google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: Ateos, agnósticos y creyentes descubren a Cristo con cursos Alpha

Ateos, agnósticos y creyentes descubren a Cristo con cursos Alpha

Imagen parte de la propaganda de Cursos Alpha


(SóloLaBiblia/NoticiaCristiana) Nicky Gumbel, pastor de Holy Trinity Brompton, una iglesia anglicana del centro de Londres, creó hace más de 30 años, nuevo método de evangelización para atraer a los ateos, agnósticos y creyentes “tibios” que cada vez más aumentaban en número dentro de los límites de su iglesia.

El método se le conoce como: “Cursos Alpha”, por los que han pasado en todo el mundo más de 16 millones de personas, la mayoría de ellas ateas y agnósticas o, cuando menos, desapegadas radicalmente de lo religioso, según publica el portal Religión en Libertad.

El curso Alpha es un curso de 10 sesiones, como una introducción práctica de la fe cristiana pensado, sobre todo, para los agnósticos o los que no frecuentan la Iglesia. Hace poco más de una semana se realizó en Londres una Conferencia Internacional de los Cursos Alpha a la que asistieron más de 500 personas de los cinco continentes.

La razón de la conferencia fue revelarles a los líderes de las principales denominaciones cristianas este eficaz método de evangelización, que es común para todos los cristianos ya que tiene una base mínima que no provoca encontronazos doctrinales o teológicos.

Treinta obispos católicos, principalmente de Latinoamérica, asistieron a la conferencia aunque cabe destacar la presencia del obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, el prelado más joven de España, que fue acompañado por una treintena de seglares de su diócesis que tienen la intención de implementar los cursos Alpha a la secularizada Solsona.

El padre franciscano Rainero Cantalamessa, teólogo de prestigio y predicador de la Casa Pontifica, es uno de los baluartes de estos cursos de evangelización. “Nos falta un instrumento adecuado para hacer frente a esta nueva situación (descristianización). Debido a nuestro pasado estamos mejor preparados para ser ´pastores´ que ser ´pescadores´ de hombres, es decir, estamos mejor preparados para alimentar a la gente que ha permanecido fiel a la Iglesia que para atraer nuevas personas o ´pescar otra vez´ a aquellos que se han alejado. Esto pone de manifiesto que necesitamos una nueva evangelización que, a la vez que éste abierta a la plenitud de la verdad y de la vida cristiana, sea sencilla y básica”.

Cantalamessa, señala que “no se llama ´El Curso Alpha y Omega´, sino simplemente ´El Curso Alpha´, porque no intenta llevar a las personas desde el principio hasta el final en la fe, sino sólo ayudarles a familiarizarse con ella, alentando un encuentro personal con Jesús y dejando otros ámbitos de la Iglesia el desarrollo de esta nueva fe reavivada”.

De forma desenfadada, en casas, oficinas o iglesias, en pequeños grupos y compartiendo una cena, se tratan varios temas mientras el Espíritu Santo va haciendo su trabajo. Destacan los siguientes temas: El Cristianismo ¿Falso, aburrido, irrelevante?; ¿Por qué murió Jesús?; ¿Como puedo estar seguro de mi fe?; ¿Por qué y cómo debo leer la Biblia?; ¿Por qué y cómo rezar (orar)?; ¿Cómo nos guía Dios?; ¿Quién es el Espíritu Santo?; ¿Que hace el Espíritu Santo?; ¿Cómo puedo llenarme del Espíritu Santo?; ¿Cómo puedo aprovechar al máximo el resto de mi vida?; ¿Cómo puedo resistir la fuerza del mal?; ¿Por qué y cómo debo contar mi fe a otros?; ¿Es verdad que hoy en día Dios sana a los enfermos?; ¿Cuál es el papel de la Iglesia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario