Jovencita con pastillas para drogarse. |
Todo comenzó con un puñado de anfetaminas y el deseo desenfrenado de ganar en el ciclismo. Pero pronto llegó el éxtasis, la cocaína, "crack", las peleas con la familia y robos para mantener la adicción que acababa de ser instalado. En cada capítulo, el drama interpretado por Daniel Gouveia, personaje interpretado por el actor Cauã Reymond Passione en la novela, la red Globo, sacudió a la sociedad de la audiencia y descargas de la cruda realidad de las drogas. ¿No es el primer éxito del mundo del espectáculo nacional sobre el tema. Recientemente, la película Mi nombre es Johnny, basada en el libro del periodista Guilherme Fiuza, ganó la gran pantalla para revelar las desventuras de João Guilherme Estrella, un joven que tenía todo en la vida, menos límites, el mundo de las drogas. En común, historias como las de Gouveia y Estrella drásticamente advirtió que nadie está libre de este peligro - incluso aquellos que son aparentemente en el más seguro en los ojos de los hombres. Richel Guardian Johnnatan Wagner, ahora de 25 años, sabe muy bien lo que significa. Nacido en una familia de pastores, Johnnatan se convirtió en una congregación de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular, un pueblo tranquilo en el interior de Minas Gerais. En la adolescencia, se involucró con el grupo de jóvenes y comenzó a tocar para los servicios de la iglesia. Tenía talento y un futuro prometedor. Pero todo cambió para la bebida y las drogas. El punto final de tráfico de cocaína y crack en las calles de Sao Paulo. Conviértete en un dependiente.
Para el trabajo de hoy los espectadores y la participación de los trabajadores con la juventud Johnnatan de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios, que se está preparando para el pastorado, es difícil imaginar lo que podría haber sucedido a un joven al parecer se han enfriado espiritualmente ferviente ambos. "La gente siempre me vio en el culto, pero no sabía lo que estaba pasando", dice. Repetición de lo que sucede con tantos niños que crecen en una aparente seguridad espiritual dentro de las iglesias, que estaba lejos de la fe ferviente de su abuela, que siempre lo llevó a la adoración. "Yo creía que todo estaba muy mal y, bajo la influencia de algunos amigos, pensaba que ser cristiano es vivir escondida detrás de una Biblia". A los 19, el muchacho salió de la iglesia. Con la "ayuda" a los mismos amigos, comenzó a beber. Dalí de drogas, fue un paso.
La familia, sin embargo, no sospechaba nada. Sólo vino a descubrir la verdad cuando Jonathan se fue a vivir con su madre en la capital del estado. Debido a que ganaba no era suficiente para comprar tóxicos, comenzó a vender las cosas de la casa al ser atrapado por la madre. Que ya estaba dominado por la adicción. En los años siguientes, ha habido pocos intentos de dejar las drogas, pero siempre terminaban en fracaso. Sólo tenía una discusión que le permitirá Johnnatan más nervioso de sumergirse en ese mundo. "Cuando él estaba en paro y el dinero se había ido, vino la voz en su oído:" ¿Por qué no te matas? Sacudir el puente! ". Fue terrible ", recuerda. Se las arregló para sobrevivir hasta que uno de sus empleadores lo llevó de vuelta a la iglesia, donde recibió a Cristo como Salvador. Él fue estimulada a dejar de fumar. Esta decisión, así como para romper con viejos amigos e incluso citas, fueron decisivos para que tenga éxito.
Historias de los creyentes que se enfrentan a la pesadilla de las drogas a menudo vienen a sonar casi tan surrealista. Pero lo que más impresiona no es experiencias sobrenaturales o las miserias que enfrentan cuando una persona llega a la parte inferior, pero se dan cuenta que estos casos se multiplican. Por sí mismos los números relacionados con las drogas tienen dimensiones infinitamente más grande que cualquiera de las plagas que están escritas en el Apocalipsis. Se estima que, en todo el mundo, más de 210 millones de personas usan algún tipo de droga ilegal. De estos, según una encuesta de las Naciones Unidas, 26 millones se enfrentan a problemas graves, como la dependencia de sustancias más pesadas, especialmente en los grandes centros urbanos. Se trata de un problema de salud pública, incluyendo a Brasil, donde se estima que hay casi 900 000 usuarios. Pero cuando se piensa que una parte de ese contingente está formado por niños de corta edad de los creyentes, o se desvíen de las iglesias, la preocupación es aún mayor.
Pastor Cilas, líder de una iglesia pentecostal en Río de Janeiro, pide que el informe omite su apellido y el nombre de su hijo menor, de 22 años. Pero eso no oculta que viven este drama: "Yo predico la liberación que está en Jesús en el púlpito, pero este proceso no ha sucedido en mi casa", se lamenta el religioso. Al final de la adolescencia, el niño, de bebé a acostumbrarse a escuchar canciones y mensajes de fe en la congregación asistieron a la familia, dejó de ir a las reuniones. Afirmó que quería quedarse en casa y ver la televisión los domingos, pero cuando se vio, salió sigilosamente. "Pensamos que era ese adolescente rebelde lo que un día va a tener una experiencia con la vida de Cristo y el cambio", dice Cilas. El problema era mucho mayor - el muchacho ha caminado con otros chicos mayores, que lo inició en las drogas. El siguiente paso, abandonó sus estudios y ahora aparece poco en casa, para consternación de los padres. "A veces puedo pasar semanas sin verlo, sin saber siquiera si está vivo o muerto", se lamenta el pastor, quien admite su culpabilidad. "Yo tenía tanto interés en la búsqueda de las almas perdidas que no se dio cuenta que había perdido a uno en mi casa."
Relaciones peligrosas
No existen estudios o los números que cuantifican esta relación, de hecho peligroso para los evangélicos jóvenes con las drogas. Pero sólo en cuenta el perfil de los pacientes ingresados en las casas de recuperación para muchos adictos en todo Brasil para darse cuenta de que muchos de ellos tienen o han tenido alguna relación previa con el Evangelio. Este hallazgo se repite en las calles. En Río de Janeiro, los misioneros que trabajan en los barrios pobres tienden a reportar encuentros en los que los traficantes de oraciones. "Estoy cansado de narcotraficantes conocer los hijos de los creyentes", afirma el misionero Pedro Rocha Junior, Juventud Con Una Misión JUCUM,. Actualmente en El Cairo (Egipto), pasó más de una década predicando el Evangelio y la prestación de servicios sociales en el Morro do Borel, al norte de la capital de Río, un momento en que la comunidad estaba dominada por el narcotráfico. "Muchos de los traficantes tenían nombres bíblicos, como Ezequiel, David, Josué. La gente criado en la iglesia, pero entonces saltó y cayó en la adicción. "
En Sao Paulo, en la llamada Cracolândia - zona de la ciudad central que se hizo famoso por el tráfico de drogas y la prostitución, además de los crímenes cometidos en la intemperie y en plena luz del día - niños y niñas que cantó un día en los juveniles iglesias ya están muriendo a vagar por las calles locura de la próxima dosis. "Da miedo ver a tantas personas que trabajan fuera de las iglesias y proceden de familias evangélicas. Ya sea por tener sólo una religión nominal o experimentar algo de frustración con el sistema y fueron presa fácil de la tentación de las drogas ", explica el abogado y misionera Selma María de Oliveira, de 33 años. Se integra la Misión de la escena, la organización interdenominacional que trabaja en la región de Cracolândia. Su sede, en las cercanías, es un paraíso para los que ya no puede contar con nada ni nadie. Todos los martes, cientos de adictos sin hogar y se dirigen a la base para comer, bañarse, cortarse el pelo y cambiarse de ropa. Hay un refugio temporal, pero puede llegar a ser permanente: después de pasar por un examen, los usuarios de drogas son capaces de recibir tratamiento en Fazenda Nova Aurora, centro de recuperación que mantiene la misión en Juquitiba, en el interior.
La impresión de esta alta presencia de ex-creyentes entre los adictos fue compartida por el reportero de la revista Christianity Today. El revistaacompanhou en el centro de Sao Paulo, el trabajo de un equipo de trabajadores de la escena. Hablando con los usuarios de drogas como el crack, es posible comprender el origen y la formación de muchos de ellos evangélicos, como un hombre joven que habla de la Biblia para las personas sin hogar. Por el contrario, líder de adoración en una iglesia pentecostal, se convirtió en un distribuidor. Incluso pidió no ser identificado, habló un poco sobre su historia. Todavía tiene el Evangelio para asegurarse de que no hay perdón y la restauración en Cristo, pero por ahora, dice que no tiene fuerza para salir de la parte inferior. "Esperemos que un día voy a volver a los caminos del Señor", dice. Aun así, las garantías, sobre el amor de Jesús a los demás. "Al enseñar al personal a cantar algunos himnos", dice, sonriendo.
"Hay por lo menos cuatro factores que pueden explicar la adicción entre los jóvenes: físico, psicológico o emocional, social - y también la espiritual", explica el psicólogo Gisele Aleluya, profesor del Instituto de Integración Familiar (INIF) y estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro. Coautor del libro Drogas.sem (Editora Best Seller), que guía la forma de ayudar a alguien que quiere dejar de fumar, dice que los adolescentes son presa fácil cuando buscan el reconocimiento entre amigos y creo que las drogas les ayudarán a ser más popular o ganar la timidez cuando se trata de citas. Otros, en el extremo opuesto, son muy curiosos y autosuficiente a sentirse en riesgo. "La misma falta de perspectiva puede ser encontrada entre los inseguros, que van a la ayuda para sus problemas, agregó.
Investigaciones recientes han demostrado que uno de cada cuatro estudiantes de primaria y secundaria del sistema brasileño de salud pública ha experimentado algún tipo de droga que el tabaco y el alcohol. En un desafío al sentido común, la experiencia de este tipo de sustancia a una edad más temprana. Hace diez años, la edad promedio para el primer contacto fue de 14 años. Ahora, no más de once años. Las encuestas también muestran que, debido a la televisión de los efectos devastadores de las drogas en las vidas de los adictos y de campañas de prevención, los jóvenes brasileños saber el tamaño de este problema. Sin embargo, mucha de ella no puede quedarse fuera de un cigarrillo de marihuana o una bolsa de cocaína.
"En los círculos evangélicos, se suman a todo el ambiente represivo de muchas iglesias. Al salir de este sistema, los jóvenes son vulnerables y no preparados ", el psicólogo sigue Gisele. "Precisamente por esto la tolerancia de la intolerancia hacia los extranjeros y la información privilegiada, la iglesia tiene un don para hacer frente a aquellos que buscan ayuda y difícil ayudar a alguien que se ha recuperado de las caídas", dice. miembro del Consejo de Psicólogos y Psiquiatras Cristiano (SCLC), recuerda el caso de uno de sus pacientes. Hijo de un pastor de hoy, él lucha con la adicción. "Usted quiere mostrar su desafío mediante el uso de tóxicos. En el caso de este tipo, me dijo que su padre había mantenido durante toda la vida. Por último, cuando salió, fue demasiado. "
Espiritualidad Terapéutica
Desde el punto de vista de la ciencia, las drogas son una enfermedad. Un problema serio, capaz de poner fin a las relaciones y hacer fracasar el estudio y el trabajo - y la necesidad de un control adecuado y soluciones de igualar.Sin embargo, incluso en el campo de la medicina que ya existe un consenso de que la espiritualidad tiene un papel importante para prevenir y tratar la adicción. En el estudio más amplio realizado en Brasil sobre el tema, escrito por investigadores de la Universidad de Campinas (UNICAMP), más de 16 000 estudiantes estuvieron involucrados. La conclusión fue que la religión es un factor importante en la prevención de adicciones.
Esta es también la opinión de los organismos gubernamentales responsables de la política nacional de lucha contra las drogas. "Las instituciones religiosas son esenciales para minimizar el impacto del consumo de drogas en la población. Tener fe en la ayuda a lidiar con el estrés y las situaciones difíciles en la vida que son factores de riesgo para el uso de estas sustancias ", sostiene Paulina Duarte, secretario adjunto de la Comisión Nacional Anti-Drogas de la Secretaría (Senad). Dentro de la estrategia de dar prioridad a la prevención, uno de los principales proyectos en curso es la fe de la institución en la prevención, diseñado para empoderar a los religiosos que trabajan en la zona. El objetivo era llegar al final de 2010 con 200 000 personas capacitadas.
"Los valores espirituales protección de los fármacos individuales. Por lo tanto, es tan importante hablar el lenguaje de los jóvenes, "campanas Gisela. Por lo general, sucede que las iglesias y las familias que se enfrentan a los peligros de las drogas con sus jóvenes tienen dificultades para que la presión en su justa medida y al mismo tiempo mantener un mínimo de diálogo. En la brecha, con los que entran en la fuerza son centros especializados para el cuidado y tratamiento para los adictos. No es coincidencia que la mayoría de las casas de recuperación son protestantes o católicos, también buscado por los que no tienen religión. Pero la demanda es demasiado grande, incluso por las iglesias evangélicas y las familias que los ven como una última esperanza. Sólo la Federación Protestante de Comunidades Terapéuticas de Brasil (Feteb) representa cerca de 300 instituciones de este tipo en Brasil. ¿Quién trabaja en la industria quiere hacer más. "Para prestar un servicio relevante para la sociedad que tenemos que calificar, sino también mejorar nuestra infraestructura física", dice el presidente de la organización, Wellington predicador Vieira. "Un primer paso es el reconocimiento de autoridades federales, estatales y locales a nuestro servicio y alianzas que nos permiten adaptarnos a las exigencias de la Vigilancia de la Salud para el funcionamiento de las demandas de las clínicas.
La fe, sin embargo, no hace milagros solo. "No sirve de nada solo decir evangélica. Si la familia va a la iglesia que es disfuncional, la oportunidad de dejar a sus hijos contra las drogas es alta ", señala Pastor Carlos Roberto Pereira da Silva, Teen Challenge, Río Claro (SP). Desde 1998, la casa es el representante oficial de Teen Challenge Internacional del Ministerio, creado cuarenta años antes de que Estados Unidos por el pastor David Wilkerson, cuya historia se registra en la novela best seller La Cruz y el Puñal (Editor de Betania). En ese momento, Wilkerson, pastor de una Asamblea de Dios en el país, se trasladó a Nueva York para evangelizar a las bandas que compiten por el poder en las calles de la metrópoli.
"El tratamiento está mejor estructurado y más complejo", dijo Carlos, "pero aún así, la filosofía de trabajo sigue siendo el mismo. Tenemos uno de los mejores porcentajes de recuperación en el país, con más de 70% de éxito.En los EE.UU., el índice de cobertura del 86%. " Él es parte de esa cifra, como en el pasado se enganchó y vino a robar y traficar drogas. Con un montón de conocimientos, el pastor no se hace ilusiones sobre el asunto."Desafortunadamente, muchas iglesias quieren tratar con adictos, sin el mínimo de estructura. No despojar a alguien de las drogas con una oración simple o unción con aceite. " Pero sabemos que el Evangelio de Jesús todavía tiene el poder de cambiar vidas. "Creo que la iglesia brasileña sigue siendo una función terapéutica, pero hay que volver a tocar la trompeta del despertar."
Johnnatan, el pastor futuro que abre la historia, lo ha hecho. Excepción a la regla, que superó la adicción sin ser admitido en un centro de reinserción social. Pero él sabe que tiene que ver. Las recaídas son las mayores amenazas a los ex-adictos, y que ha tenido la experiencia. "No quiero volver a repetir", dice. Consciente de la situación actual Johnnatan ayudar a otros jóvenes de tomar el mundo de las drogas. Casi todas las semanas, los centros de visita de servicio, donde los testigos y alienta a los internos a continuar el tratamiento. "Si lo hiciera, usted también consigue," se repite a menudo para los niños y niñas - muchos de los cuales, como él, dejó atrás los tiempos de comunión con Dios y hermanos para embarcarse en un viaje, no siempre vuelven.
Fuente: cristianismohoje.com.br