Judíos reformistas acepta a Rabinos transgéneros

Primer rabino reformista transexual. Imagen: Amazon
(Redacción Radio Jai) A pesar de que el judaísmo no ortodoxo adoptó lesbianas y homosexuales, los transexuales aún representan un desafío único para una fe antigua construida en estrictos roles de género. Tanto el movimiento reformista como el reconstruccionista cuentan con programas de inclusión transgénero en sus sinagogas y seminarios.

Si bien en Estados Unidos no es novedad que existen mujeres rabinas, hombres gays rabinos, o comunidades judías enteras de miembros homosexuales, la integración del sector transgénero es algo que aún aguarda la plena aceptación por parte del mundo religioso judío del país.

En 2008, Joy Ladin fue el primer transexual que se convirtió de hombre a mujer, se graduó de rabina y escribió el libro autobiográfico “Trough the door of life”.

Sin embargo, la pequeña comunidad de judíos transgénero y sus abogados afirman que el mundo judío común y corriente tardó en llegar a ellos. 




Jacob Staub, profesor del Colegio Rabínico Reconstruccionista, explicó que los padres, por muy liberales que sean, aún se resisten a que una persona transgénero le imparta educación judía o sea su tutor para el bar o bat mitzvá. 

Desde el punto de vista de la interpretación de la Halajá (ley rabínica), aún hay disputas al respecto. El movimiento conservador considera a la cirugía como un componente necesario para la transición de género.

Por su parte, el rabino Leonard Sharzar, profesor de bioética en el Seminario Teológico Judío, planteó que la Halajá debería considerar a los judíos trans de acuerdo a su identificación de género, sin someterlos a una operación quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario