“Los
términos bíblicos más
comunes traducidos como “ángel” son malakh en el Tanakhy ángelos en los
Escritos Apostólicos. Malak, el término
bíblico más utilizado,
se define como mensajero, representante. La palabra puede referirse
también a una persona que realiza una
misión especial. Puede
aplicarse tanto a agentes humanos como a agentes sobrenaturales”.
La palabra “ángel”,
describe como término genérico a la mayoría de los seres
celestiales. A los ángeles se los llama
en la Biblia «espíritus ministradores»
(Hebreos 1.14), a
los demonios (ángeles caídos), se
les llama espíritus malignos e inmundos
(Lucas 8.2; 11.24, 26).
El Satán es también un ángel y es el espíritu que
opera en los hijos de desobediencia (Efesios 2.2); pero eso es otro tema Todos los
seres celestiales son
espíritus incorpóreos (no tienen cuerpo material), los seres humanos somos
seres corpóreos (tenemos
un cuerpo de carne
y hueso). Los
ángeles son personas porque
tienen atributos de inteligencia, emociones y voluntad. (Mateo 8.29; 2
Corintios 11.3; 1 Pedro 1.12).
SERES CELESTIALES MENCIONADOS EN LA BIBLIA:
Existen varias opiniones sobre el orden de las categorías
angelicales, los nombres y funciones de cada uno, aquí presentamos una
clasificación de los Poderes
Celestiales según la
tradición hebrea y la Biblia:
1. YHWH (el Existente) el Ser Supremo (Elyón) - Ezequiel
1:26-28. Es Uno solo. (El cual está sobre todos en todo el universo, Efe. 4:6.)
2. Metatrón (Tras el trono) - No se revela en
las Escrituras Hebreas. Solo la tradición habla de este
personaje, así que
queda en cierto misterio.
3. Los
Ofaním (circulares) - Eze. 1:15-21 Son cuatro.
Rodean el Trono Eterno. Tienen el mismo espíritu de las Jayot, son como ruedas
dentro de ruedas, pero son seres vivos. (La descripción de su aspecto puede ser
simbólica.)
4. Las
Jayót (las vivientes) - Eze. 1: 5-14,
23. Son cuatro. Están en medio de la nube que rodea el Trono Eterno. Se parecen
a los seres humanos, pero con cuatro caras y cuatro alas. Su aspecto es como de
fuego, y se desplazan como relámpagos. (La
descripción de su
aspecto puede ser simbólica.)
5. Los Querubín
(querubines). Constituyen otra orden
de espíritus, de
alto rango, aparentemente ellos
funcionan como guardia-nes celestiales Gen 3.24; 2 Sam 22.11; Eze 28.16 y Heb
9.5. Guardaban el camino hacia el árbol
de la vida en el huerto de Edén (Génesis 3.24).
El uso de querubines en la decoración del Mishkán (La Morada)
y el templo
puede que también indique su
función de guardar o cuidar
(éxodo 26.1; 36.8; 1 Reyes 6.23-29).
El Helel de Ezekiel 28:14, 16 no
tiene nada que ver con el Satán; Helel es el Rey de Tiro. Algunos
especulan que Helel era un ángel que se rebeló y se convirtió en el Satán. Pero
eso es una especulación con no
mucho fundamento.
6. Los Serafim
(ardientes). Serafines. Únicamente
los encontramos mencionados
en Isaíah 6.2-6. Aparentemente
son similares a los querubines, tienen
seis alas. Cubren
el Trono Eterno por encima. Son
los alabadores de YHWH, su misión parece ser coral, de alabanza. Esta es su única
mención en la Escritura.
7. Los Irin
weQadoshim (aram.) [Irim weQadoshim (heb.)] (vigilantes y santos) - Dan. 4:13, 23. Número
indefinido. Se dice muy poco de ellos en la Escritura. Se mencionan mucho en el
libro apócrifo de Enoc.
18. Los HaSarim
haRishoním (Príncipes Principales)
- Daniel 10:13. Probablemente son 70, o más. Mikael es
uno de ellos. Hay uno para cada nación, así como hay también un príncipe adversario
para cada nación. Mikael es el Gran Príncipe
(haSar haGadól (Dan.
12:1) de Israel, contrario al Satán
que es el príncipe Acusador de Israel.
9. Los Sarim
(príncipes) Griego: arcángeles. - Dan. 12:1; 8:16. Número indefinido. Gabriel
es uno de ellos. Reciben órdenes de los Principales. En Josué 5:13-15 uno de
ellos se le presentó a Josué como «El príncipe del Ejército de YHWH.» Declaro que
en ese momento,
«ahora», había venido como príncipe
(Sar) del ejercito
de YHWH. Esto significa
que no lo
es en todo tiempo sino que en ese momento se le
encargó esa función. (Algunos especulan
que este fue el
príncipe que vino a encarnar en Yahoshúa.) Los Escritos Apostólicos
sólo mencionan a
Mikael (Miguel) como arcángel,
(Judas 9; 1° Tesalonicenses 4.16). Cuando Pablo dice que se oirá la
voz del arcángel
en el traslado
de los redimidos, él
no parece sentir
la necesidad de nombrar
a ese arcángel.
(1 Tesalonicenses. 4.16, 17)
10. Los Malakhim
(mensajeros) - Gen.
19:1. Número indefinido, pero
son millones.
Lot los trató de «mis señores» (adonai), Génesis 19:2. Cuando fungen como mensajeros de YHWH están investidos de la autoridad de YHWH mismo y hablan en su nombre (como si fueran YHWH). Ellos son la boca de YHWH. El ángel de YHWH. Hay diferentes posiciones sobre este ser, unos lo identifican con el Mesías, lo cual parece muy improbable pues de Yahoshúa se dice que es superior a los ángeles, y otros lo identifican con Gabriel o con Mikael. Lo que sabemos es que ayuda a los hijos del Altísimo Hechos 12.5-10. Algunas de las manifestaciones de este ángel son:
Lot los trató de «mis señores» (adonai), Génesis 19:2. Cuando fungen como mensajeros de YHWH están investidos de la autoridad de YHWH mismo y hablan en su nombre (como si fueran YHWH). Ellos son la boca de YHWH. El ángel de YHWH. Hay diferentes posiciones sobre este ser, unos lo identifican con el Mesías, lo cual parece muy improbable pues de Yahoshúa se dice que es superior a los ángeles, y otros lo identifican con Gabriel o con Mikael. Lo que sabemos es que ayuda a los hijos del Altísimo Hechos 12.5-10. Algunas de las manifestaciones de este ángel son:
- · Le dijo a Hagar que estaba embarazada de Abraham (Bereshit/Génesis 16.1-16)
- · Detuvo a Abraham cuando casi sacrifica a su hijo (Bereshit/Génesis 22.1-19) · Apareció en una zarza ardiente (Éxodo 3.1-22)
- · Perdonó a Balaam (Números 22.21-38) En realidad pueda que no sea un ser específico, pues como dijimos anteriormente, “ángel” significa “mensajero”, y YHWH tienen infinidad de mensajeros; el mismo Mesías, como hombre en la tierra, fue un mensajero de YHWH (Juan 5:19; 8:16, 29), como también Juan el Inmersor fue un mensajero de YHWH (Mat.11:10). Los seres humanos por el hecho de tener cuerpos físicos sujetos a la muerte, somos seres inferiores a los ángeles. Yahoshúa al encarnar en un cuerpo humano, vino a ser inferior a los ángeles (Hebreos 2.7-9).
11. Los Ishim (varones) - Dan. 12:7; 8:15; 10:5- 6. Número
indefinido. Se presentan
como hombres para misiones
particulares. Son la categoría
menor de seres
celestiales. Hay que recordar
que según la
tradición antigua de nuestros Jajamím (Sabios), algunos de esos
seres celestiales (especialmente algunos
malakim e ishim) tienen una
existencia efímera; o sea, que son creados para un momento y función particular
pero no
tienen existencia permanente.
Por el contrario, otros
tienen existencia permanente
y vida eterna.
¿Hay ángeles con sexo?
Los seres espirituales (ángeles) se han manifestado con apariencia
masculina, aunque probablemente existan con apariencia femenina
como las de Zacaríah 5.9. El hecho de no
poseer cuerpo carnal como los seres humanos, me parece ser la razón por la que
no puedan multiplicarse sexualmente. Yahoshúa enseñó que los ángeles
o espíritus no forman
parejas para reproducirse, como tampoco lo harán todos los seres humanos
que serán resucitados). (Mateo 22.30).
Funciones específicas de los malakhim Cuando
un humano fallece los ángeles están para ayudarlos en el trance de la muerte.
Algunos han interpretado la parábola de Lucas 16 como una evidencia de la vida
después de la muerte; pero no han entendido que todo ese pasaje es una 2alegorìa hebrea
que no se
puede tomar literalmente. El seno de Abraham es símbolo del estado
de la muerte, que en otros pasajes se nos muestra como una inconciencia total.
Al igual que en otros pasajes se
presentan los árboles como hablando, el
pecado como deseando, etc., todo lo cual son alegorías simbólicas que no se han
de tomar literalmente, así también en este pasaje se presentan esas personas como hablando pero en realidad están
muertas. Como dice Eclesiastés
(5:9), “los muertos nada saben”.
Personas que han tenido muerte clínica y que volvieron
a la vida, dicen haber visto un ser de luz que
los recibía. Ese
es su ángel,
pero eso de ningún
modo implica que
la persona estuvo
en realidad muerta. La ciencia ha
demostrado que esa es una
experiencia cerebral de
la persona mientras está aún con
vida, aunque sin
signos vitales,
generalmente por pocos
minutos.
La evidencia de eso es
que cristianos que han tenido esa experiencia dicen haber visto “a Jesús”,
otros a la Virgen, y otros a sus padres cristianos. Mientras que judíos que
han tenido la
misma experiencia dicen haber visto al Rabino Fulano de Tal
y a judíos jasídicos, y a sus familiares judíos, etc. ¿Acaso
es que el
supuesto cielo está seccionado así según la religión de cada
cual? ¿O es más bien
que esa experiencia
depende del conocimiento que cada
cual tiene almacenado en su cerebro, y eso es lo que “ven”? El “ángel de la muerte”
Este ángel eliminó
a los primogénitos
de Egipto en la primera pascua (Éxo. 12.11-13, 28- 30). Balaam estuvo
muy cerca de él (Núm. 22.31- 34)
Comida de ángeles
En el Salmo 7.24-25 se describe al maná que comieron
los israelitas en desierto como “comida de ángeles”.
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