Páginas

¿Qué es más importante, los rituales o la obediencia?


Imagen: Internet

 1 de Samuel 15:22  "Y Samuel dijo:  ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas,  como en que se obedezca a las palabras de Jehová?  Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios,  y el prestar atención que la grosura de los carneros."
¿Estaba diciendo Samuel que el sacrificio no tenía importancia? No, estaba exhortando a Saúl a que analizara las razones por las que hacía el sacrificio y no el sacrificio mismo. Un sacrificio era una transacción ritual entre el hombre y Dios que demostraba físicamente una relación entre ambos. Pero si el corazón de la persona no estaba completamente arrepentido o si no amaba verdaderamente a Dios, el sacrificio era un ritual vacío. Las ceremonias religiosas o los rituales son vacíos a menos que se lleven a cabo con una actitud de amor y obediencia. "Ser religioso" no basta si no practicamos nuestra devoción ni la obediencia a Dios.
¿Qué opinas tu?

¿Sabías qué?

Imagen: Kosher Colombia


Que en la antigüedad, la costumbre en Eretz Israel fue la de dividir los cinco libros de la Torá, en 175 “parshiot”(*), que corresponde al número de shabatot/sábados que tienen lugar en un ciclo de tres años, “ciclo trienal”. En Babilonia, los cinco libros de la Torá, fueron divididos en tantas Parshiot como semanas hay en un año, es decir 54 “Parshiot” para un período de doce meses, “ciclo anual”.

En la actualidad, el Movimiento Conservador se rige en su mayoría al igual que el Movimiento Progresista, por el sistema del “ciclo trienal”, según la costumbre de Eretz/La Tierra de Israel.

En todas las comunidades tradicionales se rigen por el “ciclo anual”, según la costumbre de Babilonia. 

(*) Parshiot = plural de Parashá