google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: Encarcelan a evangélico en Yaa, población de Oaxaca

Encarcelan a evangélico en Yaa, población de Oaxaca

Imeldo Amaya Gabriel. Imagen: ¡Amén-Amén! Noticias

(SóloLaBiblia/Oaxaca.gob.mx) Imeldo Amaya Gabriel, quien había regresado a San Andrés Yaa tras un destierro decretado por la autoridad municipal, fue detenido y encarcelado.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), demandará a las autoridades municipales restituir a su lugar de origen al evangélico expulsado el 6 de julio de 2010, Amaya Gabriel decidió regresar pero el presidente municipal Daniel Mateo Marcial y el Alcalde Constitucional, Melesio Mazaslo detuvieron de manera ilegal.
Los familiares de Imeldo Amaya Gabriel denunciaron que al llegar a Yaá, el indígena zapoteco fue amenazado para saliera a la brevedad posible de la comunidad, y luego, cuando Imeldo ya salía de la población, fue detenido.
Junto con las autoridades municipales participaron en esa detención arbitraria Amando Mariano, Imeldo Isidro, Hipólito González, Juan Isidro, Cirilo Vidal y Juan Vásquez.
El traslado a la cárcel se realizó en una camioneta oficial del municipio de San Andrés Yaa.
Precisaron que Imeldo Amaya llegó a su comunidad a las 08:45 horas de la mañana de este jueves a su comunidad, sin embargo fue expulsado y llevado a empellones hasta la agencia municipal de Santiago Lachita, perteneciente a San Melchor Betaza.
Sin embargo hasta esa comunidad a las 09:45 horas llegaron las autoridades municipales para regresarlo a su comunidad, privándolo de su libertad.
Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el pasado mes de abril un amparo a Imeldo Amaya Gabriel, expulsado junto con su familia por ser cristiano, contra las órdenes de destierro y privación del ejercicio de profesar la creencia religiosa de cristianismo evangélico, reclamadas a las autoridades de San Andrés Yaa.
Los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, integrado por los magistrados Javier Leonel Santiago Martínez, Alejandro Sergio González Bernabé y Marcos García José decretaron dicha resolución de manera unánime.
De acuerdo al Amparo en Revisión 103/2011, cuyo ponente fue el magistrado Marcos García José las autoridades municipales de San Andrés Yaa están obligadas a restituir en su lugar de origen a los evangélicos expulsados el pasado 6 de julio del 2010, fecha en la que además destruyeron el templo evangélico.

Dos casos en un mes: 25 de abril. Fue encarcelado el pastor Donaciano Díaz cuando regresó a su comunidad en Santa María Yohueche para despedirse de su madre, luego de haber sido expulsado por la autoridad municipal; y el 12 de mayo. El pastor evangélico pentecostés, Donaciano Díaz y su esposa Angélica Agustín Pilar, abandonaron Oaxaca ante la fallida intervención oficial para solucionar el conflicto religioso en Santa María Yohueche, agencia de San Baltazar Yatzachi el Bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario