google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: Corea del Norte libera a un Misionero Estadounidense

Corea del Norte libera a un Misionero Estadounidense

Jun Young Su (Al centro) misionero, Robert King (A la Izquierda). Imagen: ¡Amén-Amén! Noticias

(SóloLaBiblia/Amén-Amén) Corea del Norte ha puesto en libertad a un ciudadano estadounidense que llevaba seis meses detenido en el país por cargos indeterminados, dijo el sábado el enviado especial de Estados Unidos para los Asuntos de Derechos Humanos en la península, Robert King.
La agencia oficial de noticias de Corea del Norte sólo dijo que King se había ido después de una visita “para consultar temas humanitarios” y no mencionó al detenido, Jun Young Su.
“Estamos muy felices por la información de que el señor Jun, el ciudadano estadounidense detenido en Pyongyang, ha sido liberado. Nosotros también estamos contentos porque en un día o dos regresará con su esposa y familia”, dijo King a su llegada a la capital china.
La agencia de noticias Kyodo de Japón dijo que Jun Young Su había acompañado a King, quien visitó la capital de Corea del Norte para evaluar su solicitud de ayuda en alimentos, pero no hubo una señal clara en el aeropuerto de Pekín sobre la liberación del ciudadano estadounidense y King no ofreció detalles.
La agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap dijo que Jun había llegado a Seúl. “Tengo que ir al hospital ahora. Hablaremos en su momento”, dijo el estadounidense a la agencia.
Jun fue arrestado en noviembre pasado y admitió haber cometido un crimen “contra el Estado” durante una investigación, dijo la agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA. Pyongyang dijo el viernes que sería liberado “por motivos humanitarios”.
Jun era un empresario de California que había estado trabajando como misionero en Corea del Norte, según medios.
King, quien encabezó a un equipo de cinco personas para evaluar la solicitud de alimentos de Corea del Norte, dijo que no había logrado un acuerdo sobre el tema.
El viaje de cinco días de King es la primera visita oficial de un responsable estadounidense a Corea del Norte desde 2009 y se produce en medio de señales de que Washington está tratando de relanzar las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear del país tras una pausa de más de dos años.
“Mientras estuvimos allí nuestro equipo (…) mantuvo conversaciones muy serias y reflexivas con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fuimos bien recibidos. Fuimos recibidos por funcionarios del más alto nivel”, comentó a periodistas, sin detallar con quiénes se había reunido.
“Discutimos varios temas e informaremos a Washington sobre nuestras reuniones. No negociamos ni acordamos ninguna asistencia provisional en alimentos. Esa es una decisión que tendrá que tomar Washington”, agregó.
King agregó que un equipo de campo permanecerá en Pyongyang hasta el fin de la próxima semana.  
Su visita se da mientras el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, concluye una visita a China envuelta en secretismo, su tercer viaje a la mayor economía de Asia en poco más de un año.
Estados Unidos está bajo creciente presión para reanudar la ayuda en alimentos a Corea del Norte después de que un informe de Naciones Unidas señalara este año que más de seis millones de personas necesitaban con urgencia la ayuda en el aislado país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario