¿Qué Es El Ayuno?

Imagen: Internet 


Entonces (Iehoshua/Jesús) fue tomado por la Ruaj haQódesh/Espíritu Santo al desierto para ser probado del satan (Ietzer ha’Ra). Ayuno cuarenta días y cuarenta noches, y después de esto tuvo hambre. Se Acerco la prueba…
"¿Es éste el ayuno que Yo escogí: sólo un día en que el hombre se aflija a sí mismo? ¿Acaso el doblegar la cabeza como junco y el acostarse sobre cilicio y ceniza es lo que llamáis ayuno y día agradable para el Eterno?

¿No consiste, más bien, el ayuno que Yo escogí, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? ¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar? ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne?"

(Ieshaiáh / Isaías 58:5-7)

El ayuno normal es abstenerse de comer y beber en el lapso que dura del amanecer hasta la caída del sol (hasta la salida de las estrellas). El más riguroso además de la abstinencia de comida y bebida se le agrega la privación de baño, relaciones conyugales y otros placeres en la duración de un día completo: desde la puesta del sol hasta la aparición de las estrellas del día siguiente.

El objetivo del ayuno no es el prescindir de comida o bebida ni de los otros goces sensuales, sino el inducir en la persona un estado de ánimo propicio para la introspección profunda y el compromiso para volver positivamente la conducta (lo que se llama teshuvá –volverse: en referencia a regresar a la obediencia al Eterno, verdadero arrepentimiento). El ayuno pensado como abstenerse de gozar NO es comprar la redención por los pecados, ni el perdón divino. Tampoco es conseguir el favor de "Dios", ni una cuenta corriente para pecar ayunando.

Hay cuatro tipos de ayunos:

1. El ordenado por Ha'Shem en la Torá para que los cumplan los Benei Israel (Hijos de Israel) a perpetuidad.  (ejemplo en Vaikrá / Levítico 16:31).

2. Los ordenados por las autoridades para las generaciones de Israel (ver ejemplo en Zejariá / Zacarías 8:19).

3. Los que por crisis son convocados en las Quehilot (ver ejemplo en Ezrá / Esdrás 8:21).

4. Los personales, derivados del fuerte deseo por corregirnos; o como modo de ayudar a expiación por hechos relacionados a causa de nuestras malas acciones. (ejemplo en 2 Shemuel / II Samuel 12:16).

Conclusión

En resumen, el ayuno es una forma fatigosa para inducirnos a un estado de búsqueda de elevación personal y colectiva, para justamente que en nosotros cumplamos esto:

"Amen ustedes, pues, la verdad y la paz!" (Zejariá / Zacarías 8:19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario