¿El Diablo un ángel caído? Verdad o Mito



Cristianismo

Diablo, en la mitología cristiana, es uno de los nombres del principal enemigo del Dios único YHVH Elohim, y de Cristo/Meshiaj; esti es así porque el Libro de Apocalipsis se identifica como una solo persona; a Satanás del Libro de Job (Mateo 1:6-8), al Diablo del evangelio de Mateo (Mateo 4: 8-10), la Serpiente Original de Génesis (Génesis 3:1-5) y al Gran Dragón del Apocalipsis, como un solo personaje (Apocalipsis 12:9)

En el Nuevo Testamento/Brit Hadasha se explica el origen del Diablo como uno de los ángeles de YHVH/Dios que se hizo malvado (Juan 8:44) Se infiere que es una criatura espiritual de la familia ángelical de YVHV/Dios (Job 1:6) Según manuscritos antiguos el nombre real de él en el cielo era Luzbel (Lucifer) y se le cambio el nombre a Satán (Adversario) por estar en contra de Dios, a causa del deseo por la adoración de todas las criaturas inteligentes rendían al Creador (Mateo 4:9)

Según mitos no canónicos era el ángel (Querubín) que guardaba el trono del Dios YHVH, pero por su orgullo de querer convertirse en otros dios fue arrojado del cielo junto a una tercera parte de los ángeles (Apocalipsis 12:3-4)

El texto de Isaías 14:12-15 parece referirse a esta historia. El último versículo de este texto muestra que ese relato se aplica a un hombre (Proverbios contra el Rey de Babilonia, (ver Isaías 14:4), aunque indirectamente está dirigido a Satanás. El relato habla de su ambición por llegar más allá de las estrellas de Dios, en la Biblia se suele referir como estrellas a los reyes de Israel (y posteriormente Jerusalén) del linaje de David descendientes de Jaco (Números 24:14)

Otro texto habla sobre éste tema, y se encuentra en Ezequiel 28:12-19, en donde se profesa una advertencia sobre el rey de Tiro; que describe muy bien el origen del Diablo o "Lucifer" (portador de la luz). También habla que en un momento determinado de la historis, "para siemre dejará de ser", dando a entender la victoria entre Dios y el Diablo; entre el Bien y el Mal, para siempre.

Judaísmo

En el Judaísmo no hay un concepto claro acerca de la personificación de éste personaje a diferencia de religiones como el Cristianismo o el Islam. En Hebreo, la palabra bíblica ha-satan significa el adversario o el obstáculo, o también "el perseguidor" (reconociendo que Dios es visto como el Juez último)

El el Libro de Job, ha-satan es un título, no un nombre propio, de un ángel gobernado por Dios; él es el jefe perseguidor de la corte Divina. En el Judaismo ha-satan no hace mal, le indica a Dios las malas inclinaciones y acciones de la humanidad. En esencia, ha-satan no tiene poder hasta que los humanos no hagan cosas malas. Después de que Dios señala la apiedad de Job, ha-satan le pide autorización para probar la piedad de Job. El hombre justo es afligido con la pérdida de su familia, propiedades, y más tarde, de su salud, mas el sigue siendo fiel a Dios. Como conclucion de éste libro, Dios aparece como un torbellino, explicándoles a los presente que la justicia divina es inescrutable. En el apílogo, las posesiones de Job son restauradas y el obtiene una segunda familia para "reemplazar! la primera que murió.

En la Torá/Pentateuco Satanás/Hasatan es mencionado varias veces. Un momento importante se presenta en el incidente del becerro de oro. Satanás es el responsable por la inclinación del mal, o Yetser haráh, de todos los hombres. En la Torá/Pentateuco, él es el responsable de que los Hebreos construyeron el ídolo (becerro de oro) mientras Moisés estaba arriba en el Monte Sinaí recibiendo la Torá/Pentateuco de parte de Dios/Elohim. En el Libro de las Crónicas, Satanás incita a David a hacer un censo ilegítimo. De hecho, los Libros de Isaías, Job, Eclasiastés y Deuteronomio, tienen pasajes en los que Dios/Elohim es mostrado como el creador del Bien y del Mal en éste mundo.

Satanás

El origen etimologico de Satanás no es más que una amalgama de dos palabras hebreas: Satán, que significa opositor y Nahás que significa serpiente. Este termino fue inventado por el cristianismo con el fin de sustentar una doctrina sincrética en la que se tergiversan los texto hebreos para mostrar a la serpiende como si fuese el mismo ángel Samael, siendo estos dos personajes (la serpiente y Samael) totalmente distintos y fuera de contexto, puesto que los dos personajes núnca son asociados en toda la escritura y el termino Satanás no existe dentro del idioma Hebreo, es decir, dentro del judaísmo y más exactamente en su idiona (el hrebreo) no existe tal término ni muchos menos existe la creencia de un ser o semi dios maléfico.

Satanás - Diablo

Los textos cristianos podrían haber sido alterados antes del Concilio de Nicea en el año 325dC.
El mito del Diablo fue patentado por la misma Iglesia durante el Concilio de Letrán (1215) con el fin de sustentar y sintetizar las deidades paganas como: Hades (el dios de los muertos), Diosnisios, Loki, entre otros... en un semi dios maligno llamado hoy día Satanás.

Lucifer (pordator de la luz) núnca es mencionado en las escrituras (ni hebreas ni griegas). Aparece después del Concilio de Letrán, así que éste termino fue claramente añadido con el fin de sustentar dicha creencia. Puede que, en el idioma arameo, shatán haga referencia al ángel Samael, pero no refiriendose al Diablo, si no a ese ángel creado con la intención de probar a los seres humanos en su día con día.

El término Satán aparece traducido muchas veces en la Biblia Versión Reina-Valera de 1960.

• Números 22:22; En este versículo el ángel de Dios es un adversario (hebreo satán) para Balaam, poniendose en el camino para impedir que Balaam salga a maldecir al pueblo de Israel.
• Números 22:32; La frase "Yo he salido para resistirte" es la traducción al castellano de una frase hebrea que dice literalmente, "Yo he salido como adversario (satán) tuyo" Nuevamente, el adversario en referencia es el ángel de Dios En estos dos casos, el satán o adversario a que se refiere es el mismo ángel de Dios, por lo que se puede ver claramente que la palabra satán no se refiere necesariamente a un ser maligno o malvado. El ángel de Dios fue un satán para Balaam simplemente porque se opuso a que fuera con los embajadores de Balac.
•1 de Samuel 29:4; Los filisteos temen que David se les vuelva enemigo (hebreo satán) si sale a la guerra con ellos.
• 2 de Samuel 19:22; David dice que los hijos de su hermana Sarvia (Joab y Abisai) le son adversarios (hebreo satán) porque quieren dar muerte a Simei, mientras que David ha decidido perdonarlo.
• 1 de Reyes 5:4; Salomón dice que no hay adversarios (hebreo satán), es decir, que está en paz con las naciones circunvecinas.
• 1 de Reyes 11:14; Hadad edomita es un adversario (hebreo satán) de Salomón.
• 1 de Reyes 11:23 y 11:25; (dos veces) Rezón hijo de Eliada es otro adversario (hebreo satán) de Salomón.
• Salmos 38:20; David dice que los que le pagan mal por bien le son contrarios (hebreo satán)
• Salmos 71:13; David desea que perezcan sus adversarios (hebreo satán)
• Salmos 109:4;David se queja de sus adversarios (hebreo satán)
• Salmo 109:20 y 109:29 (dos veces); David se queja nuevamente de los que calumnian (hebreo satán)
• Zacarias 3:1; El verbo acusarle es una forma de la palabra hebre satán.

Islam

La existencia de una entidad sobrenatural maléfica que actúa en contraposición a la voluntad de un Dios benévolo es uno de los ejes centrales tanto del cristianismo como del Islam. Dichos credos adoptan la figura de Satán del judaísmo, que para el islamismo es Shaytán o Iblís.

Catecísmo

391 Tras la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3:1-5) que por envidia, lo shace caer en la muerte (cf Sb 2:24) La Escritura y la tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satanás o Diablo (cf. Jn 8:44; Ap 12:9) La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. "Diabolus enim et alii deamones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali" traducido es: "El Diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismo malos" (Cc. Letrán IV, año 1215: DS 800) http://www.fortea.us/spanish/teologicos/catecismo.htm

Contradicciones de la doctrina del ángel caído

Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Juan 6:70 RV1960.

Pero él, volviendose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí Satanás! me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Mateo 16:23 RV1960.

¿Qué es el Diablo?

Así que, por cuantos los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, el al diablo. Hebreos 2:14 RV1960.

Porque el pecado paga con muerte, mientras Dios regala vida eterna por medio del Mesías Jesús, Señor nuestro. Romanos 6:23 SM.

Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Romanos 7:21 RV1960.

Pués, mediante el Mesías Jesús, el régimen del Espíritu de la Vida te ha liberado del régimen del pecado y de la muerte. Romanos 8:2 SM.

El Diablo, nuestra Inclinación al Mal/Yetser Haráh

Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Mateo 15:19 RV1960.

A cada uno le viene la tentación cuando su propio deseo lo arrastra y lo seduce; el deseo concibe y da a luz pecado, y el pecado, cuando madura, engendra muerte. Santiago 1:14-15 SM

La Torá Oral del Mesías nos libera de nuestra Mala Inclincación/Yetser Haráh

Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más". Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombres es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido". Lucas 19:8-10 BPD.

Enséñales a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo. Mateo 28:20 BLS.

"Recuerden que hace mucho tiempo Moisés dijo: "No maten a nadie. Si alguien mata a otro, será castigado" Pero ahora yo les aseguro que cualquiera que se enoje con otro tendrá que ir a juicio. Cualquiera que insulte a otro será llevado a los tribunales. Y el que maldiga a otro será echado en el fuego del infierno. Mateo 5:21-22 BLS.

"Moisés también dijo: "Sean fieles en el matromonio" Pero ahora yo les aseguro que si un hombre mira a otra mujer y desea tener relaciones sexuales con ella, ya fue infiel en su corazón. Mateo 5:27-28 BLS.

La esencia de la Torá de Moisés es para el interior del ser humano. Para liberarnos de nuestro egocentrísmo. 

Conclución

• La creencia en la lucha entre el Bien y el Mal es Universal.
• Esta lucha se manifiesta en las religiones páganas por medio de dioses o semi-dioses (ángeles).
• La creencia en un ángel caído que se opone a YHVH/Dios proviene del Cristianismo Católico.
• La escritura nos dice que el mal está en nosotros mismos. 
• Esta predisposición al mal es nuestro adversario.

2 comentarios:

  1. http://www.soloparamielohim.com/2012/06/09/satan-satanas-el-adversario-figura-catolica-cristiana-mesianica/

    ResponderEliminar
  2. Sera arrojado al lago de fuego y azufre. Amen y amén.

    ResponderEliminar