Cronología de los escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica

Una serie de denuncias de abuso sexual de menores y ocultamiento han afectado seriamente a la Iglesia Católica en las últimas semanas.
El escándalo incluso ha salpicado la figura de la máxima autoridad eclesiástica, el Papa Benedicto XVI.
BBC Mundo presenta una cronología de algunos de los casos más destacados de los últimos años.


  • 25 marzo 2010 - Estados Unidos

El diario New York Times da a conocer documentos que indican que el Cardenal Joseph Ratzinger no respondió a más de 200 quejas de abuso sexual contra Lawrence Murphy, que trabajó en una escuela católica para niños sordos en Wisconsin entre 1950 y 1974. La Iglesia rechazó la denuncia.
  • 22 marzo 2010 - Alemania

La diócesis de Ratisbona, en Alemania, lanza nuevas acusaciones contra cuatro curas y dos monjas en incidentes que supuestamente ocurrieron en los años setenta.


  • 20 marzo 2010 - Irlanda

El Papa Benedicto XVI pide disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Irlanda.
En la misiva, Benedicto XVI dice que los líderes de la Iglesia irlandesa cometieron "serios errores" en la respuesta dada a los casos de pederastia y señala que el Vaticano intervendrá directamente para restaurar la confianza.
Las disculpas del Papa, sin embargo, no se hace extensiva a otros países.
  • 16 marzo 2010 - Brasil, Chile, Irlanda

En Irlanda se conoce que el máximo responsable de la jerarquía católica en Irlanda, el Cardenal Sean Brady, estuvo presente en reuniones en 1975 en las que niños víctimas de abusos firmaron juramentos de silencio sobre las quejas contra el cura pedófilo Brendan Smyth.
Por otra parte, el Vaticano reconoce la existencia de varios casos de abusos en Brasil después de que el programa de televisión Conexao Reporter recogiera las denuncias de varios alumnos contra religiosos.
En unas imágenes de cámara oculta aparece el padre brasileño Luis Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado de Alagoas, al noreste del país.
En Chile, un religioso español es detenido por posesión de pornografía infantil y por haber abusado supuestamente de al menos 15 menores en colegios españoles donde trabajó entre 1992 y 2005. El religioso, que dictaba clases desde enero de 2008 en la universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, fue detenido en la capital chilena y podría ser extraditado a España.
  • 10 marzo 2010 - Holanda

Los obispos holandeses ordenan que se investiguen más de 200 denuncias de abusos sexuales de supuestos casos que ocurrieron entre 1950 y 1970.
  • Enero-marzo 2010 - Alemania

Desde principios de 2010 emergen más de 300 casos de acusaciones de abusos físicos y sexuales en Alemania, el país de procedencia del Papa.
Varios de los casos son planteados por quienes fueron miembros del coro de niños del colegio "Regensbug Domspatzen", que durante 30 años fue dirigido por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger.
  • Junio 2009 - Argentina

El sacerdote Julio César Grassi, responsable de la Fundación Felices los Niños, es condenado a 15 años de prisión en Argentina por 15 casos de abuso sexual de menores que estaban bajo su cargo.
  • Mayo 2009 - Irlanda

La Comisión Investigadora de Abusos de los Niños en Irlanda revela tras casi 10 años de investigación cifras escalofriantes: se habían recogido más de 2.000 testimonios que relatan abusos físicos y sexuales por parte de sacerdotes. Este es uno de los los mayores casos de reconocimiento de los abusos sexuales de la Iglesia Católica en una investigación que abarca más de 35.000 niños en un período de 60 años (de 1920 a 1980).
Cuatro obispos dimiten y toda la jerarquía de la Iglesia católica en Irlanda rinde cuentas ante el Papa.
  • Enero 2009 - Italia

La prensa italiana recoge acusaciones de hombres sordos que decían haber sufrido abusos entre las décadas de 1950 y 1980 en el Instituto para los Sordos Antonio Provolo, en Verona, al norte del país.
La diócesis de Veróna dijo en ese momento que tenía la intención de entrevistar a las víctimas después de que el Vaticano se lo requiriese.
  • Octubre 2005 - Irlanda

Una investigación del Gobierno irlandés en una diocésis del condado de Wexford revela más de cien abusos a menores por partes de curas. El informe Ferns contaba con más de 271 páginas de extensión en las que se hacían alegaciones contra 21 de los sacerdotes que habían estado trabajando en la diócesis entre 1966 y 2002.
Una de las conclusiones del informe señala que si bien todos los curas envueltos en el escándalo fueron transferidos a otras partes de la Iglesia muchos de ellos volvieron a la misma diocésis una vez transcurrido un tiempo.
  • Febrero 2004 - Estados Unidos

Una investigación encargada por la Iglesia revela que más de 4.000 sacerdotes en Estados Unidos se han visto envueltos en acusaciones de abusos sexuales en los últimos 50 años implicando a más de 10.000 niños, la mayoría chicos.
  • Abril 2002 - Estados Unidos

El Papa Juan Pablo II emite una histórica condena por los abusos sexuales revelados en Estados Unidos. "No hay lugar en la Iglesia Católica para sacerdotes que abusen sexualmente de menores", dijo el Pontífice.
  • Enero 2002 - Estados Unidos

Uno de los mayores escándalos de todos los tiempos se desató a comienzos del 2002 en Boston, Estados Unidos. El diario Boston Globe publicó una serie de reportajes desentramando los abusos sexuales cometidos por cinco sacerdotes de ese estado, lanzando a la luz pública la cuestión de los abusos sexuales de la Iglesia a menores de edad.
El hecho de que las acusaciones saliesen a la luz animó a muchas otras personas a seguir el ejemplo, desencadenando un efecto en cadena a ambos lados del Atlántico y a iniciar una serie de juicios reclamando compensaciones económicas, lo que sumió a la Iglesia Católica en una de sus peores crisis en los últimos decenios. Los juicios también se realizaron en contra de la Iglesia Católica y por haber cubierto supestamente los casos denunciados y por no haber hecho nada al respecto.
En diciembre, el cardenal Bernad Law a cargo de la diócesis de Boston dimite.
  • 2002 - Otros países

Australia: La figura más importante de la Iglesia en Australia, el arzobispo de Sidney, George Pell, ofreció miles de dólares a las familias de los niños que supuestamente sufrieron abusos por parte de los curas. La Iglesia pidió disculpas oficialmente a los niños inmigrantes de origen británico y maltés que sufrieron abusos sexuales entre 1930 y 1960.
Austria: La Iglesia admitió que las acusaciones de pedofilia contra su antiguo líder, el arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, eran ciertas.
Sudáfrica: El líder de la Iglesia en el país admitió que más de una docena de sacerdotes habían sido acusados de abusar sexualmente a niños, aunque esto ocurrió "hace muchos años".
Brasil: Los oficiales católicos en el país donde la Iglesia Católica tiene una mayor presencia en todo el mundo admiten que la pedofilia es un problema.
México: La Iglesia es acusada de cubrir los casos de abuso e incluso de pagar dinero para comprar el silencio de las víctimas.
  • 1993 - Estados Unidos

Primer caso de condena legal contra la diócesis de Dallas en cuestión de abuso a niños por parte del sacerdote Rudolph Kos. La diócesis se ve obligada a pagar más de 31 millones de dólares a las víctimas del párroco.
  • 1985 Estados Unidos

El abuso sexual por parte de sacerdotes se convierte en una cuestión nacional por primera vez en Estados Unidos cuando el párroco de Luisiana, Gilbert Gauthe es encontrado culpable de once casos de abuso a menores.


Fuente: www.bbc.co.uk

20 comentarios:

  1. Me parece que este tema es un escandalo, en Peru Cusco existe un cura Rufino Garcia que ha abusado sexualmente a niños durante varios años y a pagado con propiedades y dinero el silencio de estos pobres niños que no lo denuncian, ahora ha escapado a España Madrid ppor que tiene temor a que lo capturen, Si hay alguien que tenga el valor de denunciar y limpiar el honor y la salud mental de estos niños acerquese a la Fiscalia y detengamos a este Pedofilo de San Sebastian

    ResponderEliminar
  2. Asi es, este cura es un pedofilo, uno de los chicos abusados de llama ANGELO SALON VALENCIA, les ha pagado por el daño a su familia con maquinaria que el colegio fabrica para su mantencion, este cura ha escapado a Madrid porque le descubrieron y le pintaron en la fachada del colegio Santa Maria madre de Dios de San Sebastian " CURA PEDOFILO VETE DEL CUSCO", y ha inventado la enfermedad del corazon para salir como una rata del Cusco, ayudenos a encarcelar a este cura pedofilo y evitar mas daños de estos mal nacidos...

    ResponderEliminar
  3. Este cura vive de los apadrinamientos que familias buenas de España dan para comedores infantiles en Cusco. Con este dinero, pagaba a los niños después de violarlos, y cuando se veía en problemas, les compraba cosas, pagaba a sus familias, les regalaba ropa que recibía de donación. Esta ropa de donación, este cura PEDOFILO lo vendía para comprar conciencias.Pregunten a los vecinos del barrio de Santa Rosa de San Sebastian. Ahora paga estudios en el extranjero de un chico abusado. Lo ha sacado del Cusco para asegurarse que no hable. RUFINO GARCIA GARCIA, es un PEDOFILO. Dice que es su enfermedad......

    ResponderEliminar
  4. Ahora les cuento que ya pudimos detectar donde vive este cura PEDOFILO. Vive en uno de los lugares bien de Madrid, JUAN BRAVO Nº 70, ESCALERA IZQUIERDA 1º A, ahi esta este PEDOFILO, tranquilo como si no pasara nada. COGANLO Y LLEVENLO A LA POLICIA ESPAÑOLA PARA QUE LO MANDEN A CUSCO Y LO JUZGUEN. claro,como no pues, si es con el dinero de los apadrinamientos que los españoles le dan para los "niños pobres de las comunidades del Cusco" y vive comodamente mientras los campesinos siguel igual o peor. Conocen a "LUMEN DEI" ellos le tapan sus cochinadas que hizo en Cusco. Son todos iguales, por eso que la religion esta tan mal vista por esta peste que sigue enquistada en sus conventos.

    ResponderEliminar
  5. Este tiene dos socios que lo tapan en cusco, son de una asociacion que formo para sacar dinero a los españoles. De eso vive este cura PEDOFILO, dice que es un santo, y que su PEDOFILIA es una enfermedad que tiene desde niño ????????????, ENCIERREN A ESTE PEDOFILO: RUFINO GARCIA GARCIA, asi libraremos al planeta de esta gentuza mal nacida...

    ResponderEliminar
  6. El Arzobispado del Cusco, sabe el caso de este cura PEDOFILO, pero no quiere hacer nada ni comprometerse con este tipo de incidentes de su gente. Creo que para deslindar responsabilidades de un cura de su entorno, deberia dar el primer paso y denunciar a este mal elemento y ponerlo a buen recaudo para salvaguardar la vida y la moral de estas personas. Ellos tienen la palabra.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer su publicación, Sr "Anónimo", creo que dada la seriedad de sus acusaciones, lo mínimo que puede hacer es identificarse, no pueden formularse denuncias bajo un aire de clandestinidad cobarde. Soy un vecino de Santa Rosa, NNUU, estoy de acuerdo en que debe castigarse cualquier abuso que pudiere haber cometido este sacerdote, pero ninguna denuncia formal se ha establecido, si tiene pruebas, le invito a que la realice, si no las tiene callese.

    ResponderEliminar
  8. Se quien escribe este comentario, eres el mismisimo PEDOFILO...., no eres ningun vecino de NNUU y Santa Rosda como dices, te alcanzo un poquillo de lo tuyo, para que mandaste 24000US$ por Wester Union a esas dos personas, (marido y mujer) en montos de menos de 5000 dolares cada vez????, sera para que no se den cuenta que envias fondos de lo que recaudas para tus apadrinamientos??????, y todo para que la policia te limpie de las cochinadas que hiciste con niños de la calle en Sacsayhuaman??????? te acuerdas????????,

    ResponderEliminar
  9. Lamento que su respuesta este cargada de un cierto aire a rencor. Le reitero que dada la seriedad de su acusación debe Ud. mostrar argumentos más tangibles y no meros chismes... Soy un ciudadano cusqueño, no se confunda Ud. y creo en Dios, si este sacerdote tiene algo que pagar por supuestos delitos que asi sea, haciendo escandalos Ud. no conseguira nada... Vuelvo a pedirle pruebas, denuncias formales. Yo no me escondo como Ud. Mi nombre es Oscar Prada Rosas, el suyo Sr. Cobarde??

    ResponderEliminar
  10. te acuerdas PEDOFILO que cuando llegaste de Madrid en Abril del 2008, encontraste pintado en la fachada del colegio DIDASCALIO SANTA MARIA MADRE DE DIOS : CURA PEDOFILO VETE DEL CUSCO" te acuerdas?????, y escapaste del Cusco - Peru, como una rata????, y les metiste el cuento a los que engañas para sacarles el dinero que estabas enfermo del corazon????, A los que has engañado por muchos años sacandoles el dinero para "proyectos sociales" se estan enterando de la lacra que eres RUFINO GARCIA GARCIA, y uno a uno te dejaran de mantener y te quedaras con una mano adelante y otra atras, como viniste a este mundo PEDOFILO......, y ya no tendras como seguir pagando a las personas que ultrajaste el Cusco , PEDOFILO....

    ResponderEliminar
  11. YO CREO QUE SI ALGUIEN SABE, DE ALGÚN DELITO Y TIENE PRUEBAS CLARAS DEBE DENUNCIARLO, EL SR. QUE HABLA DE ESTAS BARBARIEDADES, DEBE HACERLO SIN NINGÚN TEMOR. ESE SEÑOR CURA TENIA UNA ONG, DEL CUAL ERA PRESIDENTE Y ADMINISTRADOR, UN TAL ING. JORGE LUIS CARO PALAVICINI. ESE SEÑOR DEBE SABER Y QUIZÁ SEA COMPLICE TAMBIÉN.

    ResponderEliminar
  12. Guauuuu, ahora salen nombres de personas que seguramente saben de las barbaridades de este sujeto. Seria bueno acceder a ellos para que den su version de estos hechos, seguro que lo atrapamos pronto.

    ResponderEliminar
  13. Soy Oscar Prada Rozas, y no se quien ha puesto ese comentario a nombre mio. Por favor, no usen mi nombre para estos casos. Yo conoci a este cura del que hablan, soy de la promocion 2004 de ese colegio y vivo en Santa Rosa de San Sebastian en Cusco. Pero, que si sabiamos todos los compañeros que el cura era raro, SI. Le gustaba abrazar a los niños y besarles en la boca, yo lo vi varias veces. Se encerraba en los almacenes de zapatos y ropa que le llegaba de españa con niños. En mi viaje de promocion a tacna, a uno de mis compañeros lo queria agarrar, pero como este era bien pendejo, le sacaba plata, este cura si creo que era homosexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el viaje de promocion del 2004 no fue a tacna, farsante, voy a desenmascarar a este sinverguenza y publicar todas tus fechorias

      Eliminar
  14. Ah, y si dudan pregunten a i compañero broggi, que el cura lo metio para que sea cura al seminario del cusco y se salio. Ahora pone en su face que es ateo, que honor a estos curas no?????????????

    ResponderEliminar
  15. es cierto todo y sacseyhuaman un policia amigo lo encontro y el alego solo vinimos a tomar fotos ... Y del niño q llevo ensangrentado al hospital por tener el ano roto ... Maldito seas rufino ojala dios te castigue en el infierno ... Y la casa d magisterio no le dejaste a lucho q abusaste desde niño .. No trabaja en nada y tiene auto todo de lujo ... Asqueroso maldito vengan a investigar a naciones unidas yo dare mi declaracion con nombre y apellido ... .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaria que dieses informacion mas concreta, del hospital y sobre todo de la fecha en que dices esto ocurrió, me gustaria ayudar a la familia si esto fuese cierto.

      Eliminar
  16. No te hagas pasar por quien no eres, quien no da su nombre es sencillamente un cobarde.Encima estas mal informado. tu afan de acusar y mentir demuestra tu calidad de persona. desemascaren al imporstor. su nombre es pablo callañaupa quispe vive y vivio a expensas de las donaciones y ahora tiene la gracia de participar en la administracion de los bienes que donaron a dicho sacerdote bajo una ong, un tipo sin educación y con dinero mal habido. Jorge caro otro vividor de las donaciones... luis mamani... con orgullo exiviendo su auto y que profesion tiene? en q trabaja?... gente q se llama cristiana!

    ResponderEliminar
  17. Insisto en que se publique los nombres de las personas implicadas en estos hechos escandalosos. Primeramente el sr jorge caro, quien durante años ha vivido del dinero de la cooperacion y las donaciones supuestamente para las personas mas pobre de cusco, quien ademas conoce todos los hechos de este sacerdote,juntamente el sr pablo callañaupa, quien conforma esta agrupacion que todavia pretende recibir donaciones todo a costa de lucrar y mejorar su calidad de vida, una persona de clase baja y sin educacion tstarudamente quieren seguir con este negocio... o robo. Cualquier persona que pueda dar mayor informacion sobre los encubrimientos a este sacerdote enfermo y esta pandilla de delincuentes yo apoyare la causa.nO descanso hasta que desenmascarar a estos sin verguenzas

    ResponderEliminar
  18. es cierto todo ... ese cura es un asqueroso que vengan a naciones unidas y pregunten ... yo contare algunas cosas mas como dar nombre del policia que lo encontro en sacseyhuman con un niño disque tomando fotos de noche .. y lo que pago para salir limpio .. cura asqueroso

    ResponderEliminar