Dios para nosotros, cada libro y cada capitulo tiene un mensaje digno de leer y entender. Aunque nunca podamos comprender todos los misterios de la Palabra de Dios, debemos procurar encontrar el mensaje y la verdad de toda la Escritura, “a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Ti. 3:17).
 
 La Biblia revela la naturaleza de Dios en sus múltiples facetas. Necesitamos obtener una vista panorámica del poder, la ira, el amor, la misericordia, la inteligencia, la sabiduría, la piedad y la grandeza de Dios. De esta manera empezaremos a comprender que Él es el mismo “Yo soy” del libro de Éxodo, el “Yo soy” que también dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mt.3:17). Leer toda la Biblia hace que descubramos lo maravilloso que es Dios, que nos habla y que ama al ser humano a quien creó. Como Cristo es Dios encarnado, el Nuevo Testamento debe ocupar un lugar prominente en nuestro plan de lectura bíblica. Al estudiar la profundidad y la majestuosidad de Dios tal como se revela en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, comenzamos a tener una idea mas clara de lo que Él desea en nuestra relación con otras personas y en nuestra relación con Él.    

Géneros literarios encontrados en la Biblia

Leer toda la Biblia es un placer. Los distintos géneros literarios que en ella encontramos (poesía, historia, cánticos, proverbios y literatura sapiencial, profecías, cartas y literatura apocalíptica) ofrecen maravillas y deleite para el lector. Por otro lado, leer la Biblia no debe ser una rutina monótona ya que este libro es emocionante, cautivador, inspirador y hasta con toques de humor. Y cuando permitimos que el Espíritu Santo nos hable a través de la Palabra de Dios, nuestra lectura pasa de ser un simple deleite a transformar nuestra vida.

2 comentarios:

  1. hola... me gustaria saber en que parte de la biblia habla de que si aumentas o disminuyes las escrituras... sera maldito...o algo asi... me gustaria que me xpliques mas a que se refiere... y que de los libros apocrifos...gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lizet Karina,

    Referente a tu pregunta inicial, "en que parte de la biblia habla de que si aumentas o disminuyes las escrituras... será maldito...o algo así... me gustaría que me expliques mas a que se refiere..."(sic)

    La biblia es muy clara y contundente a este tema,

    • Deuteronomio 4:2 "No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno".

    El problema del pueblo de DIOS, siempre se ha inclinado a interpretar erróneamente las escrituras, e incluir a estás temas que no son, la Kabalá, Zohar, Metafísica, Talmud, etcétera. Añadir algo a las leyes (Instrucciones del Eterno) las convertiría en una carga, disminuirlas las dejaría incompletas. Así que las leyes debían permanecer inalterables.

    • Deuteronomio 12:32 "Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás".

    • Proverbios 30:6 "No añadas nada a sus palabras; o El te reprenderá, y serás encontrado mentiroso".

    • Apocalipsis 22:18-19 "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.".

    Realmente es delicado el tema de añadir a la escritura que el Eterno no dijo, mismo Jeremías describe como los traductores de aquella época adecuaban la escritura a su conveniencia, lo que pasa hoy en día:

    • Jeremías 8:8 "¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas".

    Directamente dirigido a los traductores y copistas de las Escrituras, los cuales han cambiado y tergiversado las Escrituras a su antojo, me pregunto, ¿dónde estarán los que han muerto?

    Bien, el Eterno nos invita a estudiar su Palabra Divina, ya que en ella encontramos vida eterna. Pedro nos advierte referente a mal interpretar las escrituras: • 2 Pedro 3:16 "casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición".

    Y contestando a la segunda parte de tu pregunta, " y que de los libros apócrifos" (sic)

    Se dice que no es del Canon Judío por no haber sido escrito en hebreo, y sí se escribió en hebreo, no forma del canon por tener historias paralelas y complementarias de la Torá, estos últimos son llamados Midrashim. Por consiguiente cada religión, o denominación posee sus libros, el caso de los católicos, su biblia contiene 73 libros, y el caso de los cristianos evangélicos 66. Existen variaciones respecto a ellos. Nuestro punto de vista, poder leer cada libro con su debida precaución (llamados apócrifos) ya que al momento de extender nuestra lectura a esos libros el panorama se abre aún más, por el hecho de que son relatos paralelos, y nos pueden dar un contexto amplio del hecho o suceso.

    Esperamos haber contestado a tus dudas, sí surge alguna más quedamos a tus órdenes

    ResponderEliminar